Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Batacazo en Wall Street: roza caídas del 1,5% tras decepcionar el IPC de EEUU
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Batacazo en Wall Street: roza caídas del 1,5% tras decepcionar el IPC de EEUU

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo. (Eduardo Parra / Europa Press)
Bolsa e Ibex 35, en directo. (Eduardo Parra / Europa Press)

Las claves del día

Números rojos ante los datos en EEUU. El Ibex tambaleaba entre las ganancias y las pérdidas, aunque se decantaba más por estas últimas, hasta que se ha conocido el IPC estadounidense, que ha terminado por arrastrar a las bolsas. El Ibex se deja un 0,59%, poniendo casi en peligro la cota de los 9.900 al ubicarse en los 9.925 puntos después de que la inflación en EEUU haya caído menos de lo esperado.

El IPC de Estados Unidos ha bajado en enero hasta el 3,1%, lo que supone una caída de tres décimas frente al 3,4% anterior, tras subir en diciembre. Sin embargo, esta cifra no cumple con las previsiones, ya que se esperaba que cayese hasta el 2,9%.

No solo ha decepcionado el mercado los datos de IPC de EEUU. La inflación subyacente (que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía), dato clave que analiza la Fed para sus decisiones sobre tipos de interés, se mantuvo en términos interanuales en el 3,9%, cuando se estimaba que bajaría hasta el 3,7%. Después de defraudar estas cifras, Wall Street cierra con descensos fuertes, como en Europa.

El Ibex cae, pero no tanto como sus compañeros europeos. Las principales plazas europeas rozan el retroceso del 1%. Ni siquiera la reacción en bolsa a resultados empresariales amortigua el golpe de algunos mercados. Por ejemplo, Michelin se disparar más de un 6% y toca máximos de 2 años tras unas cuentas récord en el Cac 40. No obstante, el principal índice francés pierde casi el 1%.

En cuanto a las empresas del Ibex, la mayoría cierran en negativo, con Solaria (-4,51%) como el más perjudicado. La compañía lleva una racha malísima, tanto que es la peor del selectivo en lo que llevamos de año. Desde que arrancó el 2024, la energética se ha desplomado más del 32%. Ni Grifols la supera, y eso que es el centro de todas las miradas desde el ataque de Gotham.

Hoy la farmacéutica se ubica en la zona negativa. En un día en el que Grifols ha avanzado en la venta de su filial china, Shanghai RAAS Blood, ya que el comprador ha notificado la operación a la CNMC, cierra con una caída del 2,53%. Pese a este descenso de hoy, la compañía sigue intentando mitigar el golpe tras el crítico informe del fondo bajista, que le ha supuesto un derrumbe del 26%.

Por último, las ganancias llegan de la mano de la banca. Sabadell (+3,06%), CaixaBank (+2,68%) y Bankinter (+1,33%) son líderes de la tabla de valores ante la posibilidad de que no se bajen las tasas de interés tan pronto como se pensaba. Además, Repsol (+0,47%) también es de las pocas cotizadas que se libra de caer beneficiado por el avance del crudo. El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, sube casi el 1%, hasta los 82 dólares el barril.

22:01

Batacazo en Wall Street: roza caídas del 1,5% tras defraudar el IPC de EEUU

El IPC de Estados Unidos ha bajado en enero hasta el 3,1%, lo que supone una caída de tres décimas frente al 3,4% anterior, tras subir en diciembre. Sin embargo, esta cifra no cumple con las previsiones, ya que se esperaba que cayese hasta el 2,9%. No solo ha decepcionado el mercado los datos de IPC de EEUU. La inflación subyacente (que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía), dato clave que analiza la Fed para sus decisiones sobre tipos de interés, se mantuvo en términos interanuales en el 3,9%, cuando se estimaba que bajaría hasta el 3,7%. Después de defraudar estas cifras, Wall Street cierra con un descenso de casi el 1,5%.

  • DOW JONES: 38,272,85 (-1,35%)
  • S&P 500: 4.953,16 (-1,37%)
  • NASDAQ: 15.655,60 (-1,80%)

21:30

El crudo Brent cierra con un alza del 0,93% hasta 82,77 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con un ascenso del 0,93%, hasta 82,77 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un alza de 0,77 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 82 dólares.

