Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols (+4,2%) enlaza cuatro sesiones al alza en Wall St, que cierra mixto
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols (+4,2%) enlaza cuatro sesiones al alza en Wall St, que cierra mixto

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Eduardo Parra / Europa Press
Bolsa e Ibex 35, en directo | Eduardo Parra / Europa Press

Las claves del día

El selectivo español rebota un 1,16% este miércoles. El Ibex vive una semana de subidas y caídas sin mantener una tendencia clara. El repunte de hoy le sirve para reconquistar el nivel de los 9.900, situado concretamente en los 9.974 puntos, impulsado por casi todas sus cotizadas. Así, la tabla está prácticamente pintada de verde, con Grifols de protagonista.

La farmacéutica ha empezado con buen pie la semana en la que ha presentado explicaciones a la CNMV. Desde que empezó, Grifols no cesa su escalada, cerrando hoy con una alza del 5,63% en los 9,49 euros por acción. No alcanzaba esta cota desde el 11 de enero en medio del escándalo por el ataque de Gotham, que recién arrancaba. Este miércoles se ha conocido la noticia de que Haier Group, la empresa china con la que Grifols tiene un acuerdo para venderle el 20% de su filial en el país asiático, ha designado una filial para afrontar la operación.

De este modo, las acciones de la compañía se disparan más del 13% en lo que llevamos de semana. Eso sí, todavía le queda mucho camino por recorrer a Grifols. Desde la fecha del 9 de enero, cuando el fondo bajista publicó el crítico informe, la farmacéutica acumula un desplome superior al 33%.

Respecto al resto de valores, Colonial (+2,91%) e IAG (+3,4%) completan el pódium alcista y toda la banca del Ibex cierra en verde, con Bankinter (+2,03%) a la cabeza. Por contra, Acerinox retrocede un 1,63% en un día en el que ha descontado dividiendo. Le acompaña en la zona roja el sector energético que, si bien en las últimas sesiones ha sido uno de los propulsores del índice español, hoy ocupa los puestos negativos: Naturgy (-0,54%), Acciona Energía (-0,49%) o Enagás (-0,07%).

De la mano con el Ibex, gran día para Europa. Los mercados se tiñen de verde después del dato de PMI de la eurozona, que ha mejorado hasta ubicarse en 47,9 en enero. El Dax alemán también celebra la cifra de PMI del país germano, que sube gasta situarse en el 45,4. De hecho, el parqué alemán cierra líder de Europa.

Además, el tono positivo de Europa llega de la mano de las tecnológicas, que suben tras sus buenos resultados. ASML (+9,72%) gana un 39% más en 2023 y SAP (+7,63%) se dispara a máximos históricos, precio récord intradía de más de 161 euros, después de publicar sus cuentas anuales.

Estos impulsos de las tecnológicas han ayudado al récord que ha batido el EuroStoxx. El índice de referencia en Europa alcanza este miércoles su máximo en 23 años, desde mayo de 2001.

Buenas sensaciones, por tanto, antes de la reunión de mañana del BCE, que todo apunta a que mantendrá los tipos en el 4,5%. El turno de la Fed será la semana que viene.

En EEUU, Wall Street se desanima en los últimos compases y termina cerrando en terreno mixto. En la mayor parte de la jornada, las bolsas neoyorquinas han cotizado con ganancias celebrando así el buen dato de PMI manufacturero estadounidense, que ha superado asimismo las previsiones en el 50,3. Sin embargo, al final el Dow Jones se decanta por las caídas y el S&P 500 y el Nasdaq reducen considerablemente sus alzas, ya que este último ha rozado la subida del 1%. Mientras tanto, Grifols sigue su escalada también en Wall Street. De este modo, la farmacéutica sube más del 4% y enlaza cuatro sesiones seguidas de repuntes.

