Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra leves alzas con la vista puesta en la próxima reunión de la Fed
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra leves alzas con la vista puesta en la próxima reunión de la Fed

Sigue en directo la última hora sobre la actualidad bursátil, los mercados y el Ibex 35 aquí, en El Confidencial

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE  Ana Bornay
Bolsa e Ibex 35, en directo | EFE Ana Bornay

Las claves del día

El Ibex cae un 0,31% este viernes y sigue con la tendencia bajista. En una jornada marcada por la subida de la confianza del consumidor en 8,5 puntos en mayo, el principal selectivo logra salvar los 9.300 que recuperó hace cuatro sesiones. Finalmente, el indicador cierra la semana situándose en los 9.309 enteros. El Ibex 35 cierra la semana con un incremento del 1%

Cellnex (-1,93%) es el gran lastre del día. La compañía cierra como la más bajista de la sesión y encadena su tercera caída consecutiva. Tras Cellnex, la banca es la protagonista de los declives. CaixaBank (-1,34%), BBVA (-1,15%), Unicaja (-0,86%) y Santander (-0,79%) se posicionan entre los mayores descensos, con sus compañeros también en rojo. Además, Inditex retrocede un 0,36% en un día en el que UBS le ha otorgado un potencial del 13,8%. Mientras tanto, Solaria impulsa al Ibex junto con Acciona Energía. Ambas energéticas cierran con subidas por encima del 2%. Buen cierre semanal para el sector turístico, ya que Meliá Hotels (+1,77%) e IAG (+0,97%) se encuentran entre las más alcistas. Y Grifols (+0,31%) tras el batacazo de ayer, consigue cerrar en positivo después de planear abrir nuevos centros de recolección de plasma en Canadá.

22:01

Wall Street cierra leves alzas con la vista puesta en la próxima reunión de la Fed

Wall Street cierra la semana en positivo impulsado por la buena trayectoria en bolsa de las grandes empresas tecnológicas. Con subidas generalizadas en torno al 0,15% y en una jornada sin datos macroeconómicos de referencia, los inversores están a la espera de las noticias que llegarán la próxima semana debido a la reunión de la Reserva Federal.

  • DOW JONES: 33.877,24 (+0,13%)
  • S&P 500: 4.298,95 (+0,12%)
  • NASDAQ: 13.259,14 (+0,16%)

21:32

Lee el análisis de Carlos Doblado: Rompe Inditex para desafiar a los fundamentalistas

Foto: rompe-inditex-para-desafiar-a-los-fundamentalistas Opinión

21:05

El petróleo Brent baja un 1,55%, hasta 74,76 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 74,76 dólares, un 1,55% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,18 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 75,94 dólares.

El precio del Brent retrocedió al término de una jornada sesión volátil, marcada por la perspectiva de nuevos recortes de producción de Arabia Saudí y las especulaciones en el mercado sobre un supuesto acercamiento entre Estados Unidos e Irán en torno a un pacto nuclear, según los analistas.

20:32

El 12 de junio es el último día para comprar acciones de Telefónica con derecho al dividendo

El próximo lunes, 12 de junio, será el último día en el que los inversores podrán adquirir acciones de Telefónica con derecho a percibir el segundo dividendo de la compañía con cargo al ejercicio de 2022, el cual ascenderá a 0,15 euros brutos por título y se abonará el 15 de junio.

De este modo, las acciones que se negocien más allá del cierre del mercado bursátil del próximo lunes no tendrán derecho a esta remuneración, según el calendario fijado por la compañía.

20:05

Kuehne+Nagel reemplazará a Credit Suisse en el selectivo suizo

Las acciones del grupo suizo de logística y transporte Kuehne+Nagel pasarán a ocupar a partir del próximo 13 de junio el lugar que dejarán vacantes los títulos de Credit Suisse en el índice selectivo Swiss Market Index (SMI) de la Bolsa de Zúrich tras completarse su fusión con UBS.

