Es noticia
La banca de inversión confía en que el M&A se recupere en 2024 para evitar un 'tijeretazo'
  1. Mercados
MEJORES PERSPECTIVAS

La banca de inversión confía en que el M&A se recupere en 2024 para evitar un 'tijeretazo'

Las perspectivas son de un incremento de la actividad en España que supere con creces el negocio generado en 2022 y 2023, años difíciles para el sector

Foto: El M&A puede recuperarse en 2024. (iStock)
El M&A puede recuperarse en 2024. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos de inversión globales han protagonizado fuertes recortes a lo largo del año. En el mercado español, aunque también ha habido algunos ajustes, el sector ha aguantado el tirón pese al desplome de ingresos por comisiones ante la inactividad, sobre todo en fusiones y adquisiciones (M&A). Ahora, las perspectivas son buenas para 2024.

De hecho, son estas previsiones las que han evitado un profundo tijeretazo que sí se ha producido en otros mercados. Barclays anunció una reestructuración global del negocio, mientras que Goldman Sachs, JPMorgan o Citi han realizado despidos a nivel mundial. Además de UBS y Credit Suisse, tras la integración del segundo en el primero.

En el mercado español, no ha habido programas de recortes, salvo el ERE de Credit Suisse, donde UBS ha borrado del mapa la entidad integrada en la parte de banca de inversión y, según fuentes financieras, solo se ha quedado con un banquero, Rafael Abati. Lo que sí ha habido es un goteo de salidas, especialmente en la primera mitad del año.

Según datos de la consultora Dealogic, los ingresos por comisiones han caído un 14%, hasta los 827 millones de euros, frente a los 957 millones de 2022, que ya registró una severa caída. De hecho, la cifra de 2023 es un 43% inferior a los 1.449 millones de 2021.

Foto: Logo de Barclays en Reino Unido. (EFE/Andy Rain)

En realidad, la caída interanual llegó a ser superior al 30% durante la primera mitad del año, cuando se diseñaron algunos recortes de personal y se dejó ir a empleados. En el tramo final ha habido una reactivación que ha derivado en unas perspectivas positivas para este nuevo año, especialmente en M&A.

La tormenta perfecta que ha sufrido la banca de inversión se está disipando. Por una parte, el deterioro económico y la falta de claridad para valorar empresas ante el aumento de costes. También han influido el aumento de tipos y la incertidumbre sobre el final de subidas que había hasta septiembre, ya que encarece la financiación, vital para la mayoría de operaciones importantes.

El ciclo de subidas ya terminó hace tres meses y el debate ahora es cuándo empezará el Banco Central Europeo (BCE) a recortar los tipos, y cuántas veces lo hará. Pero con los tipos actuales, ya les salen las cuentas a los fondos de capital riesgo, que han tenido que tirar de imaginación para cerrar operaciones, pero que necesitan moverse para justificar el capital recibido y las comisiones que cobran a sus clientes, normalmente institucionales.

"Los fondos con estos niveles de tipos ya pueden obtener financiación y hacer cosas. Por eso va a haber una recuperación del M&A. Tras dos años más flojos, los fondos están sentados en pilas de caja y necesitan hacer operaciones", explica Luis Sancho, responsable de Banca de Inversión y Corporativa de BNP Paribas en España.

El único ámbito donde se ha mantenido dinamismo durante el último año es en mercados de capitales con emisores financieros. Los bancos tienen que emitir instrumentos, algunos puros de deuda y otros híbridos (como subordinados y CoCos), por exigencias regulatorias.

Si se excluye a los financieros, el volumen de ingresos por comisiones de la banca de inversión en el mercado ibérico ha sido de 453 millones este año, según Dealogic, un 29% menos que el ejercicio previo, y con una caída del 56% respecto a 2021.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE/Moya)

En corporativo, el negocio de emisiones de deuda aumentó un 24%, pero sigue siendo poco relevante en la foto global de la banca de inversión en cuanto a comisiones. No obstante, con este repunte ha superado a la rama de emisiones de capital, ante la escasez de salidas a bolsa o ampliaciones, mientras que las comisiones por financiaciones sindicadas se han desplomado un 74%.

La actividad de M&A ha generado un 16% menos. Pese a ello, M&A sigue siendo el segmento más relevante, con 326 millones, más de dos terceras partes de los ingresos de la banca de inversión.

