Es noticia
El Ibex se acerca a los 10.000 puntos: estos son los cinco valores con más potencial
  1. Mercados
a 24 de noviembre

El Ibex se acerca a los 10.000 puntos: estos son los cinco valores con más potencial

El consenso de Bloomberg otorga al selectivo español un potencial del 15%, siendo Acciona, Grifols, IAG, Unicaja y Arceromittal los mejor valorados

Foto: El Ibex se acerca a los 10.000 puntos. (EFE/Vega Alonso)
El Ibex se acerca a los 10.000 puntos. (EFE/Vega Alonso)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Se acerca diciembre y el Ibex 35 sigue apuntando alto. El selectivo cerró la semana en los 9.939 puntos, manteniéndose en máximos desde febrero de 2020 y acercándose al potencial que le otorgaba el consenso de Bloomberg el pasado mes de diciembre: 10.102,98 puntos. Hoy, el grupo de analistas mantiene el optimismo intacto, y prevé que dentro de un año se revalorice un 15%, hasta los 11.434 puntos.

Los potenciales de cada una de las 35 mayores cotizadas españolas, no obstante, son muy dispares. A día de hoy, teniendo en cuenta su precio objetivo a 12 meses vista, según lo recoge el terminal de mercados profesional de la agencia Bloomberg, en los cinco primeros puestos del ranking se encuentran Acciona (39,9%), Grifols (37,5%), IAG (36,4%), Unicaja (34,6%) y Arcelormittal (32,9%).

Acciona: +39,9%

El consenso de analistas sigue muy pendiente de la evolución de Acciona; condicionada en gran medida por la de su filial de renovables. El grupo no ha expuesto sus resultados del tercer trimestre, aunque sí desveló este mes sus estimaciones para el cierre del ejercicio: mantiene su objetivo de resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.904 millones de euros, de los cuales Acciona Energía aportaría entre 1.200 y 1.300 millones.

En el informe también destaca "la contribución positiva de Nordex y un sólido crecimiento a doble dígito del resto de los negocios". En cuanto a la inversión, "prevé superar la parte alta del rango de cashflow neto de inversión de 3.200 millones inicialmente previsto, como consecuencia de la aceleración de la actividad inversora (...) y la monetización de un 30% del parque eólico de MacIntyre que se ha trasladado a 2024".

El consenso de analistas sigue muy pendiente de la evolución de Acciona; condicionada en gran medida por la de su filial de renovables

A 24 de noviembre, los analistas de Bloomberg otorgan a la compañía un potencial alcista del 39,9%, con un precio objetivo de 172,98 euros, 42 euros por encima de su cotización actual de 123,65 euros.

Grifols: +37,5%

Grifols arrancó noviembre con buen pie tras presentar los resultados del tercer trimestre: ingresó 1.597 millones de euros, un 3,7% más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado alcanzó los 373 millones, con un margen del 16%. El impacto en el parqué no tardó en llegar, y esa misma jornada se situó como el valor más alcista de la bolsa española con un repunte del 12,83%.

Las firmas de análisis han mirado con optimismo estos resultados, manteniendo a la farmacéutica entre los cinco valores con más potencial: con un precio actual de 13,09 por acción, auguran una subida del 37,5% en los próximos 12 meses, con un precio objetivo de 17,99 euros.

IAG: +36,4%

Tras presentar unos resultados positivos en octubre con el alza de sus precios objetivos por parte de varias firmas de análisis, el holding de aerolíneas IAG ha celebrado esta semana el Capital Markets Day, su cita anual con los inversores, donde anunció que prevé superar los 1.500 millones de euros de beneficio operativo en los negocios españoles a medio plazo y destacó su compromiso con la distribución de dividendos a sus accionistas una vez que su balance alcance una "posición robusta" y avancen sus planes de inversión.

