Es noticia
Ni con los bancos en boga: el Ibex pierde fuelle en la recta final del año
  1. Mercados
XXI Encuesta de Sentimiento de Mercado

Ni con los bancos en boga: el Ibex pierde fuelle en la recta final del año

El selectivo español se ha quedado algo rezagado respecto al Nasdaq y otras plazas europeas (Italia) y, por tanto, no creen que reduzca las diferencias hasta final de año

Foto: Panel del Ibex en el parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)
Panel del Ibex en el parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ibex 35, que se sitúa como uno de los mejores índices bursátiles durante este año, podría perder fuelle en la recta final del año. El selectivo, que repunta un 16% desde enero, se ha quedado algo rezagado respecto al Nasdaq, pero podrá luchar por erigirse en el mejor de Europa, ya que el Mib italiano solo le aventaja en menos de seis puntos porcentuales. No obstante, quizás haya ciertos riesgos que, finalmente, eviten que sea así.

Esa es una de las principales conclusiones de la XXI Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial, en la que han participado 30 entidades de gestión de fondos y banca privada, con más de 600.000 millones de euros bajo gestión. En esta ocasión, el sondeo ha incluido dos preguntas ad hoc entre las que se incluía si creían que el Ibex 35 podía terminar liderando las subidas en renta variable y más de la mitad, 16 de 30, ha manifestado que no liderará las subidas, pese a que subirá más de un 10%.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Encuesta sobre sentimiento de mercado a gestoras y bancas privadas españolas
Óscar Giménez C. Rodríguez Rocío Márquez Laura Martín Luis Rodríguez María Mateo

Esta ha sido la opción mayoritaria, pero también uno de cada cuatro ha recalcado que no será el mejor del curso, puesto que moderará su subida anual e impedirá que bata a otros principales índices. Una visión algo pesimista que contrasta con el optimismo que han mostrado 5 de 31, que han manifestado que habrá un sprint del Ibex 35 en la recta final del año, que hará que sea el índice que más suba.

Los motivos que esgrimen los expertos son múltiples para ser cautos. Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank en España, ha señalado a El Confidencial que "la volatilidad en las bolsas europeas se mantendrá, lo que unido al escaso potencial de crecimiento de la economía europea, actuará como freno para los beneficios empresariales. España se verá afectada por estos factores y el potencial del Ibex será limitado, ya que tiene un exceso de peso en dos sectores de alto atractivo por dividendo, lo que le resta atractivo en un entorno de tipos altos como el actual". Así, sostiene que a final de año "estará cerca de la cabeza de los sectores europeos, pero no será el líder de las subidas".

En la misma línea se muestra Ignacio Cantos-Figuerola, director de inversiones de atl Capital, que recalca que ser el mejor índice del mercado es complicado. "En el caso español, su comportamiento depende completamente del sector bancario, que con la situación política actual no es descartable que sufra nuevas presiones y esta situación no sería bien recibida por el mercado. Sin embargo, creemos que el mercado español tiene buen fondo y valoraciones muy atractivas".

Acabe el año el Ibex 35 como uno de los mejores o lejos de las primeras plazas, lo que tienen claro los expertos de entidades de gestión de fondos y banca privada es que hay otro parqué mejor: Wall Street. En la Encuesta de Sentimiento de Mercado, de manera habitual, se les pregunta que ofrezcan su visión sobre determinados activos (siendo el 1 para pesimismo total y el 10 para optimismo total) y, una vez más, se impone la bolsa de EEUU con una calificación de 5,86 puntos frente al 5,82 del parqué español. No obstante, sí se ha producido una mejora, puesto que nuestra bolsa ha desplazado a la europea y ya la aventaja en más de medio punto.

Foto: Interior de la Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)

Entre los motivos para el optimismo, que es una minoría, hay uno claro: los bancos. El sector es el preferido, sin lugar a dudas, por los expertos, por delante de otros como las farmacéuticas o las tecnológicas. Una visión que ha logrado un espaldarazo en las últimas sesiones, a raíz de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés y, en el caso del Ibex 35, un motivo de optimismo al ser el parqué más bancarizado, al igual que en el caso del Ftse MIB italiano. No así como el tecnológico, el segundo preferido, con poco peso en el caso de nuestro país.

Además, la encuesta ha arrojado otra lectura bursátil: hay que incrementar la exposición a bolsa, en detrimento de la renta fija. Así, ahora lo óptimo sería contar con una exposición cercana al 41% en renta variable —casi tres puntos más que hace un mes—, frente al 45,2% en renta fija —dos puntos menos—, el casi 9,5% en liquidez y el 5,3% en alternativos. Por tanto, los expertos están optando por recomendar la reducción de la exposición al mercado de deuda ante las dudas con el techo de los tipos por parte de los bancos centrales, aunque el sesgo sigue siendo positivo.

Han participado, por orden alfabético: Abante, Andbank España, Arquiagest, Atl Capital, Augustus Capital, BBVA AM, Beka Finance, Bestinver, Buy & Hold SGIIC, CA Indusouez WM, CaixaBank AM, Cobas AM, Deutsche Bank España, Ibercaja Gestión, iCapital, ING España, Mapfre Gestión Patrimonial, Miraltabank, Mutuactivos, MyInvestor, Nextep Finance, Openbank, Renta 4 Banco, Santander AM, Santander Banca Privada, Trea AM, Unigest, Urquijo Gestión Sabadell, Velar Inversiones y Welzia Management

El Ibex 35, que se sitúa como uno de los mejores índices bursátiles durante este año, podría perder fuelle en la recta final del año. El selectivo, que repunta un 16% desde enero, se ha quedado algo rezagado respecto al Nasdaq, pero podrá luchar por erigirse en el mejor de Europa, ya que el Mib italiano solo le aventaja en menos de seis puntos porcentuales. No obstante, quizás haya ciertos riesgos que, finalmente, eviten que sea así.

Ibex 35 Bolsas Bolsas y Mercados Españoles (BME) Fondos de Inversión
El redactor recomienda