Es noticia
El mercado ya trabaja con un euríbor por debajo del 3% en 2024
  1. Mercados
CAMBIO DE DINÁMICA EN LOS TIPOS Y EL IPC

El mercado ya trabaja con un euríbor por debajo del 3% en 2024

Las expectativas apuntan a un 2,8% a finales del próximo año, después de los últimos datos de inflación. Ya está habiendo una caída de los tipos de interés

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Geron)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Geron)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El euríbor dará un respiro a familias y empresas endeudadas a tipo variable. Al menos, eso es lo que espera el mercado, que por primera vez desde mayo ha reducido las expectativas para el tipo de interés interbancario por debajo del 3%. Los últimos datos de inflación consolidan un punto de inflexión en las previsiones.

Los grandes inversores ya han asumido que la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) fue la última de este ciclo. El debate está ahora en cuándo empezarán los recortes de tipos ante el enfriamiento de la economía, con riesgo de recesión. Los últimos datos de inflación en la zona euro consolidan el sentimiento de que el aumento de los precios ha tocado techo.

En España, el IPC sorprendió a la baja al moderarse tres décimas, hasta el 3,2%. En la eurozona, por su parte, la inflación en la eurozona se frenó al 2,4%. También se redujo el IPC subyacente —sin energía ni alimentos frescos—, que es el que sigue más el BCE, del 4,2% al 3,6%.

La inflación subyacente aún sigue por encima del objetivo, y aún hay presiones inflacionistas en el mercado laboral, vía salarios, especialmente en el centro y norte de Europa, donde las empresas detectan escasez de trabajadores cualificados. Pese a esto, hay un cambio de tendencia claro.

Foto: Cartel bancario sobre hipotecas. (EFE/Luis Tejido)

El BCE subió en septiembre los tipos de referencia hasta el 4,5%, y el tipo de facilidad de depósito, hasta el 4%. Esta última tasa es la remuneración que reciben los bancos por la liquidez depositada en el banco central, y está más vinculada al euríbor, que ha caído por debajo del 4% en los últimos días por la percepción de que se ha llegado a un punto de inflexión, con el mayor descenso mensual en una década, desde un promedio del 4,15% en octubre al 4,022% en noviembre.

Aunque la moderación del euríbor a 12 meses, que cerró esta semana en el 3,93%, no va a permitir que dejen de subir las cuotas de los hipotecados, al compararse con el año anterior, sí muestra que se acerca el final de esta subida, que pone en aprietos las finanzas personales de muchas familias. De hecho, los bancos saben que parte de la retirada de depósitos es para que las familias mantengan su nivel de consumo ante la inflación y el aumento del euríbor.

Las expectativas para el año que viene se han recortado drásticamente en las últimas semanas. El indicador para ello más seguido es el futuro del euríbor a tres meses, que a un año vista coincide con las previsiones para el indicador de 12 meses.

El mercado proyecta, según la cotización del futuro del euríbor a tres meses, que el indicador interbancario caiga por debajo del 3% a lo largo de 2024. La apuesta actual es que cierre el año que viene en el 2,8%. Es la primera vez desde mayo que las expectativas están por debajo del 3% para el año que viene.

Para el siguiente ejercicio, 2025, las expectativas apuntan al 2,4%, las más bajas desde febrero. Aun así, se observa que la caída importante será el año que viene, en un año en el que se espera una desaceleración o recesión técnica de la economía de la zona euro. La última previsión del BCE, de septiembre, era de un crecimiento del 1%, pero se espera un recorte en diciembre.

Foto: Malas noticias: el euríbor cae, pero la cuota vuelve a subir y apenas amortizarás hipoteca. (Foto: iStock)

El euríbor a tres meses cotiza ahora en el 3,96%, por encima de hecho del euríbor a 12 meses. Esto quiere decir que el mercado espera que dentro de un año el euríbor sea más bajo que ahora, por eso en un plazo más largo cotiza por debajo. Se ha invertido la curva porque ya sí se da por hecho un punto de inflexión que solo podría evitarse con sorpresas muy negativas con la inflación.

No es algo que espere el mercado. En la última Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, elaborada a mediados de noviembre, ya había un consenso en que no habrá más subidas de tipos, y que la inflación continuará moderándose. Esto no quiere decir que los tipos vuelvan a los niveles previos. El debate ahora es si habrá recortes, pero en ningún caso para regresar a la década de tipos al cero o negativos.

El mercado de swaps sobre tipos —coberturas— apunta a un recorte en junio y otro en septiembre. Esta semana, las gestoras de Santander y BBVA coincidieron en sus perspectivas de mercado que habrá un descenso “paulatino” de los tipos de interés.

placeholder Sede del BCE en Frankfurt. (EFE/Ronald Wittek)
Sede del BCE en Frankfurt. (EFE/Ronald Wittek)

"La evidencia de que la inflación está controlada y que los bancos centrales pueden, por tanto, comenzar las bajadas de tipos de interés", señaló Joaquín García Huerga, director de estrategia global de BBVA AM. "En el escenario macroeconómico central, el crecimiento económico seguirá siendo positivo (pero más limitado y sin caer en una recesión global), la inflación se modera (pero se mantiene elevada) y los tipos de interés empiezan a bajar (de forma paulatina)", señaló Santander AM.

"Esperamos que el BCE reconozca más claramente que ha alcanzado el techo con los tipos cuando publique sus previsiones actualizadas de diciembre, manteniendo al mismo tiempo una retórica cautelosa sobre el inicio del ciclo de flexibilización", indican en la misma línea en Oxford Economics.

Foto: Escaparate de una inmobiliaria en Valencia. (EFE/Biel Aliño)

Uno de los principales temas de inversión para el año que viene es cuándo empezarán los recortes de tipos y con qué fuerza. En este sentido, ha calado el mensaje de "higher for longer" que repiten tanto el BCE como la Reserva Federal (Fed). Esto quiere decir que, aunque el año que viene se espera alguna bajada de tipos, seguirán en niveles altos en comparación con la década previa. Por eso, el futuro del euríbor refleja un descenso importante el año que viene, y mucho más moderado en 2025, cuando además se espera que el crecimiento de la economía recupere vigor.

Los grandes inversores ya se están preparando el cambio de signo en los tipos de interés de mercado. El riesgo es que haya pérdidas importantes, como ocurrió en 2022 y en algún momento de 2023, ya que si suben los tipos, baja el precio de los bonos. El otro riesgo es el coste de oportunidad de invertir a estos tipos.

Ya en las últimas semanas ha habido una corrección en la rentabilidad de los bonos. El bund alemán a 10 años ha pasado de un pico del 3% en septiembre al 2,4% de este viernes, mientras que la rentabilidad en el mercado secundario del bono español ha caído en este periodo del 4% al 3,4%.

El euríbor dará un respiro a familias y empresas endeudadas a tipo variable. Al menos, eso es lo que espera el mercado, que por primera vez desde mayo ha reducido las expectativas para el tipo de interés interbancario por debajo del 3%. Los últimos datos de inflación consolidan un punto de inflexión en las previsiones.

Euríbor Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda