Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols (+2,6%) extiende su alza en un Wall Street que cierra dividido
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols (+2,6%) extiende su alza en un Wall Street que cierra dividido

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (Eduardo Parra / Europa Press)
Bolsa e Ibex 35, en directo | Última hora de los mercados (Eduardo Parra / Europa Press)

Las claves del día

Golpe en el Ibex. De poco ha servido el repunte del 1,11% de ayer que valió para reconquistar los 9.900 puntos. Este martes, el selectivo retrocede un 1,09% y se posiciona en los 9.859 enteros con la tabla dividida entre el rojo y el verde, con Grifols ubicado entre los valores en positivo.

La farmacéutica extiende su subida y avanza un 1,97% en los 8,99 euros por acción. La compañía no logra regresar a la cota de los 9 euros por acción desde el 11 de enero a raíz del escándalo por el ataque de Gotham que le ha supuesto un derrumbe del 36% de sus acciones. Desde hoy, la CNMV ya estudia la información que le exigió a Grifols. El organismo español le pidió explicaciones y detalles sobre su contabilidad y que aclarase su relación con Scranton. Además, la CNMV revisa también la actuación del fondo bajista que realizó el crítico informe.

Por tanto, este martes Grifols pertenece a los valores que amortiguan la caída del Ibex. Junto a él, Acciona (+1,95%) y su filial Acciona Energía (+3,31%) son de los más alcistas. Además, IAG amplía su ascenso con una subida del 2,21%. Al otro extremo, un compañero suyo del sector turístico es el más perjudicado con su mayor declive este año: Aena (-2,54%). Y la siguen los pesos pesados del Ibex. Tanto Inditex (-1,99%) como Iberdrola (-1,87%) o Santander (-1,7%) son de los más afectados esta jornada.

De hecho, si bien ayer la bolsa española fue líder de Europa, hoy es la más bajista. El Ibex es la única plaza de las principales europeas que cae más del 1%, aunque la mayoría retroceden. Salvo el FTSE 100 inglés, los mercados se tiñen de rojo después del inesperado descenso de la confianza del consumidor en la eurozona en enero.

En cuanto al mercado de deuda europeo, el interés del bund alemán vuelve a subir y alcanza el 2,3%. En el caso del bono español, la rentabilidad también asciende seis puntos básicos y se coloca en el 3,2%. Saliendo de Europa hacia EEUU, su homólogo avanza cinco puntos básicos hasta el 4,1%.

Allí, los mercados terminan divididos. Wall Street cierra en territorio mixto con el Dow Jones a la baja. Si bien los indicadores S&P 500 y Nasdaq Composite lograron en el trascurso de la tarde salir de números rojos, el índice de industriales concluye con caídas en torno al 0,15% en medio de la ola de resultados. Hoy ha sido el turno de compañías como Procter & Gamble (+4,3%) y la farmacéutica Johnson & Johnson (-1,6%). Mientras tanto, Grifols sigue su escalada también en Nueva York. Este martes repunta en el Nasdaq más del 2%.

22:02

Wall Street cierra con signo mixto y Grifols vuelve a repuntar

Wall Street cierra en territorio mixto con el Dow Jones a la baja. Si bien los indicadores S&P 500 y Nasdaq Composite lograron en el trascurso de la tarde salir de números rojos, el índice de industriales concluye con caídas en torno al 0,15% en medio de la ola de resultados. Hoy ha sido el turno de compañías como Procter & Gamble (+4,3%) y la farmacéutica Johnson & Johnson (-1,6%). Mientras tanto, Grifols sigue su escalada también en Nueva York. Este martes repunta en el Nasdaq más del 2,5%.

  • DOW JONES: 37.904,74 (-0,26%)
  • S&P 500: 4.864,60 (+0,29%)
  • NASDAQ: 15.425,94 (+0,43%)

21:38

El crudo Brent cierra con un descenso del 0,63% hasta 79,55 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con un descenso del 0,63%, hasta los 79,55 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,51 dólares frente al cierre de la jornada previa, cuando terminó en 80,06 dólares.