UBS espera completar la adquisición de Credit Suisse el próximo 12 de junio, momento a partir del cual se producirá la fusión entre ambas entidades. En respuesta a esta fusión, SIX, el operador de las bolsas suiza y española, anunció que llevará a cabo un ajuste extraordinario el 13 de junio en la composición de varios índices, incluido el selectivo SMI.

19:37

Catalana Occidente y Técnicas Reunidas entran en el Ibex Medium Cap en sustitución de Ercros y Talgo

El Comité Asesor Técnico acordó en su reunión de ayer la inclusión de Grupo Catalana Occidente (GCO) y Técnicas Reunidas en el Ibex Medium Cap en sustitución de Ercros y Talgo, según ha informado este viernes el Comité a través de un comunicado.

Además, se modifica el coeficiente de Línea Directa del 100% al 80% por cambios en el capital cautivo.

En el Ibex Small Cap, el Comité Asesor Técnico ha informado que volverá a estar compuesto por 30 valores, tras la exclusión a principios de mayo de Mediaset España ante la OPA realizada por su matriz MFE.

19:07

El euro se cambia alrededor de 1,0750 dólares antes de próximas decisiones de Fed y BCE

El euro se cambió hoy en una banda de fluctuación estrecha alrededor de los 1,0750 dólares a la espera de las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE).

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0760 dólares, frente a los 1,0771 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,0780 dólares.

18:34

Binance interrumpe las operaciones con dólares en Estados Unidos

La división estadounidense de Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, va a dejar de aceptar operaciones con dólares después de que los bancos de EEUU le hayan comunicado que ya no van a darle soporte.

La medida, anunciada por Binance a última hora del jueves, llega después de que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés) demandase esta semana a la empresa por violar toda una serie de normas vulnerando la ley del mercado de valores y pidiese a un juez la congelación de sus activos en el país.

Así, la división estadounidense de Binance ya no aceptará a partir de ahora dólares para la compra de criptomonedas y recomienda a sus usuarios que retiren antes del 13 de junio los dólares que tengan depositados en la plataforma, advirtiendo ya de que pueden verse retrasos en estos procesos.

17:55

Los mejores y los peores de la sesión

17:42

El Ibex cae un 0,31% lastrado por la banca, pero salva los 9.300

El Ibex cae un 0,31% este viernes y sigue con la tendencia bajista. En una jornada marcada por la subida de la confianza del consumidor en 8,5 puntos en mayo, el principal selectivo logra salvar los 9.300 que recuperó hace cuatro sesiones. Finalmente, el indicador cierra la semana situándose en los 9.309 enteros.

Cellnex (-1,93%) es el gran lastre del día. La compañía cierra como la más bajista de la sesión y encadena su tercera caída consecutiva. Tras Cellnex, la banca es la protagonista de los declives. CaixaBank (-1,34%), BBVA (-1,15%), Unicaja (-0,86%) y Santander (-0,79%) se posicionan entre los mayores descensos, con sus compañeros también en rojo. Además, Inditex retrocede un 0,36% en un día en el que UBS le ha otorgado un potencial del 13,8%. Mientras tanto, Solaria impulsa al Ibex junto con Acciona Energía. Ambas energéticas cierran con subidas por encima del 2%. Buen cierre semanal para el sector turístico, ya que Meliá Hotels (+1,77%) e IAG (+0,97%) se encuentran entre las más alcistas. Y Grifols (+0,31%) tras el batacazo de ayer, consigue cerrar en positivo después de planear abrir nuevos centros de recolección de plasma en Canadá.

Europa vive un viernes negro. Todos sus parqués cierran en negativo, con la bolsa francesa registrando la menor caída. En contraste, Wall Street cotiza con ganancias.

  • FTSE 100: 7.568,51 (-0,41%)
  • CAC 40: 7.218,40 (-0,05%)
  • DAX: 15.967,91 (-0,14%)
  • EURO DÓLAR: 1,0751 (-0,32%)

17:11

El rally imparable de Tesla: se dispara un 6% y encadena once sesiones seguidas al alza

Las acciones de Tesla se disparan un 6% tras el acuerdo con General Motors (+5,5%), lo que encarrila a la empresa de Elon Musk hacia su undécima sesión consecutiva con repuntes.

Foto: Tesla logo. (Reuters/Dado Ruvic)

16:41

La lira turca suaviza su caída tras el nombramiento de la nueva gobernadora del Banco Central

La lira turca ha suavizado este viernes su caída, tras una semana de fuertes pérdidas, al tiempo que se ha hecho público el nombramiento de Hafize Gaye Erkan, una economista de 41 años con un brillante currículum, al frente del Banco Central turco.

Al anochecer del jueves, la lira había empezado a recuperar valor, pero poco antes de publicarse el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado esta madrugada lo volvió a perder hasta marcar un nuevo mínimo histórico.

Tras cotizar a 23,5 unidades por dólar esta madrugada, la moneda se ha recuperado muy levemente y al mediodía de hoy oscila sobre las 23,4 unidades por billete verde y 25,2 por euro, una bajada del 0,2 % respecto a sus valores más bajos de ayer.

16:10

El ritmo de la IA se frena por un tiempo, según BofA

El frenesí de la IA, que ha generado entradas masivas en acciones tecnológicas, se está tomando un descanso, según el Bank of America. Los fondos tecnológicos mantuvieron 1.200 millones de dólares en salidas en la semana hasta el 7 de junio, la primera en ocho semanas, según el banco, citando datos de EPFR Global.

Tras ganancias de más del 30% para el S&P de este año, el repunte impulsado por la exageración de la IA ha mostrado signos de fatiga este mes, con el sector por debajo de todos los demás grupos de la industria, ya que los inversores sopesaron otra posible subida de tipos.

El aumento de las tasas y una fuga de liquidez son riesgos negativos entrantes para la IA y tecnología estadounidense en el tercer trimestre. Hartnett de BofA, quien predijo correctamente la caída de las acciones en 2022, sigue siendo negativo para las acciones en general en medio de la perspectiva de condiciones financieras más restrictivas.

15:41

Las bolsas norteamericanas inician el viernes en verde

Wall Street abre en positivo en los primeros compases de la última jornada de la semana. Con el Nasdaq registrando la mayor alza, el Dow Jones cotiza con ligeras subidas, prácticamente plano.

  • DOW JONES: 33.858,77 (+0,07%)
  • S&P 500: 4.307,18 (+0,31%)
  • NASDAQ: 13.321,79 (+0,63%)

15:07

Edenred también se incorpora al Cac 40

Edenred, plataforma digital líder de servicios y pagos y compañero diario de las personas en el trabajo, se ha unido al Cac 40, el índice de referencia de la bolsa de valores de París. La decisión fue tomada por el Comité de Expertos de Euronext París, y se hará efectiva a partir del 19 de junio de 2023.

14:32

El grupo Renault comenzará a cotizar en el Cac 40 a partir del 16 de junio

El grupo Renault ha anunciado que comenzará a cotizar en el índice bursátil Cac 40 de París a partir del próximo 16 de junio al cierre de mercado, según ha detallado la compañía en una nota de prensa.

En concreto, la entrada en este índice de la Bolsa parisina proviene de la revisión trimestral del Cac 40, ha explicado el grupo, que también ha aclarado que la decisión fue comunicada este jueves por Euronext.

14:04

Berdonés pacta con Alantra una opa sobre Secuoya

Oferta pública de adquisición (opa) en el BME Growth, el mercado de compañías en crecimiento de la bolsa española. Según han confirmado varias fuentes financieras, Raúl Berdonés y Pablo Jimeno han acordado la compra del 56% del capital de Secuoya, que está en manos de Alantra, y el lanzamiento de una opa de exclusión por el resto del capital flotante de la productora de televisión. Una operación que incluirá una prima de cerca del 55% para los pocos accionistas minoritarios que tenían títulos de esta compañía.

Foto: Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya.

13:29

Nomura prevé que el BCE no bajará los tipos hasta finales de 2024

Los analistas de Nomura considera "probable que el BCE comience a recortar a partir del cuarto trimestre de 2024 como muy pronto". En su opinión, el banco central dirigido por Christine Lagarde subirá los tipos en 25 puntos durante la próxima reunión de junio, elevando en ese mismo encuentro sus pronósticos de inflación subyacente.

También apuntan que el BCE incrementará sus pronósticos para la inflación general en lo que resta de año, manteniéndolos con pocas variaciones durante 2024 y 2025. Y en cuanto al crecimiento del PIB, consideran que reducirá "marginalmente" sus previsiones.

12:58

La prima de riesgo española cae por debajo de los 100 puntos y marca mínimos de marzo

La prima de riesgo española ha caído por debajo de los 100 puntos básicos este viernes y se ha situado en los 98,8 puntos, su nivel más bajo desde mínimos de marzo, pese a que el adelanto de las elecciones generales por parte de Pedro Sánchez evidencia cierta incertidumbre política.

Así, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa este viernes en el 3,4%, mientras que la del bono alemán se sitúa en el 2,42%. Todo ello, en un día en el que las TIR caen y, por ende, el precio de los bonos repunta.

12:22

JP Morgan: los bonos pueden provocar un retroceso del 20% en las acciones

Los estrategas de JP Morgan sopesan un riesgo a la baja del 20% para las acciones si los bonos se mantienen fuertes en un entorno de volatilidad para la inflación. "Los mercados de bonos están todavía cotizando en un período sostenido de elevada incertidumbre macroeconómica", mientras que el mercado de valores "parece tener un 'precio perfecto', con el S&P 500 por encima de una estimación de valor razonable que analiza el aumento de la volatilidad macroeconómica desde la pandemia", apunta en su último informe.

11:53

UBS otorga a Inditex un potencial del 13,8%

UBS ha subido el precio objetivo que otorga a las acciones de Inditex hasta los 38 euros, frente a los 33 euros anteriores. De esta manera, la firma suiza concede al gigante textil un potencial alcista del 13,8% respecto al cierre de este jueves.

Esta decisión la ha adoptado después del "impresionante" primer trimestre, en el Inditex registró sus mejores cuentas para este periodo. "La capacidad de mantener la novedad y atraer a los clientes de moda premium nos da confianza y vemos un crecimiento a medio plazo más alto que el consenso", reflexionan los analistas en su último informe, en el que reiteran su recomendación de comprar.

11:23

Erdogan ficha a una ex de Goldman y First Republic para el Banco Central de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha fichado a la ex de Goldman Sachs, Hafize Gaye Erkan, como nueva gobernadora del Banco Central de Turquía, convirtiéndose así en la quinta persona al frente de la entidad en los últimos cuatro años y la primera mujer en asumir las riendas de la política monetaria del país. Un nombramiento que, al menos de momento, no evita el desplome de la lira turca, que se deprecia este viernes casi un 2% frente al dólar, intercambiándose por 23,5 unidades.

Foto: Hafize Gaye Erkan. (First Republic Bank)

La nueva gobernadora del Banco Central de Turquía ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector financiero, tras haber trabajado durante casi una década en Goldman Sachs y posteriormente pasar ocho años en First Republic Bank, banco regional estadounidense donde llegó a ser coCEO, aunque abandonó la entidad en enero de 2022.

10:49

Iberpapel reparte un dividendo de 0,15 euros por acción

Iberpapel reparte un dividendo complementario de 0,15 euros brutos por acción, lo que suponen 0,1215 euros netos, según la compañía ha informado a la CNMV.

El pasado 30 de mayo la Junta de Accionistas de Iberpapel aprobó el reparto de este dividendo complementario y definitivo a cargo de las cuentas del ejercicio 2022. En total, Iberpapel acordó destinar 4.277.665,90 euros a dividendos, lo que suponían 0,40 euros brutos por acción. Hasta el momento se han pagado ya 2.673.705 millones a razón de 0,25 euros brutos por acción. El pago de la cantidad restante, que como se ha comentado se abonará este viernes 9 de junio, se realizará a través del Banco Sabadell.

