Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street sube un 1% al afirmar Powell que los tipos han tocado techo
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street sube un 1% al afirmar Powell que los tipos han tocado techo

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Palacio
Palacio

Las claves del día

El Ibex sigue su escalada. El selectivo suma un 0,48% este miércoles y ya se sitúa en los 10.752 puntos, lo que le permite mejorar su propio récord de ayer y conquista máximos desde junio de 2017. De hecho, de nuevo vuelve a alzarse como la plaza que más sube en Europa, con los mercados que han cerrado con los ojos puestos en la Fed.

La Reserva Federal estadounidense se ha reunido para decidir sobre la política monetaria. El banco central cumple el guion previsto, los tipos de interés se mantienen, otra vez, en el 5,5%. Hay más incertidumbre entre los inversores sobre cuándo va a llegar esa primera bajada de tasas de interés, pero ha mantenido la previsión de tres recortes este 2024.

Su presidente, Jerome Powell, en la anterior reunión descartó la idea de recortes en el siguiente encuentro, es decir, el de este marzo, y así ha sido. Hoy, ha declarado que las tasas de interés han llegado a su pico. En EEUU, Wall Street sube tras la decisión la Fed, cerrando con avances en torno al 1%. El movimiento de las bolsas neoyorquinas era más bien ligero al cierre de mercados europeos.

Ellos tampoco cierran con grandes desplazamientos, a excepción del parqué español y francés. El Cac 40 parisino es el que más retrocede de las plazas de referencia europeas lastrado por el sector del lujo, concretamente de Kering. El grupo se hunde un 12% al admitir la caída mayor de ventas de Gucci y arrastra a sus compañeros de sector, incluso en otros países. Por ejemplo, Burberry cae un 3,2% en la Bolsa de Londres.

En el Ibex no hay valores del sector para verse afectados. Aquí los que más ceden son los ya se ha vuelto costumbre que caigan: Solaria (-1,44%) y Acciona Energía (-1,3%). Estas renovables llevan un mal año en bolsa, siendo de las peores cotizadas en 2024, solo superadas por Grifols. Sin embargo, esta jornada la farmacéutica puede presumir por segunda día seguido de ser la que más sube de la tabla.

El grupo catalán asciende hoy un 4,08%, por lo que va ganando terreno. No obstante, le queda mucho por hacer si quiere recuperar lo perdido desde el crítico informe de Gotham. Desde el ataque del fondo de inversión, Grifols se ha derrumbado en bolsa ya un 43%. Tras ella, Redeia avanza un 2,65% después de que Alantra haya elevado su precio objetivo desde los 19,12 euros hasta los 20 euros por acción.

21:05

Wall Street sube un 1% al afirmar Powell que los tipos han tocado techo

Wall Street cierra con subidas del 1% tras la decisión de la Fed. Los tipos de interés están en su nivel más alto de los últimos 23 años y lo seguirán estando. Como preveían los mercados, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido este miércoles el precio del dinero en el rango entre el 5,25% y el 5,5%. Es la cuarta reunión consecutiva sin novedades, tras la mayor racha alcista de la historia (11 subidas: desde el 0,25% hasta el 5,5% en solo un año y medio). Además, mantiene la previsión de tres bajadas para este año y su presidente, Jerome Powell, ha asegurado que las tasas han alcanzado su pico.

  • DOW JONES: 39.512,13 (+1,03%)
  • S&P 500: 5.224,62 (+0,89%)
  • NASDAQ: 16.369,41 (+1,25%)

20:48

CNMV alerta de chiringuitos financieros en Bélgica, Irlanda y Luxemburgo

La CNMV ha recibido advertencias sobre 60 entidades no autorizadas por parte de los supervisores de Bélgica, Irlanda y Luxemburgo. Recuerda que todos los chiringuitos financieros pueden ser consultados en la web del organismo regulador como advertencias sobre entidades no autorizadas y como otro tipo de advertencias.

20:25

El PIB de Argentina se contrajo el 1,6% en 2023 y cayó el 1,9% en el cuarto trimestre

El producto interno bruto (PIB) de Argentina se contrajo el año pasado en el 1,6%, en contraste con el crecimiento del 5% en 2022, y registró en el cuarto trimestre de 2023 una caída del 1,9% con respecto al tercer trimestre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Las mismas fuentes indicaron que entre octubre y diciembre de 2023 el PIB retrocedió 1,4% en relación con el último trimestre de 2022.

20:08

El Tesoro colocará mañana bonos y obligaciones en la última subasta de marzo

El Tesoro Público español ofrecerá mañana a los inversores bonos y obligaciones del Estado en la que será la última subasta de marzo, y en la que espera colocar entre 5.500 y 6.500 millones de euros de este tipo de deuda.

En concreto, España ofrecerá a los inversores bonos a tres años, obligaciones a veinte años, y otras obligaciones cuya vida residual es de ocho años y cuatro meses.

19:53

Powell cree que los tipos han llegado a su pico y que en 2024 podría ser adecuado bajarlos

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, consideró este miércoles que los tipos de interés han llegado a su pico este ciclo de política monetaria restrictiva y que en algún momento de este año será apropiado comenzar a bajarlos si la economía evoluciona favorablemente.

Powell se pronunció así después de que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, decidiera por quinta vez consecutiva mantenerlos en la horquilla actual del 5,25% al 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

"Creemos que nuestra tasa probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste y que si la economía evoluciona en términos generales, tal como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación en algún momento de este año", indicó en una conferencia de prensa.

19:44

La matriz de Temu sube un 2% tras ganar un 90% más el pasado año

El grupo chino PDD Holdings, matriz de la plataforma de comercio electrónico Temu, obtuvo un beneficio neto atribuido de 60.026 millones de yuanes (7.673 millones de euros) al cierre del ejercicio 2023, lo que representa un avance del 90,3% respecto del año anterior, después de un fuerte aumento de su facturación. Tras estos resultados, sus acciones repuntan más de un 2% en Wall Street.

19:23

Sabadell mejora el precio objetivo de BBVA, pero recorta su consejo

Los analistas de Banco Sabadell han decidido elevar el precio objetivo que otorgan a las acciones de BBVA hasta los 9,77 euros por acción, lo que todavía supone un potencial bajista del 7% respecto al cierre de este miércoles. Por este motivo, le han recortado su recomendación a vender.

19:01

La Fed cumple el guion: congela los tipos de interés en el 5,5%

Los tipos de interés están en su nivel más alto de los últimos 23 años y lo seguirán estando. Como preveían los mercados, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha mantenido este miércoles el precio del dinero en el rango entre el 5,25% y el 5,5%. Es la cuarta reunión consecutiva sin novedades, tras la mayor racha alcista de la historia (11 subidas: desde el 0,25% hasta el 5,5% en solo un año y medio). Además, mantiene la previsión de tres bajadas para este año.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (Reuters/Tom Brenner)

18:57

Meliá propondrá la vuelta al dividendo en su junta de accionista del 9 de mayo tras cancelarlo en 2020

La hotelera Meliá quiere recuperar la retribución al accionista que canceló en 2020 tras el estallido de la pandemia, por lo que propondrá en su próxima junta de accionistas prevista para el próximo 9 de mayo la aprobación de la distribución de un dividendo con cargo a reservas voluntarias.

Según informó la hotelera mallorquina a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de la compañía propondrá a sus accionistas la vuelta al dividendo tras varios años de "sólida" recuperación que le ha permitido mejorar en un 8,3% sus resultados en 2023 alcanzando un beneficio neto de 130 millones de euros.

18:31

El euro cae hasta los 1,0854 dólares a la espera de la decisión de la Fed

El euro ha caído este miércoles hasta los 1,0854 dólares a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie si cumple con los pronósticos y mantiene los tipos de interés sin cambios en una horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%.

La moneda única se cambiaba a 1,0854 dólares hacia las 16:00 horas GMT frente a los 1,0859 dólares de las últimas horas de cotización del martes. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0844 dólares.