21:13

Buy & Hold apuesta por las pequeñas cotizadas y reduce el peso de las grandes tecnológicas

La gestora de fondos de inversión Buy & Hold ha reducido su exposición a las grandes compañías tecnológicas y apuesta por las empresas de pequeña capitalización ('smallcaps'), a las que considera "infravaloradas" por el mercado.

El presidente de Buy & Hold, Julián Pascual, ha explicado hoy, durante la presentación de la carta semestral correspondiente a la segunda mitad de 2023, que este año la gestora continuará invirtiendo en empresas de pequeña capitalización, como Vidrala, Brookfield Corp, Next Fifteen, Team Internet o Catalana Occidente, aseguradora que acaba de incorporar a su cartera.

Por el contrario, la compañía limitará su exposición a los gigantes tecnológicos. El año pasado, el peso de estas empresas en su cartera se redujo del 14% al 7%.

20:41

La venta de bonos en Europa registra cifras récord en enero

Las ventas de bonos en Europa, contando tanto la Unión Europea como Reino Unido, ascienden hasta los 293.700 millones de euros desde que comenzó enero. Se alcanza así un nuevo récord para el primer mes del año, cuando todavía queda una semana para que llegue a su fin.

Enero suele ubicarse entre los meses con mayor volumen para este mercado, registrando su anterior récord el año pasado, al alcanzar los 292.700 millones. No obstante, en 2024 se ha superado ante las expectativas de que los bancos centrales comiencen a reducir tipos en las próximas reuniones.

20:14

Bruselas coloca 8.000 millones en bonos a 7 y 30 años con una demanda "excepcional"

La Comisión Europea (CE) colocó este martes 8.000 millones de euros (unos 8.670 millones de dólares) en la primera emisión sindicada de deuda de este año a través de dos bonos de 7 y 30 años, una operación para la que registró una demanda "excepcional" por parte de los inversores, destacó la institución en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo comunitario captó 3.000 millones con la emisión de un bono a 7 años con vencimiento el 4 de diciembre de 2030 y otros 5.000 millones a través de un bono a 30 años que vence el 4 de marzo de 2053.

La demanda de la operación fue "excepcional", con ofertas que ascendieron a 81.000 millones de euros para el título a 7 años y a 99.000 millones para el de 30, lo que supone multiplicar por 27 y por 20, respectivamente, el dinero finalmente colocado.

19:48

Swatch anuncia una mejora en el reparto de dividendos

La empresa suiza Swatch Group se anotó un beneficio neto atribuido de 869 millones de francos suizos (920,2 millones de euros) en 2023 frente a las ganancias de 807 millones de francos (854,5 millones de euros) el año pasado, un 7,7% más, según las cuentas presentadas este martes por la compañía.

Por los resultados obtenidos, el consejo de administración de Swatch ha propuesto un incremento del 8,3% en el dividendo a repartir, hasta los 1,3 francos (1,38 euros) por acción y los 6,5 francos (6,88 euros) por título al portador en la junta general del 8 de mayo.

19:21

Volkswagen sube un 5% ante la esperanza sobre su salud financiera

Volkswagen ha repuntado un 5 en la bolsa de Fráncfort tras una conferencia con analistas en la que ha dejado caer que su salud financiera actual no es tan complicado como se podía llegar a creer. Además, confirmo que los resultados del cuarto trimestre están en línea con las expectativas.

Durante el encuentro, han resaltado que las perspectivas de crecimiento en el volumen de ventas se sitúa en el entorno del 3%.

18:55

Los minoritarios piden transparencia sobre Grifols a la CNMV

Accionistas minoritarios han considerado que la CNMV debe arrojar "transparencia" en la información vinculada con Scranton, el segundo mayor accionista de Grifols, dado que en el documento remitido este martes por el supervisor "no se hacía referencia a ello".

"Queremos ir más allá porque lo que nos preocupa, además de la información contable de Grifols, es aquella vinculada con Scranton, y hoy no se hacía referencia a ello", según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec).