Después del evento, algunos analistas han reiterado su recomendación de compra, como Bankinter, que, aunque considera que la falta de fecha para empezar a abonar dividendo "ha sido acogida negativamente por el mercado", destaca en su nota "la recuperación del sector aéreo", la moderación de la inflación y el “saneamiento del balance” del grupo. Las previsiones del consenso le otorgan en este momento una valoración de 2,42 euros, con un potencial del 36,4% respecto a su cotización actual, que se sitúa en 1,77 euros.

Unicaja Banco: +34,6%

Tras dos años envuelta en una crisis de gobernanza desatada tras la fusión con Liberbank (que parece haber quedado atrás), los planes de Unicaja empiezan a convencer a parte del consenso: con un retorno esperado del 35,4% sobre el precio actual de sus acciones (1,02 euros), el 61,1% apuesta por comprar, frente al 16,7% que opina que es mejor vender y el 22,2%, mantener.

Y es que, tras la gran reestructuración llevada a cabo en los últimos meses con el cese de su ex consejero delegado Manuel Menéndez y la salida de dos accionistas históricos del banco asturiano (el fondo Oceanwood y el mexicano Ernesto Tinajero), la entidad pretende recuperar el pulso comercial y la rentabilidad para sus accionistas con el nombramiento del nuevo consejero delegado, Isidro Rubiales. Al menos esas fueron las intenciones que se desprendieron de la junta de accionistas celebrada este mes, donde además se anunció que uno de los próximos pasos será reconvertir 300 oficinas de origen Liberbank a los colores corporativos de Unicaja.

Foto: Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco. (EFE/Sergio Barrenechea)

Durante este mes, algunos analistas han revisado sus recomendaciones (aunque de forma dispar): mientras CaixaBank o Citi, por ejemplo, han reiterado su consejo de compra, Oddo BHF ha rebajado a neutral por los resultados presentados por el banco a finales de octubre: aunque ganó 285 millones de euros, el beneficio fue inferior a las expectativas del mercado.

Arcelor: +32,9%

Si el sector de la minería ya atravesaba dificultades con la caída en los volúmenes y en los precios, el incendio que arrasó una mina de ArcelorMittal en Kazajistán el pasado mes de octubre arrojó más vientos en contra para el gigante siderúrgico. Tras el accidente, el consejero delegado de la compañía, Aditya Mittal, informó de la creación de una comisión independiente de autoría para abordar el asunto y reforzar la seguridad de cara al futuro.

Por otro lado, tras obtener un beneficio neto atribuido de 3.885 millones de dólares (3.632 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2023, lo que supone un descenso del 57%, la empresa afirmó que "permanece optimista sobre la demanda de acero a medio y largo plazo" y que cuenta con una posición financiera "sólida" para continuar con su estrategia de crecimiento.

Esta misma semana algunas firmas de análisis como ING han recortado su precio objetivo. No obstante, el conjunto del consenso le sigue otorgando un potencial alcista del 32,9%, con un precio objetivo de 29,69 euros. Las recomendaciones están divididas, aunque ninguno se inclina por vender: el 62,5% aconseja comprar y el 37,5, mantener.

ACS y Naturgy, sin margen de mejora

En el lado opuesto del índice español encontramos algunos valores con potenciales mucho más reducidos e, incluso, negativos. Los analistas de Bloomberg prevén que ACS y Naturgy experimenten un descenso en su cotización del 4,53% y del 8,42% respectivamente en los próximos 12 meses. Enagás (2,09%), Fluidra (5,43%) e Inditex (5,56%) son los siguientes con valoraciones más ajustadas por parte del consenso, aunque mantienen potenciales positivos.

Se acerca diciembre y el Ibex 35 sigue apuntando alto. El selectivo cerró la semana en los 9.939 puntos, manteniéndose en máximos desde febrero de 2020 y acercándose al potencial que le otorgaba el consenso de Bloomberg el pasado mes de diciembre: 10.102,98 puntos. Hoy, el grupo de analistas mantiene el optimismo intacto, y prevé que dentro de un año se revalorice un 15%, hasta los 11.434 puntos.

Ibex 35
El redactor recomienda