18:21

Prosegur cierra con una caída del 8% en Bolsa tras finalizar la OPA parcial de Helena Revoredo

Las acciones de Prosegur se desplomaban este miércoles al cierre de la sesión en Bolsa un 8%, con los títulos cotizando a 1,61 euros, en un contexto marcado por la finalización de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) parcial de la empresaria Helena Revoredo, quien controlará más del 73% de la compañía de seguridad.

Así, Prosegur acumula un descenso superior al 11% en los últimos dos días, coincidiendo con el resultado de la OPA publicado este lunes, 18 de marzo, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

17:54

Los mejores y los peores de la sesión

17:43

El Ibex (+0,48%) conquista récord desde junio de 2017, con la mirada en la Fed

El Ibex sigue su escalada. El selectivo suma un 0,48% este miércoles y ya se sitúa en los 10.752 puntos, lo que le permite mejorar su propio récord de ayer y conquista máximos desde junio de 2017. De hecho, de nuevo vuelve a alzarse como la plaza que más sube en Europa, con los mercados que cierran con los ojos puestos en la Fed.

La Reserva Federal estadounidense se reunirá esta tarde a las 19:00 para decidir sobre la política monetaria. Si el banco central cumple el guion previsto, los tipos de interés se mantendrán, otra vez, en el 5,5%. Hay más incertidumbre entre los inversores sobre cuándo va a llegar esa primera bajada de tasas de interés.

Su presidente, Jerome Powell, en la anterior reunión descartó la idea de recortes en el siguiente encuentro, es decir, el de este marzo. En EEUU, Wall Street espera a la decisión con tranquilidad, cotizando prácticamente plano. El movimiento de las bolsas neoyorquinas es ligero al cierre de mercados europeos.

Ellos tampoco cierran con grandes desplazamientos, a excepción del parqué español y francés. El Cac 40 parisino es el que más retrocede de las plazas de referencia europeas lastrado por el sector del lujo, concretamente de Kering. El grupo se hunde un 12% al admitir la caída mayor de ventas de Gucci y arrastra a sus compañeros de sector, incluso en otros países. Por ejemplo, Burberry cae un 3,2% en la Bolsa de Londres.

En el Ibex no hay valores del sector para verse afectados. Aquí los que más ceden son los ya se ha vuelto costumbre que caigan: Solaria (-1,44%) y Acciona Energía (-1,3%). Estas renovables llevan un mal año en bolsa, siendo de las peores cotizadas en 2024, solo superadas por Grifols. Sin embargo, esta jornada la farmacéutica puede presumir por segunda día seguido de ser la que más sube de la tabla.

El grupo catalán asciende hoy un 4,08%, por lo que va ganando terreno. No obstante, le queda mucho por hacer si quiere recuperar lo perdido desde el crítico informe de Gotham. Desde el ataque del fondo de inversión, Grifols se ha derrumbado en bolsa ya un 43%. Tras ella, Redeia avanza un 2,65% después de que Alantra haya elevado su precio objetivo desde los 19,12 euros hasta los 20 euros por acción.

  • FTSE 100: 7.741,73 (+0,04%)
  • CAC 40: 8.162,85 (-0,47%)
  • DAX: 18.014,67 (+0,15%)
  • EURO DÓLAR: 1,0858 (-0,09%)

17:13

Bestinver también retoma la cobertura de Mapfre con consejo de compra

Bestinver también ha retomado la cobertura sobre las acciones de Mapfre tras haber hecho lo propio con Catalana Occidente. En este caso, le otorga una recomendación de comprar y un precio objetivo de 2,50 euros por título, lo que supone un potencial alcista del 20% respecto al cierre de la jornada de ayer.

17:07

Bestinver reanuda la cobertura de Catalana Occidente con consejo de compra

Bestinver ha retomado la cobertura de las acciones de Catalana Occidente con una recomendación de comprar. Le otorga un precio objetivo de 49,05 euros por título, lo que supone un potencial alcista del 43% respecto al cierre de la jornada de ayer.