18:32

El euro cae hasta los 1,0833 dólares a la espera de la decisión del BCE sobre los de tipos

El euro ha bajado hasta los 1,0833 dólares en una jornada de transición a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, en la que previsiblemente mantendrá los tipos de interés en sus niveles actuales.

La moneda única costaba 1,0833 dólares hacia las 16:00 GMT de este martes, frente a los 1,0885 dólares de las últimas horas de cotización de ayer, mientras que el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1,0872 dólares.

Después de que durante la pasada semana el BCE alejara la posibilidad de una rápida bajada de tipos, su Consejo de Gobierno se manifestará al respecto este jueves, mientras que la Reserva Federal estadounidense (Fed) lo hará la próxima semana.

17:58

Los mejores y los peores de la sesión

17:48

El Ibex es el más bajista de Europa mientras Grifols sube casi el 2%

Golpe en el Ibex. De poco ha servido el repunte del 1,11% de ayer que valió para reconquistar los 9.900 puntos. Este martes, el selectivo retrocede un 1,09% y se posiciona en los 9.859 enteros con la tabla dividida entre el rojo y el verde, con Grifols ubicado entre los valores en positivo.

La farmacéutica extiende su subida y avanza un 1,97% en los 8,99 euros por acción. La compañía no logra regresar a la cota de los 9 euros por acción desde el 11 de enero a raíz del escándalo por el ataque de Gotham que le ha supuesto un derrumbe del 36% de sus acciones. Desde hoy, la CNMV ya estudia la información que le exigió a Grifols. El organismo español le pidió explicaciones y detalles sobre su contabilidad y que aclarase su relación con Scranton. Además, la CNMV revisa también la actuación del fondo bajista que realizó el crítico informe.

Por tanto, este martes Grifols pertenece a los valores que amortiguan la caída del Ibex. Junto a él, Acciona (+1,95%) y su filial Acciona Energía (+3,31%) son de los más alcistas. Además, IAG amplía su ascenso con una subida del 2,21%. Al otro extremo, un compañero suyo del sector turístico es el más perjudicado con su mayor declive este año: Aena (-2,54%). Y la siguen los pesos pesados del Ibex. Tanto Inditex (-1,99%) como Iberdrola (-1,87%) o Santander (-1,7%) son de los más afectados esta jornada.

De hecho, si bien ayer la bolsa española fue líder de Europa, hoy es la más bajista. El Ibex es la única plaza de las principales europeas que cae más del 1%, aunque la mayoría retroceden. Salvo el FTSE 100 inglés, los mercados se tiñen de rojo después del inesperado descenso de la confianza del consumidor en la eurozona en enero.

En cuanto al mercado de deuda europeo, el interés del bund alemán vuelve a subir y alcanza el 2,3%. En el caso del bono español, la rentabilidad también asciende seis puntos básicos y se coloca en el 3,2%. Saliendo de Europa hacia EEUU, su homólogo avanza cinco puntos básicos hasta el 4,1%.

Allí, los mercados también se mantienen en negativo. Wall Street cotiza con pérdidas con el Dow Jones como el indicador, entre los de referencia, que más retrocede en medio de la ola de resultados. Hoy ha sido el turno de Procter & Gamble, que sube más de un 4% tras ganar 7.405 millones en su primer semestre fiscal.

  • FTSE 100: 7.495,97 (+0,11%)
  • CAC 40: 7.387,37 (-0,35%)
  • DAX: 16.633,35 (-0,30%)
  • EURO DÓLAR: 1,0828 (-0,52%)

17:12

El dueño de la bolsa española estudia una oferta por Allfunds, que se dispara un 8%

SIX, grupo de gestión de mercados e información financiera y dueño de la bolsa española, está estudiando la compra de la plataforma Allfunds.

Foto: Logo de Allfunds. (Allfunds)

16:41

Cellnex se plantea vender una participación minoritaria de su filial polaca

Cellnex está estudiando la posibilidad de vender una participación minoritaria de su negocio en Polonia, un movimiento que se ajustaría a los planes de reducción de deuda de la compañía, que a finales del pasado septiembre ascendía a 17.600 millones de euros, según las últimas cuentas presentadas por la firma española de torres de telecomunicación.