22:02

Grifols (+4,2%) enlaza cuatro sesiones al alza en Wall Street, que cierra mixto

Wall Street se desanima en los últimos compases y termina cerrando en terreno mixto. En la mayor parte de la jornada, las bolsas neoyorquinas han cotizado con ganancias celebrando así el buen dato de PMI manufacturero de EEUU, que ha superado asimismo las previsiones en el 50,3. Sin embargo, al final el Dow Jones se decanta por las caídas y el S&P 500 y el Nasdaq reducen considerablemente sus alzas, ya que este último ha rozado la subida del 1%. Mientras tanto, Grifols sigue su escalada también en Wall Street. De este modo, la farmacéutica sube más del 4% y enlaza cuatro sesiones seguidas de repuntes.

  • DOW JONES: 37.807,35 (-0,26%)
  • S&P 500: 4.868,58 (+0,08%)
  • NASDAQ: 15.481,92 (+0,36%)

21:41

Andbank prevé que el BCE baje los tipos dos veces en 2024 y la Fed, tres o cuatro

Andbank prevé que el Banco Central Europeo (BCE) acometa este año dos recortes de los tipos de interés, mientras que la Reserva Federal de EEUU (Fed) podría bajarlos en tres o cuatro ocasiones, frente a las estimaciones que baraja el mercado, que descontaba seis.

Así lo ha asegurado el economista jefe y director de Inversiones del Grupo Andbank, Alex Fusté, y la responsable de macro de Andbank España, Marian Fernández, quienes este miércoles han presentado las previsiones del mercado para el primer semestre del año. En este sentido, y a nivel macroeconómico, no prevén una recesión global, y esperan un crecimiento económico del 2%, que en el caso de la eurozona será más débil, del 0,5%, y de EEUU del entorno del 1,2%.

21:18

Amber mantiene su contraopa sobre Applus después de que Apollo eleve el precio de su oferta a 10,65 euros

Amber EquityCo mantendrá su contraopa sobre Applus y ha informado mediante una información relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que "continúa avanzando con su oferta" después de que el fondo estadounidense Apollo, a través de Manzana Spain Bidco, mejorase su propuesta sobre la tecnológica.

Apollo había comunicado este mismo miércoles que había firmado contratos de compraventa con titulares de acciones de Applus para la adquisición de hasta 28,2 millones de títulos de la compañía, representativos del 21,85% de su capital social, a un precio de 10,65 euros por unidad. Esto supondría un desembolso máximo por este paquete de acciones de 300,3 millones de euros.

21:09

Netflix se dispara un 13% en bolsa tras ganar un 20,4% más y superar los 260 millones de abonados

La compañía de producción y distribución de contenido audiovisual en 'streaming' Netflix registró un beneficio neto de 5.408 millones de dólares (4.964 millones de euros) en 2023, lo que representa un avance del 20,4% respecto del resultado del año anterior, según informó la multinacional, que sumó más de 13 millones de suscriptores entre octubre y diciembre. Después de presentar estas cuentas, la compañía se dispara un 13% en Wall Street.

Foto: Netflix gana un 20,4% más. (Reuters/Mike Blake)

20:33

El EuroStoxx 50 alcanza su máximo en 23 años

El EuroStoxx 50 rebasa máximos en 23 años. El índice de referencia de la eurozona ha cerrado este miércoles en su nivel más alto registrado desde mayo de 2001.

Los excelentes pedidos trimestrales de NV y los resultados que superaron las previsiones de SAP elevaron sus acciones a cotas récord. Las dos acciones tecnológicas tienen casi un 15% de peso en el EuroStoxx 50. Por tanto, han ayudado al indicador a eliminar las pérdidas de enero.

Las ganancias de ASML y SAP ayudaron a añadir unos 48.000 millones de euros al valor de mercado del sector tecnológico de Europa, que se disparó un 4,9% después de que las dos principales empresas tecnológicas señalaran una demanda en auge.

20:03

El BCE afronta este jueves su primera reunión de 2024

El Banco Central Europeo celebrará este jueves su primera reunión de 2024, en la que los analistas prevén que mantenga los tipos de interés en el 4,5%, pero con la vista puesta en futuras bajadas durante este ejercicio.

El Consejo de Gobierno del organismo se da cita después de que en su último encuentro de 2023 decidiera dejar sin cambios por tercera vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5%, su nivel más alto desde 2001.

Además, mantuvo la facilidad de crédito —la que presta a los bancos a un día— en el 4,75 % y la facilidad de depósito —que remunera el exceso de reservas a un día— en el 4%.

19:29

Ezentis pide a la CNMV levantar la suspensión de su cotización en bolsa

Ezentis ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus acciones vuelvan a cotizar en bolsa después de presentar el informe de revisión limitada de su auditor de cuentas, en el que, según la empresa, se acredita la capacidad del grupo para continuar sus operaciones tras la reorganización societaria con la que el nuevo perímetro de la compañía cotizada y sus filiales están libres de deuda.

Foto: Sede de Ezentis en Madrid (Europa Press/Jesús Hellín)

19:29

Berkshire Hathaway alcanza un nuevo máximo histórico

Las acciones de Berkshire Hathaway repuntan más de un 1% y han registrado un nuevo récord histórico, tocando un máximo intradía de 377,58 euros.

Desde que comenzó el nuevo año, sus títulos se revalorizan más de un 5%. Es una tendencia positiva que ya observó en 2023, cuando acumuló un avance del 15%.

19:03

Microsoft supera los 3 billones de capitalización bursátil

Las acciones de Microsoft repuntan alrededor de un 1%. Aunque las alzas han sido mayores en algunos momentos de la jornada, tocando un máximo intradía de 404,70 euros, lo que le permitió superar momentáneamente los 3 billones de capitalización bursátil.

Desde que comenzó el nuevo año, su cotización ha repuntado más de un 7%. Así consiguió días atrás superar a Apple como la empresa cotizada más valiosa del mundo, aunque el gigante tecnológico conocido por los iPhones ya ha conseguido recuperar el trono.

18:31

El euro supera los 1,09 dólares en la víspera de la reunión del BCE

El euro ha superado este miércoles los 1,09 dólares, un nivel que no alcanzaba a la hora de cierre de los mercados europeos desde el pasado 15 de enero, a la espera de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE), que previsiblemente mantendrá los tipos de interés en el 4,5 %.

La moneda única se cambiaba a 1,0901 dólares hacia las 16:00 GMT de este martes, frente a los 1,0833 dólares de las últimas horas de cotización de ayer. Por su parte, el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1,0905 dólares.

17:55

Los mejores y los peores de la sesión

17:44

Grifols (+5,63%) lidera las subidas del Ibex, que recupera los 9.900 puntos

El selectivo español rebota un 1,16% este miércoles. El Ibex vive una semana de subidas y caídas sin mantener una tendencia clara. El repunte de hoy le sirve para reconquistar el nivel de los 9.900, situado concretamente en los 9.974 puntos, impulsado por casi todas sus cotizadas. Así, la tabla está prácticamente pintada de verde, con Grifols de protagonista.

La farmacéutica ha empezado con buen pie la semana en la que ha presentado explicaciones a la CNMV. Desde que empezó, Grifols no cesa su escalada, cerrando hoy con una alza del 5,63% en los 9,49 euros por acción. No alcanzaba esta cota desde el 11 de enero en medio del escándalo por el ataque de Gotham, que recién arrancaba. Este miércoles se ha conocido la noticia de que Haier Group, la empresa china con la que Grifols tiene un acuerdo para venderle el 20% de su filial en el país asiático, ha designado una filial para afrontar la operación.

De este modo, las acciones de la compañía se disparan más del 13% en lo que llevamos de semana. Eso sí, todavía le queda mucho camino por recorrer a Grifols. Desde la fecha del 9 de enero, cuando el fondo bajista publicó el crítico informe, la farmacéutica acumula un desplome superior al 33%.