21:05

Michelin se dispara un 6,88% en bolsa después de anunciar una mejora del dividendo y un programa de recompra

Las acciones del fabricante francés de neumáticos Michelin se han disparado este martes casi un 7% después de que este lunes anunciase una mejora del dividendo a repartir y el lanzamiento de un programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros.

De esta forma, los títulos de la compañía han subido un 6,88% en la Bolsa de París, por lo que han ganado 2,12 euros en un día y han cerrado su negociación en el parqué parisino en los 32,93 euros.

Michelin había informado de que propondrá a la junta general de accionistas una mejora del dividendo del 8%, hasta los 1,35 euros, pagadero el 24 de mayo a los tenedores que figuren como tal tres días antes. Igualmente, se iniciará una recompra de acciones por hasta 1.000 millones de acciones durante el periodo 2024-2026.

20:33

Janus Henderson nombra a Victoria Mio como gestora y directora de acciones del mercado chino

Janus Henderson ha nombrado este martes a Victoria Mio como gestora de cartera y directora de acciones del mercado chino, en tanto que tendrá su sede en Singapur y reportará a Lucas Klein, director de acciones de las regiones EMEA (Europa, Oriente Medio, África y APAC (Asia-Pacífico).

La entidad ha apuntado en una nota de prensa que Mio desempeñará un "papel fundamental" en la gestión de carteras de clientes y aportará una "experiencia inestimable" en los dinámicos mercados de China.

20:09

Lane (BCE) dice que se va "en la dirección correcta" para bajar la inflación, pero que hay que "avanzar más"

El representante irlandés en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe de la institución, Philip Lane, ha asegurado este martes que la institución va "en la dirección correcta" para el control de la inflación y que, aunque el próximo movimiento del BCE será bajar los tipos, todo dependerá de los datos recibidos.

"Estoy de acuerdo en que en los últimos meses se ha avanzado más rápido de lo esperado en solucionar el problema de la alta inflación", ha afirmado Lane en una entrevista concedida a 'RTVE' y recogida por Europa Press. "Vamos en la dirección correcta, pero creo que necesitamos avanzar más todavía y estar un poco más cerca de nuestro objetivo. La tendencia es muy buena, queremos que continúe y nos queda algo de tiempo", ha resumido.

19:49

La onza de oro cae por debajo de 2.000 dólares, un nivel que no veía desde diciembre

La onza de oro ha caído por debajo de los 2.000 dólares este martes tras retroceder el 1,23%, un nivel que no había tocado desde mediados de diciembre del año pasado.

La onza de oro troy bajaba al cierre de las bolsas europeas el 1,23% lo que le llevaba a costar 1.994,83 dólares, un nivel al que no había retrocedido desde el 12 de diciembre de 2023, cuando al cierre del mercado este metal cotizaba a 1.979,54, mientras que en dato intradía llegó a retroceder hasta 1.973 dólares el 13 de diciembre. En dato intradía, este martes la onza de oro ha llegado a bajar hasta los 1.990 dólares.

19:33

Coca-Cola cae en bolsa pese a ganar un 12% más

The Coca-Cola Company obtuvo un beneficio de 10.714 millones de dólares en 2023, un 12% más respecto al año anterior. Después de presentar sus resultados, la compañía pierde casi un 1% en Wall Street.

La compañía estadounidense de bebidas también informó, en un comunicado publicado este martes, de unos ingresos operativos netos de 45.754 millones en el ejercicio, un 6% más interanual.

19:04

El precio del gas natural cae un 2 % y marca el nivel más bajo al cierre desde junio

El precio de gas natural ha descendido hoy casi un 2% en el mercado europeo y ha llegado al nivel más bajo al cierre desde junio de del año pasado.

La suavidad del invierno en el hemisferio norte, que ha reducido el consumo de gas natural, compensa los riesgos geopolíticos que podrían afectar a este producto, como la guerra de Ucrania o la tensión en el mar Rojo.

