Es noticia
Santander y BBVA fichan en Londres para crecer en banca de inversión
  1. Mercados
M&A Y MERCADO DE CAPITALES

Santander y BBVA fichan en Londres para crecer en banca de inversión

Los dos grandes bancos españoles han realizado contrataciones para ser más activos en M&A y mercados de capitales

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (Reuters/Moura)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (Reuters/Moura)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Santander y BBVA quieren crecer en banca de inversión, para lo que han realizado contrataciones en Londres. Los dos grandes bancos españoles han incrementado sus capacidades en asesoramiento de operaciones de compra y fusiones (M&A) y mercado de capitales. El banco cántabro, además, está tanteando a banqueros de Credit Suisse.

Las dos entidades han realizado fichajes en las últimas semanas. Santander ha incorporado a Govind Shanbogue y Oliver Tucker, dos profesionales de banca de inversión afincados en Londres, según fuentes del mercado. El banco se ha limitado a comentar que forma parte de la estrategia de crecimiento de Santander CIB (Corporate & Investment Banking), que es la división de banca de inversión.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La intención del banco cántabro es crear una plataforma paneuropea con equipos en varios mercados. Las capacidades globales estarán en Madrid, pero también habrá banqueros y expertos en otros mercados como el británico. En este sentido se enmarcan los últimos fichajes.

Shanboque, especialista en M&A, procede de Goldman Sachs, donde trabajó 13 años en Londres. Su objetivo será ahora contribuir al desarrollo del negocio de asesoramiento de M&A de Banco Santander en Reino Unido. Por su parte, Tucker llega al Santander desde Credit Suisse, banco en el que la entidad española está tratando de captar más perfiles.

El nuevo managing director de Corporate estuvo en Credit Suisse un año, desde enero de 2022, después de 12 años en Nomura, otros seis en Tricorn y dos en Citigroup. Precisamente, el Financial Times publicó este lunes que Santander está tanteando a perfiles top de Credit Suisse, en este caso en Nueva York, como Malcom Price, responsable de Cobertura y Asesoría, o David Hermer, responsable global de Mercados de Capitales y Deuda. Santander no ha hecho comentarios al respecto.

“En los próximos tres años, SCIB capitalizará aún más su cobertura global y sus fábricas de productos globales [en Renovables, Financiación de Proyectos, Exportación y Agencia] para acelerar el crecimiento rentable en las tres regiones [Europa, Norteamérica y Sudamérica]. Nuestro objetivo es aumentar los ingresos un 27% e incrementar los ingresos transfronterizos y de colaboración aproximadamente un 10% CAGR [crecimiento anual compuesto]”, señaló Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en la junta general de accionistas celebrada el 31 de marzo.

Foto: Logo de Barclays en Londres. (Reuters/Peter Nicholls)

Santander también se ha reforzado en Madrid, fichando en su rival BBVA a Javier Mejías, que era manager de CIB Finance en el banco azul, donde estuvo ocho años, y será manager at chief transformation office en el banco cántabro.

El otro banco español más internacional, BBVA, también ha contratado en Londres, según fuentes financieras. Son dos fichajes para incrementar las capacidades del equipo de crédito, para mercados de capitales. Esto es, para generar crédito y asesorar o dirigir emisiones de deuda.

Santander también se ha reforzado en Madrid, fichando en su rival BBVA a Javier Mejías

Los dos fichajes son Devan Kadodwala y Kevin Fournier. Kadodwala llega a BBVA como executive director en FIG Debt Syndicate, posición que ocupará tras trabajar en Nomura tres años. Antes estuvo en DBS Banki y RBS, y reportará a Pablo Vázquez, responsable de bonos sindicatos en Europa.

Fournier, por su parte, será responsable de FIG para Francia, Benelux y Alemania desde Londres, reportando a Edward Stevenson, responsable de DCM FIG. Llega desde Wealthinitiative, después de dos años, donde aterrizó desde Banco Santander, entidad en la que trabajó en Londres durante nueve años. Antes estuvo otros ocho años en RBS.

Banco Santander y BBVA quieren crecer en banca de inversión, para lo que han realizado contrataciones en Londres. Los dos grandes bancos españoles han incrementado sus capacidades en asesoramiento de operaciones de compra y fusiones (M&A) y mercado de capitales. El banco cántabro, además, está tanteando a banqueros de Credit Suisse.

Banca de inversión
El redactor recomienda