Respecto al resto de valores, Colonial (+2,91%) e IAG (+3,4%) completan el pódium alcista y toda la banca del Ibex cierra en verde, con Bankinter (+2,03%) a la cabeza. Por contra, Acerinox retrocede un 1,63% en un día en el que ha descontado dividiendo. Le acompaña en la zona roja el sector energético que, si bien en las últimas sesiones ha sido uno de los propulsores del índice español, hoy ocupa los puestos negativos: Naturgy (-0,54%), Acciona Energía (-0,49%) o Enagás (-0,07%).

De la mano con el Ibex, gran día para Europa. Los mercados se tiñen de verde después del dato de PMI de la eurozona, que ha mejorado hasta ubicarse en 47,9 en enero. El Dax alemán también celebra la cifra de PMI del país germano, que sube gasta situarse en el 45,4. De hecho, el parqué alemán cierra líder de Europa.

Además, el tono positivo de Europa llega de la mano de las tecnológicas, que suben tras sus buenos resultados. ASML (+9,72%) gana un 39% más en 2023 y SAP (+7,63%) se dispara a máximos históricos, precio récord intradía de más de 161 euros, después de publicar sus cuentas anuales. Buenas sensaciones, por tanto, antes de la reunión de mañana del BCE, que todo apunta a que mantendrá los tipos en el 4,5%.

El turno de la Fed será la semana que viene. De momento, Wall Street sigue subiendo y cotiza con ganancias que, en el caso del Nasdaq Composite, rozan el 1%. Allí, también se ha revelado la cifra del PMI manufacturero estadounidense, que ha superado asimismo las previsiones en el 50,3. Mientras tanto, el inversor sigue pendiente del tsunami de resultados de importantes compañía. Por ejemplo, la plataforma Netflix se dispara un 13% en bolsa tras ganar un 20,4% más.

  • FTSE 100: 7.533,54 (+0,64%)
  • CAC 40: 7.458,18 (+0,95%)
  • DAX: 16.894,14 (+1,61%)
  • EURO DÓLAR: 1,0904 (+0,45%)

17:25

La CNMV avisó de que el salto de Ferrovial a Wall Street era más largo desde España

Ferrovial cambió su sede social a Países Bajos con la intención de allanar su camino hacia Wall Street. La CNMV defendió entonces que también se podía llegar a cotizar en Estados Unidos desde España, aunque avisó que para dar el salto a la bolsa neoyorkina desde nuestro país se necesita más tiempo, según el análisis elaborado por el organismo regulador al que ha tenido acceso a El Confidencial.

El proceso de solicitud y análisis "no es inmediato y puede demorarse unas semanas o meses", señala la CNMV en las conclusiones de un informe elaborado el 5 de abril de 2023, un mes después de que Ferrovial anunciase su marcha a Países Bajos. El principal problema es que no existen precedentes, por lo que la experiencia de las entidades reguladoras es prácticamente nula y se dilatan los tiempos.

Foto: El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la Junta General de Accionistas en la que se aprobó la marcha a Países Bajos. (Jon Imanol Reino)

17:00

Siguen despejándose las dudas sobre la venta de la filial china de Grifols

Haier Group, la empresa china con la que Grifols tiene un acuerdo para venderle el 20% de su filial en el país asiático, ha designado una filial para afrontar la operación. Así lo refleja un documento fechado el 23 de enero.

De esta manera, se van despejando las dudas sobre esta transacción que tenían los inversores después de que el informe de Gotham provocase una crisis bursátil en la farmacéutica catalana. De hecho, fue una de las cuestiones más planteadas durante la conferencia que celebró la compañía hace dos semanas para intentar desactivar las acusaciones del fondo bajista, ante el temor de que el cierre de la operación se hubiese complicado.