A la hora de cierre de los mercados europeos, el precio del gas natural para entrega a un mes caía un 1,97%, hasta 25,35 euros por megavatio hora, la cota más baja desde el 23 de junio de 2023, cuando llegó a 23,37 euros.

18:31

El euro cae por debajo de los 1,072 dólares tras descender la inflación en EEUU

El euro ha caído este martes por debajo de los 1,072 dólares, hasta niveles que no se veían desde noviembre de 2023 después de que la tasa de inflación en Estados Unidos descendiera tres décimas en enero, hasta el 3,1%.

La moneda única se cambiaba a 1,0717 dólares hacia las 16:00 horas GMT, frente a los 1,0768 dólares de las últimas horas de cotización de ayer. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0793 dólares.

17:56

Los mejores y los peores de la sesión

17:47

Europa roza caídas del 1% tras un IPC de EEUU que decepciona al mercado

Números rojos ante los datos en EEUU. El Ibex tambaleaba entre las ganancias y las pérdidas, aunque se decantaba más por estas últimas, hasta que se ha conocido el IPC estadounidense, que ha terminado por arrastrar a las bolsas. El Ibex se deja un 0,59%, poniendo casi en peligro la cota de los 9.900 al ubicarse en los 9.925 puntos después de que la inflación en EEUU haya caído menos de lo esperado.

El IPC de Estados Unidos ha bajado en enero hasta el 3,1%, lo que supone una caída de tres décimas frente al 3,4% anterior, tras subir en diciembre. Sin embargo, esta cifra no cumple con las previsiones, ya que se esperaba que cayese hasta el 2,9%.

No solo ha decepcionado el mercado los datos de IPC de EEUU. La inflación subyacente (que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía), dato clave que analiza la Fed para sus decisiones sobre tipos de interés, se mantuvo en términos interanuales en el 3,9%, cuando se estimaba que bajaría hasta el 3,7%. Después de defraudar estas cifras, Wall Street desciende más del 1%, como en Europa.

El Ibex cae, pero no tanto como sus compañeros europeos. Las principales plazas europeas rozan el retroceso del 1%. Ni siquiera la reacción en bolsa a resultados empresariales amortigua el golpe de algunos mercados. Por ejemplo, Michelin se disparar más de un 6% y toca máximos de 2 años tras unas cuentas récord en el Cac 40. No obstante, el principal índice francés pierde casi el 1%.

En cuanto a las empresas del Ibex, la mayoría cierran en negativo, con Solaria (-4,51%) como el más perjudicado. La compañía lleva una racha malísima, tanto que es la peor del selectivo en lo que llevamos de año. Desde que arrancó el 2024, la energética se ha desplomado más del 32%. Ni Grifols la supera, y eso que es el centro de todas las miradas desde el ataque de Gotham.

Hoy la farmacéutica se ubica en la zona negativa. En un día en el que Grifols ha avanzado en la venta de su filial china, Shanghai RAAS Blood, ya que el comprador ha notificado la operación a la CNMC, cierra con una caída del 2,53%. Pese a este descenso de hoy, la compañía sigue intentando mitigar el golpe tras el crítico informe del fondo bajista, que le ha supuesto un derrumbe del 26%.

Por último, las ganancias llegan de la mano de la banca. Sabadell (+3,06%), CaixaBank (+2,68%) y Bankinter (+1,33%) son líderes de la tabla de valores ante la posibilidad de que no se bajen las tasas de interés tan pronto como se pensaba. Además, Repsol (+0,47%) también es de las pocas cotizadas que se libra de caer beneficiado por el avance del crudo. El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, está subiendo más del 1%, hasta los 82 dólares el barril.

  • FTSE 100: 7.508,62 (-0,86%)
  • CAC 40: 7.621,92 (-0,88%)
  • DAX: 16,875.19 (-0,95%)
  • EURO DÓLAR: 1,0717 (-0,52%)

17:12

Vidrala repartirá este jueves un dividendo de 1,0180 euros por acción

Vidrala, empresa dedicada a la producción de envases de vidrio para productos de alimentación y bebidas, repartirá un dividendo de 1,0180 euros brutos por acción este jueves, lo que supone un montante total de 32,8 millones de euros, a cuenta de los resultados del ejercicio 2023, según informó la compañía a la CNMV.