Según apunta la agencia 'Reuters', un posible acuerdo incluiría una valoración del negocio de Cellnex en Polonia de unos 3.000 millones de euros --deuda excluida--. Además, la compañía está siendo asesorada por el banco de inversión estadounidense JPMorgan.

El principal motivo de la operación sería, además de reducir deuda, obtener recursos para financiar un posible acuerdo con Iliad --operadora controlada por el magnate francés Xavier Niel-- para expandir la infraestructura que Cellnex gestiona de la compañía gala en Polonia.

16:10

Procter & Gamble sube un 5% tras ganar 7.405 M en su primer semestre fiscal

La multinacional estadounidense Procter & Gamble informó este martes de que en el primer semestre de su ejercicio fiscal de 2023 -que no coincide con el año natural- obtuvo un beneficio de 8.049 millones de dólares (7.405 millones de euros), un 1,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Después de presentar estos resultados, la compañía avanza un 5% en Wall Street.

La empresa, con sede en Cincinnati, aseguró en un comunicado que entre octubre y diciembre tuvo unas ganancias netas de 3.468 millones de dólares, un 11,8% superior a las que logró en ese tramo del ejercicio previo, mientras que ganó un 3% de la facturación neta, hasta los 21.441 millones.

15:40

Wall Street abre en territorio mixto con el Dow Jones a la baja

Wall Street abre dividido en la apertura del martes. El Dow Jones es el único de los indicadores principales en rojo, con una caída en torno al 0,2%, mientras que el resto suben levemente, también cerca del 0,2%.

  • DOW JONES: 37.934,94 (-0,18%)
  • S&P 500: 4.856,75 (+0,13%)
  • NASDAQ: 15.382,41 (+0,14%)

15:18

Un banco público argelino cotizará en bolsa por primera vez en la historia del país

El banco estatal Crédito Popular de Argelia (CPA), creado en 1966 y uno de los más importantes del sector, se convertirá en el primer banco en abrir su capital social y cotizar en bolsa, tras recibir la aprobación de la Comisión para la organización y vigilancia de las operaciones bursátiles (COSOB).

En declaraciones a la agencia estatal TAP, el director general, Ali Kadri, explicó que esta operación arrancará a partir del 30 de enero y durará un mes en el que se pondrá a la venta el 30% del capital mediante la oferta de 60 millones de acciones con un precio preferente para los empleados del CPA a 2.100 dinares (equivalente a 14,38 euros) y 2.300 dinares (15,75 euros) para el resto.

El responsable defendió la política adoptada por el establecimiento bancario en apoyo a las pequeñas y medianas empresas así como su extensión a nivel local- que cuenta con 161 agencias- como internacional con la apertura de nuevas sucursales en Mauritania y Senegal.

14:53

BlackRock invierte 460 M en Recurrent Energy, filial de Canadian Solar

BlackRock ha alcanzado un compromiso de inversión para aportar 500 millones de dólares (unos 460 millones de euros), en formato de acciones preferentes, a Recurrent Energy, filial de Canandian Solar, en una operación que le otorga una participación convertible que podría llevarle a poseer el 20% de la firma de renovables.

En un comunicado, Canadian Solar señaló que la inversión proporcionará a Recurrent Energy capital adicional para hacer crecer su cartera de desarrollo de proyectos de alto valor mientras ejecuta su estrategia de transición de un desarrollador puro a una empresa integral de desarrollo y generación de energía solar y baterías a nivel global, con foco en Estados Unidos y Europa.

Así, la firma prevé que la operación cree una cartera "más diversificada y proporcione ingresos más estables a largo plazo en monedas de bajo riesgo" y permita a Recurrent Energy crear y retener un mayor valor en su propia cartera de desarrollo de proyectos.

14:23

Las firmas de bolsa ganaron 102,6 M hasta noviembre, un 5,36% menos

Las firmas de bolsa (sociedades y agencias de valores) ganaron 102,6 millones de euros hasta el pasado noviembre, lo que supone el 5,36% menos de lo obtenido en el mismo mes de 2022, cuando su beneficio alcanzó los 108,4 millones de euros.

La CNMV ha publicado este martes la Estadística de Empresas de Servicios de Inversión correspondiente a noviembre de 2023, periodo en el que en el caso de las sociedades de valores, su beneficio alcanzó los 86,6 millones, frente a los 99,8 millones de un año antes, lo que supone un 13,29 % menos.

13:53

Más cambios de recomendación en cotizadas españolas

  • Telefónica: Altantra eleva su recomendación a comprar. Le otorga un precio objetivo de 4,06 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 6% respecto al cierre de ayer.
  • Línea Directa: Santander eleva su recomendación a mantener. Le otorga un precio objetivo de 1,11 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 19% respecto al cierre de ayer.

13:28

La CNMV ya estudia la información de Grifols y vigila a Gotham

Grifols ya ha remitido a la CNMV la información requerida tras el informe con el que Gotham puso en duda la veracidad de sus cuentas. El organismo regulador, de hecho, ya ha empezado a analizar toda la documentación, según ha manifestado en un comunicado difundido este martes. También ha señalado que está estudiando la conducta de Gotham, después de que la actuación del fondo bajista haya provocado una crisis bursátil en la farmacéutica catalana.

La CNMV ha evitado concretar una fecha para informar a los inversores de sus conclusiones, advirtiendo que el análisis de toda la documentación puede demorarse durante unas semanas, tal y como informó El Confidencial. Ha explicado que "dicho análisis puede requerir que se recaben informaciones aclaratorias o complementarias", dilatando el proceso de estudio.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (Europa Press/David Zorrakino)

13:16

Oddo mete la tijera a algunas aerolíneas... pero ve a Ryanair y easyJet como favoritas

Oddo ha revisado las valoraciones de las aerolíneas y ha metido la tijera en algunas de ellas, ya que ha rebajado la calificación de IAG y Lufthansa a neutral desde superior al mercado, mientras que en Air France-KLM esperan que el rendimiento sea inferior, ya que esperan que la capacidad impulse los precios para las aerolíneas de bajo coste que vuelan rutas intracontinentales.

Desde Oddo sostienen que el impulso de la capacidad será más favorable para el transporte de media distancia a lo largo de los años, beneficiando a las aerolíneas de bajo coste. Así, Ryanair y easyJet, ambas con una calificación de rendimiento superior a su sector, son las favoritas entre las aerolíneas europeas.

A pesar de la visibilidad limitada para la temporada alta de verano, los analistas de Oddo mantienen una visión constructiva sobre la demanda y esperan que los precios se mantengan sólidos.

12:55

El BCE dice que los bancos ven que la demanda de crédito está tocando fondo

La demanda de crédito en la eurozona puede estar tocando fondo después de caer durante más de un año ante el aumento de los tipos de interés y una economía en dificultades, según señala el Banco Central Europeo (BCE).

La encuesta trimestral sobre préstamos bancarios del BCE, publicada este martes, mostró que la caída en el apetito por los préstamos a empresas y consumo fue menor en el cuarto trimestre que en los tres meses anteriores. De hecho, los prestamistas incluso esperan un pequeño aumento este trimestre, el primero desde principios de 2022. Sin embargo, los bancos continuaron endureciendo los precios crediticios, aunque

a un ritmo más moderado y probablemente disminuirá aún más en

los primeros meses de 2024.

12:33

Ibercaja busca colocar 500 millones en un bono 'verde' a 4,5 años

Ibercaja ha acudido a los mercados para colocar un bono verde con un vencimiento de 4,5 años y un volumen de 500 millones de euros, según ha podido saber Europa Press en fuentes financieras.

El bono es elegible para computar dentro de los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés). Se emitirá en denominaciones de 100.000 euros y no puede ser amortizado de forma anticipada hasta que pasen 3,5 años.