El valor de las operaciones asesoradas en empresas no financieras ha sido de 93.000 millones este año, con una caída interanual del 20%. Mientras que el número de operaciones ha bajado en un 17%, hasta las 503. En entornos difíciles, sin operaciones gigantes que mueven el mercado (jumbo deals), y donde baja el volumen medio por cada deal, se desenvuelven mejor los bancos locales. Esto explica que Santander, por segundo año consecutivo, sea líder en el ranking.

El banco cántabro tiene una apuesta global por crecer en banca de inversión, con fichajes en Estados Unidos. La actividad ya pesa un tercio del beneficio de la entidad que preside Ana Botín. En el mercado ibérico, ha liderado el ranking en 2023 en ingresos por comisiones —excluyendo financieros—, 43 millones y 142 operaciones, con una cuota de mercado del 8,6%.

El otro banco español que aparece en el top 10 es BBVA, con 20 millones y 123 operaciones, con una cuota del 4%. Los primeros puestos son los habituales. JPMorgan ha generado 35 millones con 32 operaciones, y cierra el año con una cuota del 7%, mientras que BNP Paribas ha terminado el año tercero, con 29 millones y 50 operaciones, y un peso del 6%.

Su responsable, Luis Sancho, señalaD: "Las expectativas de tipos de interés entre los emisores y los inversores ya han convergido. En 2024, va a haber una recuperación de la actividad de mercado de capitales y deuda". Aun así, la clave está en el M&A, donde Sancho ve "mucha actividad en renovables, en telecos y en health care. Además, esperamos más actividad de ampliaciones de capital, en algunos sectores como el tecnológico, industrial/defensa, real estate..., como ya hemos visto en Bélgica o Francia".

En el mercado ibérico, Santander ha liderado el 'ranking' en 2023 en ingresos por comisiones de 43 millones y 142 operaciones

Hay cierto consenso en estas perspectivas optimistas. Desde Citi, otro de los bancos que se mantienen en los primeros puestos, con 22 millones y 29 operaciones asesoradas, sus jefes locales de banca de inversión apuntan a que "la recuperación que hemos visto en el segundo semestre del año hace que seamos optimistas para el M&A en 2024 y que la actividad se acerque al menos a la de 2022".

Álvaro Revuelta y Jorge Ramos, co-heads de Banca de Inversión de Citi para España y Portugal, señalan que "la mayor visibilidad sobre la evolución de los tipos de interés en Europa, y un coste de crédito más estable y contenido, debe ser una de las claves para que veamos más operaciones de refinanciación, recapitalización y en todo el M&A".

Revuelta y Ramos destacan que los sectores más atractivos para la banca de inversión "continuarán siendo los de perfil estable, infraestructura y generación de energía y transporte con un enfoque inversor en los activos con alta capacidad de generación de caja. Poco a poco estamos viendo algo más de actividad en activos de crecimiento, pero de una manera muy selectiva y sobre modelos de negocio probados".

Foto: ¿Qué es el Banco Europeo de Inversiones? Así es el organismo que presidirá Nadia Calviño a partir de hoy (Ricardo Rubio/Europa Press)

En la misma línea, Javier García-Palencia, CEO de banca de inversión de Alantra en España, señala que "las perspectivas para la banca de inversión en 2024 son buenas: a pesar de algunas incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas persistentes, una recesión parece menos probable".

En este contexto, "ante la esperada relajación de los tipos de interés y la demanda acumulada para hacer operaciones por parte del private equity y las compañías, esperamos una recuperación gradual de la actividad de M&A tras dos años difíciles. Nuestro pipeline ha mejorado notablemente y esperamos ver una reactivación de operaciones, sobre todo en sectores como energía, tecnología, salud e inmobiliario", apostilla García-Palencia.

En las últimas semanas, el aumento de actividad M&A apuntala estas perspectivas optimistas, con operaciones como el traspaso del 56% de una carretera en Texas de ACS a Abertis por 1.423 millones, la opa de Telefónica sobre el 28% de su filial alemana, la venta de una participación del aeropuerto de Heathrow por parte de Ferrovial o la venta del 20% de la farmacéutica china Shanghai Raas, de Grifols, por 1.600 millones.

Los bancos de inversión globales han protagonizado fuertes recortes a lo largo del año. En el mercado español, aunque también ha habido algunos ajustes, el sector ha aguantado el tirón pese al desplome de ingresos por comisiones ante la inactividad, sobre todo en fusiones y adquisiciones (M&A). Ahora, las perspectivas son buenas para 2024.

Banca de inversión
El redactor recomienda