16:34

Bank of America mejora el precio objetivo de Telefónica y reitera su consejo de compra

Bank of America prevé que, en general, las 'telecos' europeas elevarán sus ingresos y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2024, al tiempo que augura una reducción de las inversiones (capex) en fibra por parte de las empresas "líderes" en este campo, como Orange y Telefónica, según ha ejemplificado la propia entidad financiera en un informe publicado este miércoles.

En concreto Telefónica, según BofA, continúa funcionando bien en el extremo superior y al mismo tiempo evita demasiada exposición en el competitivo mercado de conectividad de nivel inferior.

Además, añade que Telefónica informará de una provisión excepcional de 1.361 millones de euros en Ebitda, que aún no se ha incluido en el consenso. Así, la entidad bancaria estima un Ebitda del 3% por encima del consenso y sube su precio objetivo hasta 4,4 euros desde 4,3 euros en medio del ERE de la compañía.

16:19

Los datos del PMI de EEUU superan las expectativas

El índice PMI manufacturero de EEUU de S&P ha aumentado de forma imprevista hasta situarse en 50,3 en enero de 2024, desde 47,9 en diciembre de 2023. Esta cifra es superior a las previsiones, que apuntaban que se mantendrían en 47,9, según las estimaciones preliminares. Este número resulta el más alto desde octubre de 2022.

16:02

Merlin Properties recibe la mejora de su precio objetivo por parte de Bankinter

Los analistas de Bankinter han incrementado el precio objetivo de Merlin Properties hasta los 10,30 euros por acción. Le conceden así un potencial alcista del 10% respecto al cierre de ayer, con lo que recomiendan comprar.

"A pesar del auge del teletrabajo y del comercio electrónico, los activos de Merlin Properties mantienen elevados niveles de ocupación, del 92% en oficinas y del 97% en centros comerciales, con incrementos de rentas en las renovaciones del +2% y +11% respectivamente en 9M 2023", explican desde Bakinter en su último informe.

15:35

Wall Street se tiñe de verde en la apertura del miércoles

Wall Street cotiza con subidas en los primeros compases de la jornada a escasos minutos de conocer el PMI manufacturero de Estados Unidos. Así, el Dow Jones sub en torno al 0,3%, mientras que el indicador Nasdaq es el más alcista de los principales índices neoyorquinos.

  • DOW JONES: 38.007,54 (+0,27%)
  • S&P 500: 4.891,49 (+0,55%)
  • NASDAQ: 15.540,27 (+0,74%)

15:23

Alemania coloca 1.604 millones en bonos a 15 y 23 años

Alemania ha colocado 1.604,29 millones de euros en una subasta con dos tramos, uno a 15 años a un tipo de interés medio del 2,51% y otro a 23 años con una rentabilidad del 2,53%, según ha informado este miércoles el Bundesbank, el banco central del país.

Los inversores ofrecieron 2.379 millones de euros en bonos a 15 años, de los que se colocaron 1.001,41 millones, por lo que la demanda fue 2,4 veces superior a la oferta.

Además, la Finanzegentur des Bundes, entidad similar al Tesoro Público español, se reservó 248,59 millones, por lo que la emisión total alcanzó los 1.250 millones.

15:18

La mayor firma de capital privado de España lanzará un fondo de 2.000 M

La firma de capital privado más grande de España, Asterion Industrial Partners, está trabajando en el lanzamiento de un nuevo fondo por 2.000 millones de euros con el objetivo de aprovechar el apetito de los inversores por las infraestructuras europeas, según publica Bloomberg.

Asterion Industrial Partners está ya preparando la documentación y está trabajando con el regulador para obtener la autorización para el lanzamiento del fondo. Así, la gestora planea contactar con potenciales inversores en las próximas semanas para evaluar su interés una vez que se completen todas las aprobaciones necesarias

14:54

UBS recorta el precio de Santander y BBVA

UBS ha reducido el precio objetivo que otorga tanto a las acciones de Santander como a las de BBVA. De todas formas, mantiene a ambas entidades su recomendación de comprar.