12:14

Grifols mantiene la recomendación de 'comprar' por parte de Kepler

Los expertos de Kepler han reiterado su recomendación de comprar sobre las acciones de Grifols. La confirmación de este apoyo llega después del crítico informe de Gotham que ha provocado una crisis bursátil en la farmacéutica catalana. Sobre este documento, Kepler señala que no contiene "nada materialmente nuevo".

No obstante, ha decidido recortar el precio objetivo, situándolo en los 17 euros por acción, frente a los 17,50 euros que estimaba previamente. En cualquier caso, todavía le otorga un potencial alcista del 92% respecto al cierre de ayer.

12:00

Renta 4 destaca que las recientes caídas de Solaria generar otra oportunidad de compra

Renta 4 confía plenamente en la evolución de Solaria y destaca que las recientes caídas generar una nueva oportunidad de compra, ya que mantiene unas positivas perspectivas de evolución operativa, restando peso a los descensos, ya que se debe "a un tema de expectativa de bajada de tipos que a la propia evolución del negocio, donde no observamos cambios significativos".

Así, Eduardo Imedio, analista de Renta 4, sostiene que "Solaria continúa dando pasos adelante en su plan de negocio, por lo que aprovecharíamos las recientes caídas para tomar nuevamente posiciones en el valor. Elevamos nuestra recomendación a sobreponderar desde neutral, con un potencial del 29% hasta nuestro precio objetivo de 18,3 euros por acción".

11:58

Grupo San José escala a máximos históricos tras repuntar un 20% en 2024

Los títulos de Grupo San José repuntan cerca de un 2% y han llegado a tocar un máximo intradía en los 4,20 euros, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Este hito para la cotización de la constructora llega después de acumular un avance del 20% desde que comenzó el nuevo año. Es una tendencia que contrasta con el retroceso del 12% que sufrieron a lo largo de 2023.

11:38

El bitcoin pierde los 40.000 dólares y corrige más del 18% en dos semanas

El bitcoin ha perdido el nivel de los 40.000 dólares, y cede más del 18% respecto a los 49.000 dólares que alcanzó hace casi dos semanas, tras aprobar el supervisor bursátil de EE.UU. la creación de fondos cotizados (ETFs) vinculados al precio al contado de esta criptomoneda.

placeholder Ilustración del bitcoin

El bitcoin, la criptomoneda más conocida y negociada del mercado, cotiza a estas horas sobre los 39.700 dólares y al cierre de las operaciones de ayer, la criptomoneda registró una caída del 4,66%.

11:16

La india Zee se hunde un 30% tras el colapso de su fusión con Sony

La decisión de Sony Pictures Networks India Private (SPNI), filial de Sony Group Corporation, de rescindir los acuerdos para su fusión con Zee Entertainment Enterprises, celebrados en diciembre de 2021 y que habrían dado origen a un gigante de 10.000 millones de dólares (9.179 millones de euros), provocaba el desplome de la cotización de la empresa india, cuyas acciones caían casi un 30% este martes.

En el día de ayer, Sony Pictures Networks India Private (SPNI), también conocida actualmente como Culver Max Entertainment, anunció que había trasladado a Zee Entertainment Enterprises su intención de rescindir los acuerdos para la fusión de ambas compañías, celebrados el 22 de diciembre de 2021, además de reclamar una indemnización de 90 millones de dólares (82,5 millones de euros).

10:51

Grifols ultima la entrega de la documentación requerida por la CNMV

La multinacional Grifols ultima la entrega de la documentación requerida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, tras las acusaciones de maquillar sus cuentas y en particular su volumen real de deuda hechas por la firma bajista Gotham City Research.

placeholder Logo de Grifols.

Fuentes financieras han asegurado que el plazo para entregar esta documentación acaba teóricamente este miércoles 24 de enero.

Grifols, que cotiza en la bolsa española y en el Nasdaq estadounidense, ha defendido desde un primer momento la veracidad de sus cuentas y ha tildado de falsas las acusaciones de Gotham, a la que llevará a los tribunales por el "importante daño" que le ha generado.

10:18

China promete medidas para restablecer la confianza en los mercados

El primer ministro chino, Li Qiang, prometió "medidas más potentes y efectivas" para "estabilizar los mercados y mejorar la confianza" ante la fuerte bajada experimentada recientemente por las bolsas chinas, informa la agencia de noticias oficial Xinhua.