16:41

Borse Dubai planea vender 1.600 M de su participación en Nasdaq

Borse Dubai planea vender 1.600 millones de dólares de su participación en Nasdaq. Así, buscaría desprenderse de un tercio de su participación (o 27 millones de acciones) en el operador de bolsa a 59 dólares cada una, lo que le permitiría recaudar hasta 1.600 millones de dólares, según publica Bloomberg.

Borse Dubai aún poseería más del 10% de las acciones de Nasdaq y planea acordar un bloqueo de las acciones durante 18 meses, según un comunicado del martes. Los suscriptores también tendrán una opción de 30 días para comprar hasta 4 millones de acciones adicionales de Nasdaq y se espera que la oferta se cierre el 22 de marzo. Así, y siempre que Borse Dubai siga poseyendo al menos el 10% de las acciones en circulación de Nasdaq, la compañía puede designar un candidato para el consejo de administración.

16:14

América Móvil propondrá el pago de un dividendo de 0,026 euros

América Móvil propondrá en su asamblea de accionistas del próximo abril el reparto de un dividendo por la cantidad de 0,48 pesos mexicanos (0,026 euros) por acción con cargo al beneficio de la compañía en el año 2023. Así lo ha resuelto su consejo de administración esta semana, según ha informado la propia compañía al mercado en un comunicado.

Este dividendo será pagadero en dos partes iguales a cada una de las acciones de la serie B representativas de su capital social, sujeto a los ajustes derivados de la recompra o recolocación de acciones propias, entre otros eventos corporativos que varíen el número de acciones en circulación en cada una de las fechas de pago de este dividendo.

15:41

Aedas Homes lanza una recompra de bonos verdes de 50 millones

Aedas Homes ha propuesto a los tenedores de su bono verde de 325 millones de euros una recompra parcial del mismo por un importe máximo de 50 millones de euros, con el objetivo de reducir la deuda bruta de la compañía.

La promotora ha abierto este martes el plazo para acudir a esta recompra, hasta el próximo 27 de marzo, a un precio máximo de un 99% del valor nominal de la emisión del bono, según ha informado a la CNMV.

La compañía deja la puerta abierta a aceptar una cantidad superior o inferior a los 50 millones de euros propuestos para este bono de 325 millones de euros, emitido en 2021 con un interés anual del 4% y con vencimiento a más de cinco años.

15:21

El tipo de interés medio de las hipotecas vuelve a bajar en febrero y cae del 4%

El tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en España volvió a bajar en febrero, hasta el 3,985%, y continuó estando por debajo de la media de la zona euro, según los datos publicados este miércoles por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En el promedio de febrero, el euríbor a 12 meses, el principal indicador de las hipotecas a tipo variable en España, sin embargo, se situó en el 3,671%, superior al 3,609% de enero, aunque por debajo del tipo de intervención del Banco Central Europeo, en el 4,5%.

15:10

La filial espacial de Indra integrará sus acciones en Sateliot e Hisdesat

La nueva filial espacial de Indra, 'Indra Espacio S.L', integrará las participaciones de la firma española de tecnología y defensa en Sateliot e Hisdesat y tendrá unos activos por valor de 54,82 millones de euros, según detalla la documentación publicada por la compañía.

Si bien la empresa ya anunció hace dos semanas su intención de crear una nueva filial espacial en el marco de la presentación de su nuevo plan estratégico, la firma ha dado nuevos detalles sobre la estructura de esta nueva sociedad, la cual estará participada integramente por Indra.

Según el calendario establecido para la creación de la nueva filial, se prevé que, una vez aprobado el establecimiento de la sociedad por parte de los accionistas de Indra, el 1 de julio de este año se inscribirá la escritura de Indra Espacio S.L en el Registro Mercantil de Madrid.

Asimismo, el total de los activos de la nueva compañía será de 54,82 millones de euros, si bien el valor de los activos netos será de 28,04 millones de euros.

14:35

Wall Street espera a la Fed dividido, con el Nasdaq al alza

Las Bolsas de Nueva York abren este miércoles en terreno mixto a pocas horas de la reunión de la Fed. Hoy, el banco central estadounidense decidirá sobre los tipos de interés, que todo apunta que los volverá a congelar en el 5,5%. La pregunta es cuándo será la primera bajada.