  • Santander: sitúa su precio objetivo en los 5,20 euros, frente a los 5,50 euros que estimaba previamente. Le otorga así un potencial alcista del 41% respecto al cierre de ayer.
  • BBVA: sitúa su precio objetivo en los 10,10 euros, frente a los 10,40 euros que estimaba previamente. Le otorga un potencial alcista del 24% respecto al cierre de ayer.

14:31

Citadel vuelve a superar el 1% en Bankinter a un día de que presente sus resultados

La financiera estadounidense Citadel, cuyo negocio se centra en proveer liquidez mediante la creación de mercado, ha vuelto a superar el umbral del 1% en Bankinter a través de instrumentos financieros, una notificación que se ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la misma semana que la entidad presenta sus resultados anuales.

placeholder  María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. (EP)

En concreto, Citadel ha reportado una participación del 1,003% que representan 9 millones de acciones controladas exclusivamente a través de instrumentos financieros. Este movimiento de la financiera supone elevar ligeramente la participación del 0,996% que mantenía desde el pasado 20 de noviembre.

14:05

Eidf repunta en el BME Growth tras nombrar CEO a Joan Gelonch

EiDF repunta más de un 2% en el BME Growth después de que el consejo de administración de la energética haya acordado nombrar consejero delegado del grupo a Joan Gelonch, que ha sido consejero independiente desde el 9 de septiembre de 2022, según ha informado la compañía.

Gelonch fue durante 18 años presidente y consejero delegado de Gaesco Bolsa y en los últimos diez años ha desarrollado su actividad en el mundo del asesoramiento empresarial y ha ejercido como asesor registrado de los mercados alternativos de renta variable y renta fija.

A su vez, se ha elegido como vicepresidente de Eidf a Jordi Berini Suñe, actual presidente ejecutivo de Laurion Group, el segundo máximo accionista de Eidf.

13:47

Siemens Energy se dispara un 8% tras confirmar sus previsiones anuales

Las acciones de Siemens Energy repuntan más de un 8% en la bolsa de Fráncfort. Esta subida llega después de que la compañía haya anunciado que prevé unos beneficios de 1.878 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024, en contraste con las pérdidas de 384 millones en las que se incurrió durante el mismo periodo del año anterior. Esta información se comunicó ayer tras el cierre del mercado.

De esta forma, ha asegurado que estas cifras están por encima del consenso de los mercados gracias a los cambios realizados en todas las unidades de negocio y por el buen desempeño de sus divisiones de servicios de gas, redes y transformación industrial.

13:28

China baja el coeficiente de reservas mínimas de sus bancos para inyectar 129.280 M

El Banco Popular de China (BPC) ha decidido rebajar en 50 puntos básicos el coeficiente de reserva de caja exigido a las entidades del país con el objetivo de "consolidar y mejorar la tendencia positiva de la recuperación económica".

La rebaja de la ratio de encaje entrará en vigor el próximo 5 de febrero y supondrá una inyección de liquidez al mercado de 1 billón de yuanes (129.280 millones de euros), según ha anunciado el gobernador del banco central chino, Pan Gongsheng, en una rueda de prensa.

Además del alivio del coeficiente mínimo de reserva de los bancos, el BPC también ha anunciado que a partir de este jueves reducirá en 25 puntos básicos el tipo de interés aplicado a las operaciones de représtamo y redescuento, cuyas respectivas tasas bajarán desde el 2% al 1,75% para impulsar al sector agrícola y a las pymes.

13:03

Puma se resiente en bolsa por el golpe del peso argentino

Puma cae más de un 7% en la Bolsa de Fráncfort después de que el fabricante de ropa y material deportivo haya advertido del impacto adverso en sus cuentas del pasado ejercicio de la devaluación del 54% del peso argentino en diciembre de 2023.

placeholder Logo de Puma en una de sus tiendas.