Las bolsas chinas registraron este martes subidas superiores al 2% después de que el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cerrara este lunes en mínimos desde marzo de 2020, y el de Shenzhen, en su nivel más bajo desde febrero de 2019; el selectivo de Hong Kong, el Hang Seng, cayó por primera vez desde octubre de 2022 de la barrera de los 15.000 puntos y, según Bloomberg, se ha visto superado por India como cuarto mayor mercado mundial.

Ante este contexto, una reunión del Consejo de Estado (el Ejecutivo chino) celebrada este lunes y presidida por Li llamó a "impulsar la regulación" de los mercados de capitales y a "promover" su "desarrollo estable y saludable".

09:43

El BoJ mantiene su política monetaria sin cambios en su primera reunión

El Banco de Japón (BoJ) concluyó este martes su reunión de dos días sobre política monetaria, donde mantuvo inalterada su actual política de tipos ultrabajos, mientras sigue evaluando el crecimiento salarial y el impacto económico del fuerte terremoto que azotó el país el 1 de enero.

Al término hoy del encuentro, el banco central japonés mantuvo en el -0,1% los tipos de interés a corto plazo y se comprometió a continuar con su programa de compras flexibles para que los bonos a 10 años se mantengan en torno al 0%.

"Ante las incertidumbres extremadamente altas que rodean a la economía y los mercados japoneses y extranjeros, continuaremos con la política de flexibilización monetaria, respondiendo ágilmente a cualquier cambio en la situación financiera", publicó el BoJ en dicho texto.

09:10

El Ibex sube y luchará por asaltar los 10.000 puntos

El Ibex 35 luchará por asaltar los 10.000 puntos. El principal selectivo de la bolsa española abre con una subida del 0,25%, hasta los 9.990 puntos, en un día en el que las bolsas chinas se han disparado por encima del 2% ante la posibilidad de nuevos estímulos por parte de la principal potencia económica asiática.

Grifols lidera los avances del Ibex con un rebote superior al 2%, al igual que Cellnex, mientras que Repsol sube más de un 1% al calor del rebote del precio del petróleo, que recupera la cota de los 80 dólares por barril, con Telefónica anotándose un 0,6%. En el lado opuesto, y con caídas, destacan Merlin Properties (-0,85%) e Iberdrola (-0,6%)

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, aunque sin mucha convicción, en línea con lo acontecido en las principales plazas asiáticas esta madrugada, cuyos índices han cerrado con ganancias, con la excepción del Nikkei japonés, que ha terminado ligeramente a la baja después de que el Banco de Japón cumpliera con lo esperado y mantuviera sus tasas de interés sin cambios, a la espera de comprobar que la tendencia al alza de precios y salarios se consolida".

08:26

El Ibex asaltará los 10.000 tras los tambores de estímulos en China

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura alcista que permitirá al Ibex 35 luchar por reconquistar la cota de los 10.000 puntos. Las bolsas chinas repuntan con fuerza, con el Hang Seng avanzando más de un 2,5%, en medio de rumores sobre la posibilidad de que China lleve a cabo distintos estímulos para estabilizar los principales parqués bursátiles del país. Todo ello, en un día en el que el Banco de Japón prosigue con los tipos negativos un mes más.

FUTURO DOW JONES: 38.009,1 puntos (0,02%)

FUTURO S&P 500: 4.854,1 puntos (0,08%)

FUTURO IBEX 35: 10.011 puntos (0,22%)

NIKKEI: 36.517,57 puntos (-0,09%)

BRENT: 80,21 dólares (0,19%)

08:23

La agenda del día

(04:00 h.) Decisión de tipos del Banco de Japón

Real: -0,1% | Previsión: -0,1% | Anterior: -0,1%

(16:00 h.) Confianza del consumidor en la eurozona (enero)

Previsión: -14,3 | Anterior: -15

(19:00 h.) Subasta de bonos a dos años en EEUU

Bolsas Directo