Es noticia
Santander se vuelca en vender fondos tras disparar el volumen de depósitos en 2022
  1. Mercados
PLAN ESTRATÉGICO

Santander se vuelca en vender fondos tras disparar el volumen de depósitos en 2022

El banco acaparó el 74% del aumento de los depósitos de la gran banca española el año pasado. Ahora quiere desintermediar ahorro de depósitos a fondos

Foto: Héctor Grisi, CEO del Santander, y Ana Botín, presidenta. (Reuters/Santos)
Héctor Grisi, CEO del Santander, y Ana Botín, presidenta. (Reuters/Santos)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Banco Santander presentó este martes su nuevo plan estratégico, con aplausos del mercado. La entidad subió en bolsa un 5%, después de anunciar mejoras en sus objetivos de rentabilidad, capital estable y más dividendos. No hay líneas transformadoras en la línea de costes, y se pone el acento en aumentar la base de ingresos.

Una de las palancas es la división de banca privada, fondos y seguros, que dirige Víctor Matarranz, un ex-McKinsey que trabajó para Ana Botín en Reino Unido y al que la presidenta del grupo cántabro puso en 2017 al frente de los productos fuera de balance. La división tiene la meta en el plan estratégico de crecimientos superiores al 10% anual en sus ingresos.

Foto: Foto: iStock.

Para ello, una de las claves será desintermediar el dinero de depósitos a fondos, algo que le ha costado al Santander más que a sus grandes competidores en España durante el último año. El banco incrementó el volumen de depósitos en España en un 16,9%, hasta los 341.704 millones. El aumento fue, así, de 49.399 millones, un 74% del crecimiento en la banca del Ibex, que fue de 66.459 millones.

En general, ha habido incrementos de los depósitos de empresas y hogares desde el inicio de la pandemia, aunque durante este último mes de enero ha habido salidas récord. Pero en 2022, el saldo neto fue positivo. Muchas empresas han reforzado su liquidez con créditos avalados por el ICO y han pospuesto inversiones, mientras que en las familias hubo un aumento por las restricciones al consumo durante el covid y la incertidumbre económica.

Santander ha experimentado un aumento mucho mayor que sus competidores españoles en depósitos. El incremento del 16,9% contrasta con el 5,7% general, influenciado por la propia dinámica del grupo banco, y que está muy por encima del 6,7% de BBVA o del 0,1% de CaixaBank. En Bankinter y Sabadell ha habido incrementos de más del 3%, y en Unicaja un retroceso del 5,4%.

Foto: Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. (EFE/J.J. Guillén)

Hay dos factores que explican la evolución del Santander, tan diferente al resto. Una es que aumentó su base de clientes. La entidad incrementó el número de clientes en España en 700.000. Esta buena noticia en términos comerciales para el banco que preside Ana Botín contrasta con la dinámica comercial en fondos, que es la otra parte de la explicación.

Los bancos se han esmerado en vender fondos conservadores, de rentabilidad objetivo y renta fija a vencimiento, para aprovechar el apetito de los ahorradores por conseguir algo de rentabilidad y obtener ingresos por esta vía a través de las comisiones, en vez de remunerar los depósitos con un incremento del coste que iría contra sus márgenes. Sin embargo, Banco Santander se quedó atrás en la venta de fondos en España.

Según datos de la patronal de gestoras Inverco, Santander Asset Management captó 289 millones netos. Esta cifra está muy lejos de los 4.896 millones de CaixaBank o los 3.751 millones de BBVA. También está lejos de KutxaBank, que superó los 2.300 millones, o de Ibercaja, Bankinter o Gescooperativo, que superaron los 1.000 millones. Sabadell, Caja Laboral, Abante, Imantia y Fineco también registraron mejores cifras que Santander.

Santander se sumó muy tarde, en el tramo final del año, a la ola de lanzamiento de fondos conservadores sobre los que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto el foco para mejorar la transparencia en la distribución. Pero dio en la tecla, con dos vehículos que captaron más de 1.000 millones netos, el Santander Objetivo 19 Meses y el Santander Objetivo 13 Meses, que se colaron en el top 10 en suscripciones netas en la industria española.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE/Banco Santander)

La idea de la gestora y de la parte comercial del banco es seguir con estos productos conservadores y, de forma paralela, apostar por las carteras de gestión discrecional en el mercado español. Es decir, seguir el modelo de CaixaBank, que lidera el ranking de patrimonio y de ventas. De forma añadida, un año después de fichar en BlackRock a su nueva CEO global de la gestora, Samantha Ricciardi. De forma paralela, la gestora quiere aumentar su nivel de ventas en Brasil, donde el banco desplegará 1.000 asesores, y reforzar sus capacidades en alternativos y gestión en mercados donde tiene presencia el grupo, para reforzar la distribución en banca privada e institucionales.

Con estas vías, que incluyen la desintermediación del dinero de depósitos a fondos en España tras el fuerte crecimiento del pasivo en 2022 y la ausencia de presión competitiva para remunerar los depósitos en 2023, el banco incluye en su plan estratégico un crecimiento anual compuesto del 10% en los ingresos de Santander Asset Management, que ahora suponen el 23% de la división que dirige Matarranz.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

En banca privada, también apoyándose en las palancas de la gestora en alternativos, se quiere aumentar el volumen de ingresos entre un 10% y un 15% anual, sobre la base actual del 34% de la división. El banco pone el foco en tener una plataforma global de altos patrimonios y en incrementar la cuota de mercado en el segmento de ultrarricos. Mientras que en seguros, que pesa el 43%, se aspira a incrementos de más del 10% anual.

El negocio de seguros, fondos y altos patrimonios tenderá a pesar más en el grupo cántabro. Por ahora, ya es uno de los segmentos más rentables. En el plan estratégico se aspira a que la división mantenga un retorno sobre el patrimonio tangible (RoTE) del 60%. El objetivo mejorado del banco es que el RoTE alcance en 2025 una horquilla de entre el 15% y el 17%.

Banco Santander presentó este martes su nuevo plan estratégico, con aplausos del mercado. La entidad subió en bolsa un 5%, después de anunciar mejoras en sus objetivos de rentabilidad, capital estable y más dividendos. No hay líneas transformadoras en la línea de costes, y se pone el acento en aumentar la base de ingresos.

Noticias del Banco Santander Fondos de Inversión Depósitos Ahorro e inversión
El redactor recomienda