Es noticia
BME lanza un nuevo mercado para impulsar la financiación de empresas en crecimiento
  1. Mercados
BME Scale

BME lanza un nuevo mercado para impulsar la financiación de empresas en crecimiento

Este tipo de compañías desempeñan un papel clave en la creación de riqueza y empleo en nuestro país, así como en la construcción de un tejido empresarial robusto y competitivo

Foto: Logo de BME en el parqué de la bolsa. (Cedida)
Logo de BME en el parqué de la bolsa. (Cedida)

Bolsas y Mercados españoles (BME) ha anunciado el lanzamiento de BME Scale, un nuevo mercado para las empresas emergentes en expansión. Tal y como daba a conocer hoy Jesús González Nieto, director gerente de BME Growth, el objetivo de este mercado es estar en todas las etapas de la financiación de las denominadas `scale-ups´, acompañarlas en todas sus fases de crecimiento y facilitar su cotización.

Este nuevo mercado va dirigido a negocios que empiecen a consolidarse y crecer notoriamente, para lo cual necesitan seguir aumentando su capital. Esencialmente, el BME Scale se dirige a la parte más alta de las denominadas `scalers´, empresas con una facturación de entre uno y diez millones, y a las 'growth' que menos ingresen, siendo la facturación de este tipo de empresas de entre diez y cincuenta millones.

Según ha explicado BME, este nuevo mercado se dirige a un ecosistema en el que, hasta ahora, las compañías se financiaban casi en exclusiva a través del venture capital, business angels y las plataformas de financiación participativa. “En un momento en el que la financiación es cada vez más complicada, el que haya otra ventana en la que se pueda operar es muy interesante” ponía en valor González Nieto, esperando aportar otros tipos de inversores como ha ocurrido en el BME Growth.

La principal aportación que realizará el BME Scale a las scale-ups será, en la medida que lo necesiten, la financiación, que no difiere del principal cometido del BME Growth o la Bolsa para empresas más grandes, como apuntaba González Nieto

El nuevo lanzamiento no se cierra a otros tipos de empresas como pymes, empresas familiares o somicis que tengan requerimientos diferentes a los establecidos en el mercado principal.

“En un momento en el que la financiación es cada vez más complicada, el que haya otra ventana en la que se pueda operar es muy interesante”

Además, entre los objetivos del nuevo mercado se encuentra facilitar la adaptabilidad para que estas empresas puedan ganar tiempo y dinero. Este nuevo mercado ayudará a reducir el plazo para que una empresa pueda salir a bolsa, así como el coste de manera significativa por la simplificación de la documentación. En concreto, el abaratamiento de costes podría ser un tercio del total respecto a las condiciones del BME Growth, tanto en el momento de la incorporación cómo en el mantenimiento a lo largo del tiempo.

En esta línea se apuntaba que la exigibilidad de las condiciones impuestas a las compañías disminuye, eliminando la obligatoriedad de contar con un proveedor de liquidez o simplificando los documentos de inversión de capital. Tampoco será necesario cumplir con los requisitos de `free float´ u otras exigencias informativas que impone BME Growth. En cualquier caso, las empresas podrán someterse a mayores exigencias con el fin de convencer a inversores.

Entre los requisitos para formar parte del nuevo mercado, BME ha establecido que deben ser sociedades anónimas, contar con consejo de administración, estar acompañadas de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas.

Foto: Logo de BME en el parqué de la bolsa. (Cedida)

Los inversores a los que se dirige este nuevo mercado serán especializados, con un elevado conocimiento que les permita conocer el mayor riesgo que supone invertir en estas empresas más pequeñas, más “endebles financieramente”, para poder adaptarse a ellas y sus necesidades. Algunos de ellos pueden ser los 'venture capital', los gestores de fondos de 'microcaps', clientes de banca privada, 'familiy offices' o 'business angels'.

El proyecto de nuevo mercado, en el que se lleva trabajando en torno a un año y medio, según el BME, fue autorizado la semana pasada y se espera dar de alta a los primeros Asesores Registrados desde el mes de septiembre.

Tras la publicación de la normativa en el mismo día de hoy, la efectividad de la misma quedará abierta mañana, siete de julio, y se espera que las primeras compañías empiecen a trabajar desde octubre, extendiéndose esta fase a lo largo del último trimestre.

Foto: La Bolsa de Madrid. (EFE/Vega Alonso)

En cuanto al riesgo de que empresas demasiado grandes se incorporen a este nuevo mercado, el director gerente de BME Growth señalaba que la propia norma contempla que aquellas compañías que tengan la capacidad de estar en el BME Growth no tendrán la posibilidad de pertenecer al nuevo BME Scale, con excepción de aquellas que hubiesen perdido el `free float´ correspondiente para dicho mercado, revisando siempre las peculiaridades en cada uno de los supuestos.

En referencia a la posibilidad inversa, González Nieto ha apuntado a la creación de un “carril rápido” para que las compañías del nuevo BME Scale que vayan tomando tamaño suficiente no tengan que empezar de cero su andadura en el BME Growth, aunque recordaba que “la línea es difusa y habrá que ir caso por caso”.

Estas empresas, que además accederán automáticamente al programa del Entorno Pre Mercado, cotizarán mediante el método 'fixing' (fijación del precio), una vez al día, que será a las 12 horas.

Este nuevo mercado ayudará a reducir el plazo para que una empresa pueda salir a bolsa

`Scale-ups´ en los últimos años

Según el informe de Scaleup Spain Network sobre Impacto de las Scaleups en la economía de España, este tipo de compañías desempeñan un papel clave en la creación de riqueza y empleo en nuestro país, así como en la construcción de un tejido empresarial robusto y competitivo a nivel global, contando en muchos casos con una fuerte internacionalización.

Estas empresas necesitan capital para seguir creciendo, misión que viene a completar el nuevo mercado BME Scale.

Bolsas y Mercados españoles (BME) ha anunciado el lanzamiento de BME Scale, un nuevo mercado para las empresas emergentes en expansión. Tal y como daba a conocer hoy Jesús González Nieto, director gerente de BME Growth, el objetivo de este mercado es estar en todas las etapas de la financiación de las denominadas `scale-ups´, acompañarlas en todas sus fases de crecimiento y facilitar su cotización.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) Empresas
El redactor recomienda