Es noticia
El PP y el BNG piden en el Congreso que la SEPI entre en el accionariado de Alcoa
  1. Empresas
Comisión de Industria del Congreso

El PP y el BNG piden en el Congreso que la SEPI entre en el accionariado de Alcoa

El diputado del BNG Néstor Rego ha insistido en que "se puede hacer. Ya lo han hecho. El Gobierno español ya entró en el accionariado de Celsa Atlantic y lo acaba de hacer en Telefónica"

Foto: La fábrica de Alcoa en Lugo. (EP/Carlos Castro)
La fábrica de Alcoa en Lugo. (EP/Carlos Castro)

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado ese jueves una proposición no de ley pactada por el BNG y el PP para pedir que la SEPI entre en el accionariado de Alcoa de manera temporal e instrumental y luego busque un operador industrial fiable que garantice la continuidad de la actividad.

"Se puede hacer. Ya lo han hecho. El Gobierno español ya entró en el accionariado de Celsa Atlantic y lo acaba de hacer en Telefónica", ha defendido el diputado del BNG Néstor Rego.

La semana pasada la dirección de la multinacional estadounidense emitió un comunicado en el que considera que la actividad industrial en la planta de San Cibrao (Lugo) sigue sin ser viable y el pasado 4 de abril, en la mesa de seguimiento, se mostró en disposición de venderla.

Rego ha recordado que Alcoa ya vendió las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña y que estas acabaron por desaparecer después de años "agónicos", y ha dicho que no quiere que ocurra lo mismo en A Mariña, porque sería un "desastre para la comarca y para Galicia y un problema para el conjunto del Estado". La factoría de Lugo es la única de aluminio primario que hay en España, por lo que el BNG cree que debe existir un interés público por mantener su actividad, dado que es un sector estratégico con miles de puestos de trabajo.

Foto: Planta de Alcoa en España. (EFE/Emilio Pérez)

Durante el debate, el 'popular' Jaime de Olano ha sostenido que la política energética del Gobierno de Sánchez está poniendo en riego a las empresas electrointensivas y ha acusado de "hipocresía" a los nacionalistas gallegos por no haber dejado de ser "socios" del PSOE.

La proposición no de ley, que se ha aprobado con los votos en contra del PP y la abstención de Vox y Sumar, insta al Gobierno a "activar, si es necesario, la intervención pública instrumental y temporal de Alcoa para, a través de la SEPI como instrumento intermedio, se pueda buscar un operador fiable que presente un proyecto industrial solvente y de futuro con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

También le pide otra media docena de medidas, entre ellas exigir a Alcoa el cumplimiento de los compromisos e inversiones previstos en el acuerdo firmado en febrero de 2023, incluida la construcción del horno de ánodos, y mantener la bonificación de peajes del 80% a la industria electrointensiva con carácter permanente.

La socialista Noelia Cobos ha asegurado que el Gobierno vigilará el cumplimiento de los acuerdos y de la inversión y hará un seguimiento del posible proceso de compra para garantizar la permanencia del sector en Galicia y el perfil industrial del comprador.

Manuel Lago, de Sumar, ha hecho hincapié en la necesidad de "encontrar un grupo industrial solvente capaz de desarrollar este proyecto", tras criticar que Alcoa ya les "estafó en A Coruña y Avilés poniendo una empresa pirata".

"El Estado tiene que ser aval y garante de que esta operación salga bien y se mantengan las instalaciones y la plantilla; esto tiene fórmulas diferentes, pero las administraciones públicas tienen que ser aval y garante de que el proceso sale adelante", ha argumentado. Por su parte, el portavoz económico de Vox, José María Figaredo ha alegado que no está de acuerdo con el rescate de una industria sin reformar antes las cuestiones que la hacen deficitaria y que, a su juicio, en este caso son la estrategia industrial y la política energética de Europa

La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado ese jueves una proposición no de ley pactada por el BNG y el PP para pedir que la SEPI entre en el accionariado de Alcoa de manera temporal e instrumental y luego busque un operador industrial fiable que garantice la continuidad de la actividad.

Empresas SEPI
El redactor recomienda