La multinacional ha adelantado que la devaluación "afectó principalmente al resultado financiero", con un beneficio neto de aproximadamente 305 millones de euros, frente a los 353 millones de 2022.

Asimismo, las ventas habrían alcanzado en 2023 unos 8.602 millones de euros, una cifra un 6,6% superior al excluir el impacto del tipo de cambio, pero sólo un 1,6% en la comparativa reportada, cuando las perspectivas de la empresa apuntaban a un crecimiento de un dígito alto ajustado en moneda.

12:35

Qube acumula posiciones cortas por 1.000 M en empresas alemanas

Qube Research & Technologies no confía en el devenir de la bolsa alemana y acumula posiciones bajistas por más de 1.000 millones de dólares en compañías germanas, en medio de la desaceleración de la demanda global que está experimentando la principal potencia económica de Europa.

El 'hedge fund' aumentó las apuestas contra empresas como el fabricante de automóviles Volkswagen durante las últimas dos semanas o la revelación de un corto de 131,8 millones de dólares contra Deutsche Bank, según datos compilados por Bloomberg a partir de documentos regulatorios.

12:04

OHLA gana un nuevo contrato de construcción en Chile de más de 20 M

OHLA sube más de un 2% en bolsa tras adjudicarse un contrato del Ministerio de Obras Públicas de Chile para llevar a cabo las actuaciones de mejora de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial para la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Nuñoa, con un presupuesto de adjudicación de más de 20 millones de euros.

La compañía explica en un comunicado que edificará, sobre una parcela de 8.100 metros cuadrados, un nuevo volumen de 9.200 metros cuadrados de superficie construida que contará con 2 niveles subterráneos y 4 niveles sobre rasante, integrando oficinas, salas de trabajo y reuniones, salas multiusos, turnos, armeros, archivo, bodegas y camarines entre otros.

El proyecto considera también la mejora y remodelación de los 3.582 metros cuadrados de oficinas que actualmente ocupa la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

11:32

El bitcoin recupera los 40.000 dólares con una subida del 2%

La cotización del bitcoin recuperaba esta mañana el nivel de 40.000 dólares con una subida ligeramente superior al 2%, según datos del mercado. Así, a las 11.30 horas se cambiaba a 40.004 dólares con un alza del 2,05%.

placeholder Ilustración del bitcoin.

El tipo de cambio de esta divisa digital ha oscilado en esta jornada entre un máximo de 40.226,9 dólares y un mínimo de 39.168 dólares tras conocerse que la plataforma de pagos AXS de Singapur permitirá a sus clientes efectuar pagos en monedas digitales.

10:53

SAP vuela en bolsa al anunciar que suprimirá 8.000 empleos en su apuesta por la IA

El desarrollador alemán de 'software' para empresas SAP se dispara más de un 7% en el Dax alemán tras anunciar que llevará a cabo en 2024 una reestructuración que afectará a alrededor de 8.000 empleados a nivel mundial, el 7,4% de la plantilla, que en 2023 logró un beneficio neto atribuido de 6.103 millones de euros, un 167% por encima del resultado contabilizado un año antes.

La empresa ha anunciado que en 2024 pretende aumentar aún más su enfoque en áreas estratégicas clave de crecimiento, en particular la IA empresarial, así como transformar su configuración operativa para capturar sinergias organizativas, eficiencias impulsadas por la IA y prepararse para un crecimiento futuro de ingresos altamente escalable.

10:19

Alibaba se dispara en bolsa tras las compras de acciones de sus fundadores

El valor de las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba registró importantes subidas tras las informaciones que apuntan a que dos de sus fundadores, Jack Ma y Joe Tsai, han comprado más títulos de la compañía ante su reciente bajada en bolsa.

placeholder Jack Ma, uno de los fundadores de Alibaba.

Concretamente, los títulos en Nueva York subieron un 7,85% en la última sesión y abrieron hoy en Hong Kong con ganancias del 5,99% que se habían moderado al 5,17% hacia las 10.45 hora local (02.45 GMT).