10:16

Grifols planea abrir nuevos centros de recolección de plasma en Canadá

La multinacional de hemoderivados Grifols ha suscrito un acuerdo con el recolector de plasma canadiense Canadian Plasma Resources (CPR) que le faculta a obtener plasma en estos centros mientras planea abrir nuevos establecimientos propios en este país que estén operativos el próximo año. Así, la cotizada ha apuntado, en un comunicado, que tiene también la intención de adquirir centros de CPR para finales de 2025.

Respecto a su red de centros propios de donación en Canadá, Grifols cuenta en estos momentos con un establecimiento en Winnipeg, Manitoba, y otro en desarrollo en Edmonton, Alberta, que se espera esté operativo en 2024. La intención ahora es abrir hasta cinco centros adicionales, para lo que se exploran posibles ubicaciones en Ontario que estarían en marcha también el año que viene.

09:41

PharmaMar abonará este viernes un dividendo bruto de 0,65 euros por acción

PharmaMar abonará este viernes un dividendo fijo de 0,65 euros brutos por acción, que asciende a un importe total de 11,93 millones de euros, según notificó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la junta de PharmaMar aprobó el pasado 31 de mayo el reparto de este dividendo con cargo al resultado del ejercicio 2022. Así, el importe neto de este dividendo, una vez descontada la correspondiente retención fiscal, será de 0,5265 euros por acción, cuyo pago se realizará a través de Iberclear y actuará como entidad pagadora el Banco Santander.

09:05

El Ibex abre al alza gracias a sus pesos pesados

El Ibex abre al alza para despedir, previsiblemente, una semana alcista. El principal selectivo de la bolsa española sube un 0,3% este viernes, hasta los 9.367 puntos, por lo que consolida la cota psicológica de los 9.300.

El Ibex 35 abre al alza gracias a alguno de sus pesos pesados. El título más alcista es Inditex, que sube un 1,1%, seguido de Grifols (+1%), Telefónica (+0,8%) y los bancos: Sabadell sube un 0,6%, al igual que BBVA, mientras que Santander se anota tres décimas. En el lado opuesto, solo Mapfre (-0,6%) registra descensos superiores al medio punto porcentual.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que los principales índices europeos abran con ligeras alzas, siguiendo de esta forma la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por los mercados asiáticos, que han obviado los síntomas de deflación que muestra la economía de China y que se han confirmado esta madrugada con la publicación del IPC y del índice de precios de la producción (IPP) de mayo. Posteriormente, será Wall Street el que marque el paso a las bolsas europeas y determine la tendencia de cierre semanal que adoptan".

CONSULTE LA COTIZACIÓN DEL IBEX 35 AQUÍ

08:24

El Ibex apunta a subidas para despedir una semana que será alcista

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura ligeramente alcista para cerrar una semana que tendrá un balance positivo para el Ibex 35. Lo hará en un día en el que las referencias macroeconómicas brillan por su ausencia, ya que los inversores esperan las decisiones de tipos tras las reuniones del BCE y la Fed, que serán la próxima semana.

FUTURO DOW JONES: 33.772,8 puntos (-0,18%)

FUTURO S&P 500: 4.288,7 puntos (-0,12%)

FUTURO IBEX 35: 9.341,5 puntos (0,14%)

NIKKEI: 32.285 puntos (2,03%)

BRENT: 75,29 dólares (-0,88%)

08:23

La agenda del día

(03:30 h.) IPC de China (mayo)

Real: 0,2% | Previsión: 0,3% | Anterior: 0,1%

(10:00 h.) Declaraciones de De Guindos, vicepresidente BCE

(10:30 h.) Comparecencia de Enria, supervisor jefe del BCE

(12:00 h.) Confianza del consumidor en España

Previsión: 69,6 | Anterior: 73

Directo Bolsas