  • DOW JONES: 39.046,74 (-0,16%)
  • S&P 500: 5.175,69 (-0,05%)
  • NASDAQ: 16.195,80 (+0,18%)

14:25

Janus Henderson abre una posición corta en Grifols del 0,53%

La gestora Janus Henderson se ha fijado en Grifols y ha abierto una posición corta sobre la compañía equivalente al 0,53% del capital, según ha notificado a la CNMV.

Entre las notificaciones vivas iguales o superiores al 0,5% se encuentran las del fondo Qube, Ako Capital, Marshall Wace y Millennium que, junto a la nueva posición Janus Henderson, suman un 3,13% sobre el total del capital de la firma de hemoderivados. No obstante, esta cifra puede ser superior, ya que la CNMV solo informa de las posiciones cortas superiores al 0,5%.

13:59

Mercedes ve como Bankinter le eleva el precio objetivo

Los analistas de Bankinter consideran que las acciones de Mercedes deberían valer 87,40 euros, frente a los 79,10 euros que estimaba previamente. Supone un potencial alcista del 18% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.

El punto más significativo que les ha llevado a adoptar esta decisión es "el cambio de postura respecto a la remuneración al accionista". En su último informe, destacan que "Mercedes muestra una disposición clara a mejorar la retribución tanto vía dividendos como recompra de acciones" y que cuenta con un balance saneado, una caja neta en el negocio industrial y una sólida generación de flujo de caja que le habilitan para hacerlo.

Así, estiman una rentabilidad por dividendo de 6,3%, a lo que se sumará un 4% adicional implementado vía recompra de acciones.

13:35

Renta 4 dispara su valoración de Indra y le da un potencial cercano al 30%

Los analistas de Renta 4 han disparado la valoración que otorgan a Indra. Tanto que le conceden un potencial alcista cercano al 30% respecto al cierre de ayer al considerar que sus acciones deberían valer 24,20 euros, frente a los 18,60 euros que estimaba previamente.

Basa esta decisión en el plan estratégico que Indra presentó hace un par de semanas. En su opinión, "tanto el mensaje como los objetivos convencieron a los inversores". Destaca, sobre todo, que "incluye un componente de adquisiciones, la entrada de un socio con una participación en Minsait y la venta de algunos activos no estratégicos de esta división".

13:34

Alemania coloca 1.625,7 millones en deuda a 30 años al 2,61% y 2,52%

Alemania ha colocado 1.625,73 millones de euros de deuda a 30 años a una rentabilidad media del 2,61% y 2,52%, frente al interés medio del 2,53% de la subasta con dos tramos similar celebrada en febrero.

Según ha informado el Bundesbank, el banco central del país, los inversores ofrecieron 2.489 millones en el primer tramo de la subasta, de los que se adjudicaron 812,09 millones, a un tipo de interés medio del 2,61%, por lo que la demanda más que triplicó a la oferta.

13:21

Boeing cae en bolsa tras alertar sobre la fuga de 4.150 M por la crisis del 737 MAX

Boeing cae cerca de un 3% en la preapertura de Wall Street tras preveer la fuga de entre 4.000 y 4.500 millones de dólares (4.150 millones de euros) de efectivo en el primer trimestre por la crisis de seguridad que vive el fabricante a causa del incidente de un 737 MAX 9 de Alaska Airlines en enero.

Así lo ha manifestado el director financiero de Boeing, Brian West, en una conferencia de Bank of America celebrada en Londres este miércoles, según recoge Bloomberg, y en la que advirtió que el flujo de caja libre no superará los 10.000 millones de dólares en 2024.

Además, West explicó que los márgenes del negocio de aviones comerciales serán negativos en torno al 20% entre enero y marzo, ya que el fabricante pagará indemnizaciones por el desprendimiento de un panel el pasado 5 de enero y absorberá el impacto general del incidente.

13:19

Arranca la OPA de exclusión sobre Telefónica Alemania

Telefónica ha lanzado la oferta pública de exclusión de negociación sobre Telefónica Alemania para adquirir el 5,26% que no controla de su filial germana y ha indicado que el periodo de aceptación de la misma ha comenzado este miércoles y se alargará hasta el próximo 18 de abril a las 24.00 horas.

"Tras aumentar con éxito su participación hasta el 94,74%, y dada la limitada liquidez de las acciones de Telefónica Deutschland, Telefónica y el oferente (Telefónica Local Services GmbH) consideran que la exclusión de negociación de Telefónica Deutschland es la evolución lógica desde un punto de vista económico, estratégico y operativo para simplificar la estructura del grupo e implementar el plan estratégico de Telefónica en colaboración con Telefónica Deutschland de una manera más ágil", ha detallado la operadora.

13:00

Santander y BBVA reciben una mejora de precio objetivo por parte de UBS

UBS ha elevado el precio objetivo que otorga a las acciones de Santander y BBVA. En su último informe, la firma suiza explica que son entidades "más diversificadas geográficamente que la mayoría de sus pares europeos" y que operan "donde la volatilidad de las divisas tiende a ser mayor dada su tendencia hacia los mercados emergentes". Teniendo esto en cuenta, señala que "la rentabilidad reportada a menudo puede diferir significativamente de la creación de valor real para los accionistas".

  • Santander: aumenta su precio objetivo hasta los 5,75 euros, frente a los 5,40 euros que estimaba anteriormente. Supone un potencial alcista del 37% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • BBVA: aumenta su precio objetivo hasta los 11,45 euros, frente a los 10,85 euros que estimaba anteriormente. Supone un potencial alcista del 9% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.

12:39

El dueño de Gucci pierde más de un 10% tras la caída de las ventas

El grupo Kering, dueño de firmas como Gucci o Balenciaga, registra un severo castigo en la Bolsa de París. Sus acciones retroceden más de un 10%, después de que la multinacional haya anticipado una caída de sus ingresos comparables en el primer trimestre, incluyendo un fuerte retroceso de las ventas de Gucci, su principal marca.

Foto: Caída de ventas de Gucci.

En un comunicado publicado ayer tras el cierre de mercados en Europa, el grupo Kering informó de que "en un primer semestre que esperaba que fuera desafiante", las tendencias actuales llevan a la empresa a estimar que sus ingresos consolidados en el primer trimestre de 2024 deberían disminuir aproximadamente un 10% en términos comparables, respecto al primer trimestre del año pasado.

12:25

La CNMV admite a trámite la opa de Bondalti sobre el 100% de Ercros

La CNMV ha admitido a trámite la opa de la química Ercros lanzada por el grupo portugués Bondalti sobre la totalidad de las acciones. El supervisor bursátil ha señalado en un comunicado que el folleto y los documentos adjuntados a la solicitud de autorización presentada el pasado 5 de marzo, así como la documentación complementaria que se le hizo llegar días más tarde, se ajustan a la normativa.

La admisión a trámite de la solicitud no supone un pronunciamiento sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, advierte la CNMV.

12:24

Lagarde apunta al mes de junio como clave para bajar tipos

El BCE tiene marcada como fecha clave en su calendario el mes de junio. Si ayer fue su vicepresidente, Luis de Guindos, el que señalaba que en junio se podía valorar "de manera adecuada" una bajada de los tipos de interés, este miércoles ha sido la presidenta, Christine Lagarde, la que ha reforzado ese mes como clave para realizar un recorte, aunque no ha comprometido una senda de ajuste más allá.

Lagarde ha destacado que, a pesar de los avances significativos en los tres criterios del marco manejado por la institución (perspectivas de inflación, inflación subyacente y transmisión de la política monetaria), el BCE aún "no está suficientemente seguro" de que la eurozona se encuentre en una senda sostenible hacia el objetivo de inflación.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Christopher Neundorf)

12:02

La CNMV espera concluir el informe de Grifols "muy pronto"

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha dicho que el organismo espera concluir "muy pronto" el análisis de la multinacional de hemoderivados Grifols y que en el momento que lo finalicen lo comunicarán oportunamente.