Según refleja el calendario fijado por la firma, la fecha record date, en la que se determinará quién tiene derecho a percibir el dividendo, será este miércoles, el 14 de febrero. Por su parte, el pago se realizará a través de Iberclear y actuará como entidad pagadora BBVA.

16:39

Dunas Capital cree que la bolsa europea está cara y apuesta por sectores defensivos

La gestora Dunas Capital considera que la bolsa europea está cara y la de EEUU, aún más elevada, por lo que tras las fuertes subidas de cierre del año pasado y el tirón de los activos de riesgo en la primeras semanas del año, apuestan por reducir más el riesgo de las carteras.

Los expertos de Dunas Capital han presentado este martes su visión de los mercados, así como las principales novedades del grupo y el posicionamiento de los fondos de inversión, en el auditorio de Ges Seguros y han remarcado que sus carteras están concentradas en el papel de calidad en plazos hasta 3 años y en carteras de renta variable en sectores defensivos y alta generación de caja en negocios poco cíclicos.

16:05

Los fondos EQT y CK Hutchison cancelan el acuerdo de 3.400 M para una nueva 'teleco'

El fondo sueco EQT y el conglomerado hongkonés CK Hutchison han cancelado el acuerdo valorado en 3.400 millones de euros anunciado el pasado 12 de mayo y con el que ambas entidades aspiraban a crear una nueva compañía de telecomunicaciones en Italia, según han informado las sociedades en sendos comunicados.

CK Hutchison es el propietario de la tercera 'teleco' más importante de Italia, Wind Tre, y el acuerdo con EQT implicaba la transferencia de la red y de los servicios mayoristas de comunicaciones fijas y móviles de la operadora transalpina a la nueva empresa, de la que EQT poseería el 60% y CK Hutchison el 40%.

En este contexto, las dos empresas han señalado que el acuerdo se ha cancelado debido a que no se cumplieron las "condiciones previas al cierre" de la transacción y que tenían como fecha límite para ser satisfechas el 12 de febrero, es decir, este pasado lunes.

15:40

Wall Street cae un 1% en la apertura tras una inflación subyacente aún alta

Wall Street pierde más del 1% después de conocerse el IPC de Estados Unidos, un indicador que determinará la política monetaria de la Fed y que puede mover los mercados. Así, la inflación estadounidense se ha situado en el 3,1%, frente al 2,9% estimado, mientras que la subyacente se mantuvo en términos interanuales en el 3,9%, aún niveles altos.

  • DOW JONES: 38.425,94 (-0,96%)
  • S&P 500: 4.960,00 (-1,23%)
  • NASDAQ: 15.657,51 (-1,79%)

15:23

OPEP mantiene sin cambios el alza en la demanda de petróleo para 2024

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que el crecimiento en la demanda mundial de petróleo para 2024 se mantenga sin cambios en los 2,2 millones de barriles diarios, según ha desvelado en su boletín mensual petrolero.

Ha explicado que se ha revisado ligeramente al alza la demanda de Estados Unidos por el dinamismo de su economía, lo que ha servido para compensar la caída de las estimaciones para Europa.

14:53

La gestora EDM nombra a Carlos Llamas como consejero delegado

Carlos Llamas, quien desde junio de 2022 ocupaba la dirección general de EDM, será nombrado nuevo consejero delegado en el consejo de administración de la gestora que se celebrará el próximo mes de marzo. Llamas inició su trayectoria empresarial en EDM en 2015, cuando se incorporó al departamento de Wealth Management.

La actual presidenta de EDM, María Díaz-Morera, dejará su puesto en la misma reunión, por voluntad propia, con el fin de poder asumir nuevos retos profesionales, aunque seguirá vinculada a la firma como miembro del consejo de administración. Por su parte, Eusebio Díaz-Morera permanecerá como vicepresidente primero ejecutivo de la gestora que fundó en 1989.

Tristán Pasqual del Pobil, miembro del aonsejo de Administración de EDM desde 2019 y actualmente su vicepresidente segundo, será nombrado presidente. Pascual del Pobil es también subdirector general del Área Patrimonial del Grupo Mutua, sociedad que posee el 74% del capital de EDM.

