Es noticia
Un Ibex con potencial limitado fía al 'rally' de Navidad la conquista de los 10.000 puntos
  1. Mercados
Las últimas subidas limitan su atractivo

Un Ibex con potencial limitado fía al 'rally' de Navidad la conquista de los 10.000 puntos

Los bancos de inversión asignan un precio objetivo al índice, que está seis puntos porcentuales por debajo de su media histórica, pero los analistas son optimistas con su marcha

Foto: Panel del Ibex con casi todas sus compañías en verde. (EP/Eduardo Parra)
Panel del Ibex con casi todas sus compañías en verde. (EP/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ibex 35 está a las puertas de los 10.000 puntos, pero las últimas subidas han provocado que el potencial a 12 meses caiga bastante por debajo de su media histórica. Así, el consenso de mercado recogido por Bloomberg solo prevé que el Ibex avance un 16% en los próximos 12 meses, seis puntos porcentuales menos que lo que suelen otorgarle habitualmente. No obstante, podría contar con un catalizador que empuje su precio: el ansiado rally de Navidad o de fin de año.

Los bancos de inversión prevén que el Ibex 35 no solo pueda asaltar los 10.000, sino que alcance los 11.000 puntos en 12 meses al finalizar el próximo curso en los 11.432,77 puntos. De hecho, las perspectivas son muy halagüeñas, ya que 22 compañías del selectivo gozan de una recomendación de comprar y 11 de mantener, frente a solo una que es venta (Naturgy) y otra que no goza de cobertura por parte de los analistas.

Las perspectivas son muy positivas, pero los reacios a este optimismo bursátil también tienen argumentos para rebajar la euforia. A la fuerte subida de las últimas semanas se le suma que alguno de los pesos pesados del selectivo, como por ejemplo Inditex, apenas gozan de potencial alcista tras alcanzar máximos históricos. En otros como Iberdrola es inferior a los dos dígitos y en títulos más pequeños, como Naturgy o ACS, no solo es que sea limitado, ya que prevén caídas al asignarle un precio objetivo inferior al de su cotización.

El Ibex, con permiso del Bovespa brasileño y del Nasdaq estadounidense, ha sido el índice mundial que más ha subido en el último mes al anotarse un avance próximo al 9%, lo que hace temer a los inversores por una consolidación o, peor aún, por una leve corrección tras tanto rebote. No obstante, la mayoría de expertos coincide en señalar que sí habrá rally de Navidad y, por tanto, tarde o temprano asaltará la cota psicológica de los 10.000 puntos. Nivel que no ve desde febrero de 2020, cuando se produjo el estallido de la pandemia provocada por el coronavirus a nivel mundial. "El rally de fin de año ya ha comenzado y el principal motor serán las buenas noticias sobre la inflación y el otro es que coincide con que los inversores se van dando cuenta de que entramos en una nueva fase de la revolución digital, la de la IA generativa, y de que todas las fases anteriores fueron muy rentables", recalca Víctor Alvargonzález, director de Estrategia de Nextep Finance, a El Confidencial.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Los fondos dudan del Ibex y preparan cambios en sus inversiones tras la investidura
Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño Luis Rodríguez

Con los miedos a más subidas de tipos alejándose, la temporada de resultados del tercer trimestre ya dejada atrás, y la percepción de que habrá un aterrizaje suave de la economía y no una recesión en EEUU y en Europa, "no descartamos que el mercado se siga comportando positivamente, propiciando este rally final de año. Al menos hasta los días 13 y 14 de diciembre, cuando tendremos reuniones de la Fed y el BCE, que podrían frenar este optimismo", sostiene Rosa Duce, chief investment officer de Deutsche Bank en España. Así, defiende que el Ibex no debería ser ajeno a esta tendencia, ya que se encuentra en máximos del año y aunque el asalto a los 10.000 puntos dependerá, como es lógico, de la banca y de Inditex, "hay razones para ser optimistas".

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, se muestra más a favor de que asalte los 10.000 y que haya rally de navidad. "Si el proceso de desinflación continúa a buen ritmo en el mes de noviembre, es muy factible y se producirá en un momento en el que es muy posible que los inversores comiencen a descontar potenciales reducciones de tipos según avanza 2024". Aun así, mantiene cierta cautela al estar presente algunos riesgos como que "las cifras macro que se publiquen apunten a un mayor deterioro de las principales economías de lo esperado".

Los bancos de inversión prevén que el Ibex 35 no solo pueda asaltar los 10.000, sino que alcance los 11.000 puntos en 12 meses

Históricamente, el mercado suele tener un rebote a partir del mes de octubre al ser los meses de agosto y septiembre más complejos y volátiles al registrar un menor volumen de negociación. Así, Diego Morín, analista de IG, ha destacado que "los resultados del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado, con empresas reiterando sus guías y previsiones, algo que también ha sido gasolina para el famoso rally de Navidad". Además, y dependiendo en qué momento y cómo se alcancen los 10.000 puntos, habría que apelar a la cautela, puesto que "históricamente siempre ha desencadenado en caídas bruscas", apostilla Morín.

Desde Julius Baer dan alas al rally de Navidad, ya que esperan que las bolsas sigan subiendo impulsadas por las acciones growth de calidad. No obstante, la radiografía de las mejores y peores podría sufrir un vuelco en los próximos meses, puesto que las defensivas lucen atractivas tras su débil marcha durante este año. "En algún momento esperamos una oportunidad de rotar hacia empresas más cíclicas. De hecho, los inversores deberían empezar a anticipar el inicio de un nuevo ciclo después de que la economía alcance su punto más bajo en algún momento a mediados de 2024, pero todavía no hemos llegado a ese punto", recalca Mathieu Racheter, responsable de investigación de estrategias de renta variable en el banco suizo.

El Ibex 35 está a las puertas de los 10.000 puntos, pero las últimas subidas han provocado que el potencial a 12 meses caiga bastante por debajo de su media histórica. Así, el consenso de mercado recogido por Bloomberg solo prevé que el Ibex avance un 16% en los próximos 12 meses, seis puntos porcentuales menos que lo que suelen otorgarle habitualmente. No obstante, podría contar con un catalizador que empuje su precio: el ansiado rally de Navidad o de fin de año.

Ibex 35 Banca de inversión Ahorro e inversión Fondos de Inversión
El redactor recomienda