"Seguimos trabajando en el asunto, esperamos que muy pronto podamos concluir nuestro análisis y en el momento que lo concluyamos, lo comunicaremos oportunamente", ha asegurado Buenaventura tras su comparecencia en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por El Español Invertia.

11:46

Más cambios de recomendación en cotizadas españolas

  • Redeia: Alantra eleva su precio objetivo hasta los 20 euros por acción. Supone un potencial alcista del 29% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Mapfre: Oddo BHF eleva su precio objetivo hasta los 2,70 euros por acción. Supone un potencial alcista del 30% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Aena: CaixaBank eleva su precio objetivo hasta los 190 euros por acción. Supone un potencial alcista del 7% respecto al cierre de ayer y recomienda mantener.
  • Meliá Hotels: Alphavalue reduce su precio objetivo hasta los 7,70 euros por acción. Supone todavía un potencial alcista del 10% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • FCC: Société Générale reduce su recomendación a mantener. Le otorga un precio objetivo de 13,50 euros por acción, lo que supone un potencial del 8% respecto al cierre de ayer.

11:29

Prosegur (-6%) sufre su mayor caída en un año tras el fin de la opa

La cotización de Prosegur retrocede más de un 6%, en lo que supone su peor sesión de 2024. Estos números rojos llegan después de que finalizase la opa parcial lanzada por Gubel, sociedad controlada por la empresaria Helena Revoredo, accionista mayoritaria y presidenta de la compañía.

La opa fue aceptada por el 13,23% del capital, con lo que Revoredo ha pasado a controlar el 73% de Prosegur. En concreto, fue respaldada por más de 72,12 millones de acciones.

11:12

El yen se debilita a mínimos de 2008 frente al euro

La cotización del yen frente a las principales monedas continuaba debilitándose este miércoles, particularmente frente al euro, cuyo cruce marcaba mínimos desde 2008, a pesar de que el Banco de Japón anunciase ayer la primera subida de los tipos de interés en 17 años, ante la expectativa del mercado de que esta decisión no supondrá por el momento el inicio un ciclo de endurecimiento de la política monetaria del país.

En el mercado de divisas, el tipo de cambio del yen se mantiene relativamente estable respecto del dólar, que se cambia por algo más de 151 yenes, en línea con los niveles mantenidos desde el pasado noviembre. Sin embargo, el euro se revalorizaba sustancialmente frente a la moneda japonesa y llegaba a cambiarse por hasta 164,75 yenes, su mejor cruce desde agosto de 2008.

10:48

Samsung se dispara tras los comentarios positivos de Nvidia

Las acciones de Samsung Electronics han concluido la sesión de este miércoles con una subida del 5,63% en la bolsa Seúl. Es su mejor jornada de negociación en seis meses y ha impulsado a la empresa a cerrar en máximos desde principios de 2024, después de los comentarios sobre sus chips de alto ancho de banda por parte de Nvidia.

Durante una conferencia de prensa en la localidad californiana de San José, el cofundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, anunció que los microprocesadores de memoria de alto ancho de banda (HBM) de Samsung se encuentran actualmente en el proceso de "calificación", expresando sus altas expectativas para ellos, aunque precisó que Nvidia "todavía no" utiliza los chips HBM de Samsung, según recoge el diario Korea Joongang.

10:26

DWS (Deutsche Bank) supera el 3% del capital en OHLA

DWS Investment GMBH, gestora del banco alemán Deutsche Bank, ha superado el 3% del capital del grupo OHLA, un porcentaje que está valorado en cerca de 5,6 millones de euros atendiendo a la cotización actual de la compañía.

Foto: Luis Amodio

En concreto, la gestora con sede en Fráncfort, Alemania, se ha hecho con un paquete de más de 3,4 millones de acciones que, a precios de mercado, tendrían un valor ligeramente superior al millón de euros. de acuerdo con los últimos registros de la CNMV. Con anterioridad a esta operación​, DWS Investment ostentaba un 2,4 % del grupo.

Los hermanos mexicanos Amodio son los principales accionistas de OHLA con un 25,9%. También está presente el fondo británico Sand Grove con otro 4,8% a través de instrumentos financieros.