09:44

Apollo acelera en la guerra por Applus tras comprar el 21,85% y subir su opa a 10,65 euros

El fondo estadounidense Apollo, a través de su sociedad instrumental Manzana Spain BidCo, ha firmado contratos de compraventa con titulares de acciones de Applus para la adquisición de hasta 28,2 millones de títulos de la compañía, representativos del 21,85% de su capital social, a un precio de 10,65 euros por acción, lo que supondrá un desembolso máximo por este paquete de acciones de 300,3 millones de euros, ha precisado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Joan Amigó, CEO de Applus . (Applus )

Estos 10,65 euros que ofrecerá ahora Apollo en el marco de su opa implican una prima del 3,9% sobre el precio al que cerraron este martes las acciones de Applus (10,25 euros) y superan los 9,75 euros de la otra oferta lanzada sobre la compañía, la de I Squared y TDR. De hecho, este miércoles se dispara más de un 5% y cotiza en los 10,8 euros, cifra por encima del nuevo precio ofrecido, por lo que el mercado descuenta la posibilidad de nuevas ofertas.

CaixaBank, que recomienda aceptar la oferta, ha elevado su valoración en Applus al incrementar su precio objetivo desde los 9,75 euros hasta los 10,65 euros por acción, en línea con el nuevo precio ofrecido por Apollo en su opa.

09:09

El Ibex asalta los 9.900 puntos con Grifols (+2%) liderando los avances

El Ibex abre al alza. El principal selectivo de la bolsa española sube un 0,5%, hasta los 9.915 puntos, por lo que reconquista la cota psicológica de los 9.900, a la espera de los PMIs manufactureros y de servicios que se conocerán en Alemania y el conjunto de la eurozona.

La subida del Ibex está liderada por Grifols, que sube más de un 2%, seguida de IAG (+1,9%) y Colonial (+,18%). Los bancos, con rebotes por encima del medio punto porcentual, también apoyan los avances del selectivo, mientras que en el lado de las caídas solo Acerinox registra números rojos (-1,8%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que los principales índices europeos abran al alza, apoyados en el buen comportamiento de las bolsas asiáticas esta madrugada, especialmente de las chinas, que han recibido favorablemente el plan del gobierno para soportar estos mercados de forma artificial, algo que entendemos sirve para tratar los síntomas de debilidad de las bolsas, pero no la enfermedad (los problemas estructurales de esta economía)".

08:24

El Ibex apunta a subidas, a la espera de los PMIs

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura alcista en un día en el que se conocerán los PMIs manufactureros de las principales potencias europeas y de EEUU, que se prevé que prosigan en zona de contracción (por debajo de los 50 puntos), junto a los de servicios, que reflejan expansión. Los inversores seguirán atentos a los resultados empresariales en Wall Street, puesto que rinde cuentas Tesla, mientras Netflix se dispara (+10%) en el 'after hours' tras dar a conocer sus cifras y batir previsiones.

FUTURO DOW JONES: 37.945 puntos (0,10%)

FUTURO S&P 500: 4.879,9 puntos (0,31%)

FUTURO IBEX 35: 9.925 puntos (0,32%)

NIKKEI: 36.226,48 puntos (-0,81%)

BRENT: 79,59 dólares (0,05%)

08:23

La agenda del día

(09:30 h.) PMI manufacturero de Alemania (enero)

Previsión: 43,7 | Anterior: 43,3

(10:00 h.) PMI manufacturero de la eurozona (enero)

Previsión: 44,8 | Anterior: 44,4

(15:45 h.) PMI manufacturero de EEUU (enero)

Previsión: 47,9 | Anterior: 47,9

(15:45 h.) Decisión de tipos del Banco de Canadá

Previsión: 5% | Anterior: 5%

(16:30 h.) Inventarios de petróleo de la AIE

Previsión: -2,15 M | Anterior: -2,49 M

Directo Bolsas