14:35

El IPC de Estados Unidos baja hasta el 3,1% en enero

El IPC de Estados Unidos se ubica en enero en el 3,1%, lo que supone una caída de tres décimas frente al 3,4% anterior, tras subir en diciembre. Sin embargo, esta cifra es mayor de la que se esperaba, ya que el mercado estimaba que se situaría en el 2,9%.

En términos mensuales, los precios de consumo aumentaron tres décimas respecto a diciembre, mientras que la inflación subyacente, dato clave que analiza la Reserva Federal para sus decisiones sobre tipos de interés, se mantuvo en términos interanuales en el 3,9%.

14:30

Grifols ve como un bajista ignora su recuperación y eleva su apuesta en contra

Qube Research & Technologies ignora la recuperación bursátil de Grifols y vuelve a ampliar su apuesta en contra. El fondo bajista ha elevado su posición en corto hasta alcanzar el 1,23% del capital, lo que supone la mayor participación bajista que ha registrado la farmacéutica catalana en toda su historia, según los registros de la CNMV.

Esta participación bajista estaría valorada en unos 55,7 millones de euros, de acuerdo con los precios actuales del mercado. El bróker ha ido aumentando progresivamente su posición corta, desde el 0,5% que comunicó el pasado 29 de enero, hasta alcanzar el 1,23% en solo dos semanas. En total, habría invertido más de 63 millones de euros.

Sin embargo, para ganar dinero con su inversión necesita que las acciones bajen. Es lo contrario de lo que sucede desde que informó por primera vez de su posición bajista, ya que los títulos de Grifols han repuntado más de un 11% desde entonces (ahora retroceden alrededor de un 0,5%). Como en estos momentos su participación vale alrededor de 55,7 millones de euros, el fondo perdería más de 7 millones si vendiese todo ahora mismo.

14:04

Una energética de Emiratos valora en el negocio de renovables de Iberdrola

Masdar, empresa de energía de los Emiratos Árabes Unidos, valora la posibilidad de adquirir una participación en activos renovables que tiene la española Iberdrola en Estados Unidos. Las deliberaciones se encuentran en una etapa temprana y existe la posibilidad de no llegar a un acuerdo, según la información de Bloomberg.

"Masdar es un socio estratégico importante para Iberdrola, pero no hemos recibido ningún acercamiento oficial por su parte con respecto al potencial de adquirir alguna participación en nuestros proyectos de energías renovables en Estados Unidos", dijo la energética española en un comunicado enviado a la agencia de comunicación estadounidense.

13:37

ASML sufre su mayor caída en bolsa desde 2022 por un error humano

La compañía holandesa ASML cae cerca un 5% en bolsa este martes, hasta los 838,2 euros por acción, tras señalar los 'traders' que se trata de una operación errónea conocida en el argot financiero como 'fat finger' o error a la hora de teclear una orden.

La caída del mayor valor tecnológico de Europa, un fabricante de maquinaria utilizada para fabricar chips, fue la mayor que ha sufrido intradía desde octubre de 2022 tras paralizarse las acciones en la apertura debido a la elevada volatilidad, según recoge Bloomberg. No obstante, la cotizada ha recuperado algo de terreno, puesto que su nivel más bajo este martes estuvo en los 815,6 euros por título.

13:10

Alemania coloca 3.300 M en bonos a cinco años a un interés medio del 2,3%

Alemania ha colocado 3.292,7 millones de euros en bonos a cinco años a una rentabilidad media del 2,3%, frente al 2,12% que se alcanzó en la última emisión similar celebrada el pasado enero.

Según ha informado el Bundesbank, el banco central de Alemania, los inversores han ofrecido 7.732 millones, por lo que la demanda ha sido 2,3 veces superior a la oferta.

Estos bonos tienen un cupón del 2,1% y vencen el 12 de abril de 2029, ya que se trata de una ampliación de una emisión del pasado 16 de enero, aunque el primer pago de intereses se producirá el 12 de abril de 2025.