09:59

Aedas lanza una recompra anticipada de bonos por un máximo de 50 M

La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha lanzado una oferta voluntaria de recompra parcial de bonos de su emisión de 325 millones al 4% por un importe nominal máximo de 50 millones de euros.

Los bonos recomprados serán amortizados inmediatamente, junto con los adquiridos por la compañía hasta el 27 de febrero de 2024 en operaciones de mercado abierto, que ascienden a un total de 1.564.000 euros, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bajo la invitación de recompra parcial Aedas propone aceptar la recompra de bonos hasta un importe nominal máximo agregado de 50 millones de euros, sin perjuicio de su derecho a aceptar un importe superior o inferior a un precio máximo igual al 99 % del valor nominal de los bonos.

09:31

El IPC del Reino Unido se moderó al 3,4%, mínimos de más de 2 años

La tasa de inflación de Reino Unido se situó el pasado mes de febrero en el 3,4%, seis décimas por debajo de la subida de los precios registrada en enero y la menor lectura del índice desde septiembre de 2021, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

De este modo, el IPC británico continúa moderándose desde que en octubre de 2022 alcanzase un récord desde 1997 del 11,1%, aunque la bajada probablemente sea insuficiente para que el Banco de Inglaterra decida recortar mañana el tipo de interés de referencia, situado en el 5,25%.

La subida del coste de la vida en Reino Unido se vio impulsada principalmente por el encarecimiento del 5% de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, frente al 6,9% de enero, mientras que el tabaco y el alcohol subieron un 11,9%, medio punto porcentual menos que el mes anterior.

09:08

El Ibex sube y consolida los 10.700 en otro día clave para la Fed

El Ibex 35 marca nuevos máximos desde 2017. El principal selectivo de la bolsa española abre con leves avances al subir un 0,05%, hasta los 10.705 puntos, en un día en el que los inversores estarán pendientes de la decisión de la Fed y, sobre todo, de las palabras de Jerome Powell.

La apertura ha sido alcista gracias, sobre todo, a los leves avances de los bancos. CaixaBank avanza cerca de un 0,8%, Santander sube un 0,2%, al igual que BBVA, mientras que el título más alcista es Acerinox con un rebote del 0,9%. Los avances no son mayores al presionar Repsol (-0,6%) e Inditex (-0,3%) a la baja al selectivo.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "a la espera de conocer esta tarde, ya con los mercados europeos cerrados, lo que comunica la Fed, apostamos hoy por una apertura a la baja de las bolsas europeas, en una jornada que esperamos presente nuevamente una actividad moderada".

08:30

El Ibex dará continuidad a las subidas en el día D para la Fed

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente alcista que dará continuidad a las subidas del Ibex 35 de los últimos días. Las miradas de los inversores estarán puestas en la decisión de la Fed, que se conocerá con el mercado español ya cerrado. Si bien no se prevé que haya cambios en los tipos, la clave serán las pistas que pueda dar su presidente, Jerome Powell, sobre la hoja de ruta a seguir.

FUTURO DOW JONES: 39.124,6 puntos (0,04%)

FUTURO S&P 500: 5.176,6 puntos (-0,04%)

FUTURO IBEX 35: 10.669,5 puntos (0,17%)

NIKKEI: 40.003,6 puntos (0,66%)

BRENT: 87,11 dólares (-0,32%)

08:29

La agenda del día

(02:15 h.) Tasa de préstamo preferencial del Banco de China

Real: 3,45% | Previsión: 3,45% | Anterior: 3,45%

(08:00 h.) IPC de Reino Unido (febrero)

Real: 3,4% | Previsión: 3,5% | Anterior: 4%

(08:00 h.) IPP de Alemania (febrero)

Real: -0,4% | Previsión: -0,1 | Anterior: 0,2%

(09:45 h.) Comparecencia de Lagarde, presidenta del BCE

(19:00 h.) Decisión de tipos de la Fed

Previsión: 5,5% | Anterior: 5,5%

Ibex 35