Es noticia
UBS relanza el optimismo sobre Ferrovial en bolsa y le otorga un potencial de revalorización del 20%
  1. Mercados
Mejora de estimaciones

UBS relanza el optimismo sobre Ferrovial en bolsa y le otorga un potencial de revalorización del 20%

Las buenas perspectivas de los activos de Ferrovial llevan al banco suizo a elevar su precio objetivo hasta los 42 euros, al tiempo que pronostica un incremento del dividendo

Foto: El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos (izq.), y el presidente, Rafael del Pino (dcha.), en la última junta de accionistas. (Reuters/Juan Medina)
El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos (izq.), y el presidente, Rafael del Pino (dcha.), en la última junta de accionistas. (Reuters/Juan Medina)

A la espera de que su salto a Wall Street se haga efectivo, Ferrovial sigue haciendo alarde de su fortaleza sobre el parqué. Tras sumar este lunes un 1,1%, la compañía que preside Rafael del Pino acumula ganancias que superan el 33,5% en los últimos doce meses, lo que le lleva a moverse en las proximidades de sus máximos históricos (según registros ajustados por dividendos).

Precisamente, ese buen tono ha llevado a muchos analistas a cuestionarse en los últimos meses si el grupo español de infraestructuras podría haber exprimido ya todo su potencial, alcanzando cotas difícilmente superables. Sin embargo, cada vez son más las firmas que encuentran argumentos para justificar valoraciones más elevadas para Ferrovial.

Es el caso de UBS, que este lunes ha revisado al alza el precio objetivo que otorga a las acciones de Ferrovial hasta los 42 euros por acción, casi un 30% superior a los 32,5 euros en los que las valoraba hasta ahora. Este precio, que supone valorar al grupo español en más de 30.500 millones de euros, implica un potencial del 19,5% respecto a su cotización actual.

Una visión favorable que se basa en las buenas perspectivas que, según los analistas del banco helvético, presentan los principales activos de Ferrovial, en especial las autopistas gestionadas en América del Norte. A través de un análisis detallado de las condiciones económicas locales de cada una de estas vías, sugieren que Ferrovial será capaz de elevar a largo plazo sus precios por encima de la inflación (un 3,6% anual de incremento de tarifas frente a una inflación de alrededor del 2%).

Foto: Logo de Ferrovial. (Reuters/Susana Vera)

"La naturaleza de estas carreteras de peaje permite fijar precios sin un límite estricto. Esto significa que estos activos están altamente orientados al crecimiento económico local y a los niveles de congestión. Dadas las fuertes características de crecimiento de los principales activos de Ferrovial, esperamos que los ingresos por concesiones superen el crecimiento del PIB nominal con el tiempo", apuntan.

En concreto, los analistas de UBS estiman una tasa de crecimiento anual de los ingresos del 5,4% que, prevén, superará en 150 puntos básicos al año el crecimiento del PIB de Estados Unidos y Canadá, lo que justifica la mejora de las valoraciones que otorgan al grupo.

Calcula que Ferrovial elevará sus dividendos hasta los 0,87 euros en 2027

Partiendo de esta idea, UBS pronostica que Ferrovial debería experimentar una mejora de sus flujos de caja en los próximos años, a partir del crecimiento sustancial de los dividendos que recibe de sus activos.

Con esos ingresos, reforzados con la venta de su participación en Heathrow (si llega finalmente a buen término), UBS espera que la compañía dirigida por Ignacio Madridejos lleve a cabo nuevas inversiones para reforzar su cartera de activos. "La gerencia está licitando por otros proyectos de autopistas gestionadas en Estados Unidos que podrían agregar valor con el tiempo, aunque requieren una ejecución sin problemas, especialmente en la construcción", indica el banco suizo, que, al mismo tiempo, plantea la posibilidad de que Ferrovial emplee su efectivo para mejorar la remuneración al accionista, "especialmente a medida que se acelera la obtención de dividendos procedentes de las concesiones de infraestructura".

Así, calcula que Ferrovial pagará 71 céntimos con cargo a los resultados de 2023 (una yield del 2%) y que esta cifra se elevará un 5%, hasta 75 céntimos un año después y seguirá incrementándose en los años posteriores hasta alcanzar los 0,87 euros (un 2,5% respecto a la cotización actual) con los resultados de 2027. En su análisis, UBS otorga un 78% del valor de Ferrovial a las autopistas gestionadas en América del Norte, un 13% al área de construcción y el hólding y un 9% a aeropuertos y otras concesiones.

A la espera de que su salto a Wall Street se haga efectivo, Ferrovial sigue haciendo alarde de su fortaleza sobre el parqué. Tras sumar este lunes un 1,1%, la compañía que preside Rafael del Pino acumula ganancias que superan el 33,5% en los últimos doce meses, lo que le lleva a moverse en las proximidades de sus máximos históricos (según registros ajustados por dividendos).

Ferrovial Ibex 35
El redactor recomienda