12:37

Santander recibe una mejora de precio objetivo por parte de Bankinter

Los analistas de Bankinter han elevado el precio objetivo que otorgan a las acciones de Santander, hasta los 5,10 euros por acción. Supone un potencial alcista del 38,7% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.

12:15

La encuesta de Bank of America muestra el apetito inversor por las tecnológicas

La encuesta que realiza recurrentemente Bank of America pone de manifiesto que los inversores están apostando por el repunte de las empresas tecnológicas de Estados Unidos en los próximos dos años, puesto que la asignación se encuentra en su nivel más alto desde agosto de 2020.

La exposición a las acciones estadounidenses en general también ha aumentado, mientras que la reducción de los riesgos macroeconómicos llevó a los inversores a recortar los niveles de efectivo. De hecho, los anteriores descensos en 'cash' vinieron precedidos de ganancias de las bolsas de en torno a un 4% en los tres meses siguientes, según ha señalado su analista Michael Hartnett.

Las tecnológicas, que se benefician de tipos de interés más bajos, han hecho que el S&P 500 alcance la cota psicológica de los 5.000 puntos, máximos históricos, y el Nasdaq 100 se encamina a su cuarto mes consecutivo de subidas.

11:49

TUI pide a los inversores que apoyen abandonar la cotización en Londres

El equipo directivo de la empresa turística TUI AG ha pedido a los accionistas que apoyen sus planes para abandonar el parqué de Londres y cotizar únicamente en Fráncfort. Para sacar adelante esta propuesta, la compañía necesita obtener al menos el 75% de los votos emitidos durante la votación que se celebrará a lo largo de este martes.

La compañía alemana entiende que cotizar solo en su país de origen le permitirá simplificar su estructura, ya que la mayoría de sus acciones se negocian en territorio germano. Además, expone que la cotización única mejorará la liquidez.

11:25

El Tesoro coloca 2.036 millones de euros en letras a tipos más altos

El Tesoro Público ha colocado 2.036,27 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en la banda media de sus objetivos, y lo ha hecho a tipos más altos en ambas referencias y con una demanda que ha triplicado lo finalmente adjudicado, según datos del Banco de España.

En concreto, el Tesoro ha captado 440,87 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda cinco veces superior (2.210 millones de euros), ofreciendo una rentabilidad marginal del 3,740%, por encima del 3,538% anterior.

En la subasta de letras a nueve meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha adjudicado 1.595,4 millones de euros, con unas peticiones de 4.050 millones por parte de los inversores, a un interés marginal del 3,504%, también por encima del 3,492% anterior.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (iStock)

11:00

Michelin (+6%) toca máximos de 2 años tras unos resultados récord

Los títulos de Michelin repuntan más de un 6% en la bolsa de París. Esta fuerte subida se produce después de que el fabricante de neumáticos haya presentado unos ingresos récord y haya anunciado un programa de recompra de acciones.

En concreto, ha comunicado unos ingresos operativos de 3.570 millones de euros en 2023, por encima de las previsiones de los analistas. Mientras que el programa de recompra de acciones ascenderá hasta los 1.000 millones de euros para el periodo 2024-2026.

10:34

Solaria, en negativo después de que UBS recorte su precio objetivo

Las acciones de Solaria retroceden ligeramente después de que UBS haya recortado su precio objetivo, situándolo en 15 euros, desde los 16,45 euros que estimaba previamente. Esta nueva cantidad supone todavía un potencial alcista del 13% respecto al cierre de ayer, con lo que recomienda mantener.

"Solaria ha tenido un desempeño inferior hasta la fecha, reaccionando exageradamente a las noticias negativas", apunta UBS en su ultimo informe. "Creemos que el mercado puede haber reaccionado exageradamente a las noticias negativas, ya que vemos que los precios de los PPA reflejan adecuadamente la inflación de costos, los rendimientos se encuentran en niveles atractivos y la exposición comercial se limita a aproximadamente el 20% de los ingresos", añaden.

En este sentido, entienden que su nuevo precio objetivo "ya refleja las perspectivas actuales para los precios de la energía y se sitúa por encima del precio de mercado". Sin embargo, advierten que "no es suficiente para hacernos volver positivos dada la alta volatilidad incorporada en la acción".

10:01

Naturgy cae en bolsa tras ser excluida por Morgan Stanley de varios índices

Naturgy cae en torno a un 1,5% y se sitúa como la peor del Ibex 35 este martes después de que Morgan Stanley Capital International (MSCI), referente mundial para inversores institucionales y numerosos fondos de inversión y fondos cotizados en Bolsa (ETFs), haya anunciado la exclusión de la energética de varios de sus índices por el menor valor de su capital flotante, que no supera los mínimos establecidos por MSCI.

Foto: Francisco Reynés, presidente de Naturgy. (EFE/Sergio Pérez)

La exclusión de Naturgy de varios índices MSCI surtirá efectos "a partir del cierre de mercado del último día hábil de febrero", según ha comunicado este martes la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) justo antes de la apertura de la bolsa española. Esta decisión se basa en el valor de mercado del capital flotante de Naturgy, que recientemente se ha situado por debajo de los umbrales mínimos para su inclusión en estos índices.

09:34

El Nikkei sube cerca de un 3% y alcanza nuevo máximo en 34 años

El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró hoy con una subida del 2,89%, un renovado récord en 34 años y alentado por las compras de acciones tecnológicas tras una nueva marca histórica en el parqué neoyorquino en la víspera.

La Bolsa de Tokio mostró una clara tendencia al alza este martes desde la apertura tras permanecer cerrada el lunes por festivo nacional y después de que el Nikkei tocase momentáneamente el viernes los 37.000 puntos por primera vez en 34 años, una barrera que superó ampliamente en el primer tramo de hoy.

09:05

El Ibex sufre leves caídas y se aleja de los 10.000

El Ibex 35 abre con leves caídas. El principal selectivo de la bolsa española retrocede un 0,15%, hasta los 9.970 puntos, presionado a la baja por alguno de sus pesos pesados y a pesar del optimismo reinante en las bolsas asiáticas.

Inditex y Santander presionan al selectivo a la baja al caer un 0,5% y 0,2%, respectivamente. Tampoco ayudan Cellnex (-1,5%) o Naturgy (-1,5%), que se sitúan como las más bajistas. En el lado opuesto, y con subidas, destacan Colonial (+1,7%) y Grifols (+0,9%), pese a la presión que ejercen los bajistas con sus posiciones cortas por el informe de Gotham City.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que los principales índices europeos abran con ligeros descensos, en un ambiente de escasa actividad, con los inversores a la espera de conocer las lecturas del IPC de enero estadounidense. Esta madrugada las bolsas asiáticas que han abierto (las chinas continúan cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar) han terminado al alza, con el Nikkei japonés superando por momentos el nivel de los 34.000 puntos, algo que no lograba desde el mes de enero de 1990, y cerrando el día a su nivel más alto en 34 años".

08:27

El Ibex 35 abrirá con dudas y pendiente del IPC de EEUU

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura ligeramente bajista tras los avances registrados en la sesión anterior. Las miradas de los inversores estarán puestas en la temporada de resultados y, sobre todo, en el IPC de Estados Unidos, que se prevé que siga con su tendencia a la baja y que condicionará la hoja de ruta de la Reserva Federal estadounidense (Fed). El Nikkei japonés sigue con su euforia y marca nuevos máximos en 34 tras el repunte de las tecnológicas.

FUTURO DOW JONES: 38.780,8 puntos (-0,04%)

FUTURO S&P 500: 5.019,4 puntos (-0,05%)

FUTURO IBEX 35: 10.006,5 puntos (-0,23%)

NIKKEI: 37.963,97 puntos (2,97%)

BRENT: 82,34 dólares (0,41%)

08:21

La agenda del día

(08:00 h.) Tasa de desempleo de Reino Unido (diciembre)

Anterior: 3,8% | Previsión: 4% | Anterior: 4,2%

(11:00 h.) ZEW de confianza inversora en Alemania (febrero)

Previsión: 17,4 | Anterior: 15,2

(11:00 h.) Previsiones económicas de la UE

(14:30 h.) IPC de EEUU (enero)

Previsión: 2,9% | Anterior: 3,4%

Directo Bolsas