Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra la semana con ganancias en la primera sesión tras imputación de Trump
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra la semana con ganancias en la primera sesión tras imputación de Trump

Sigue en directo, minuto a minuto, la última hora de la bolsa, Wall Street y el Ibex 35 aquí

Foto: Bolsa e Ibex 35 | EFE Ana Bornay
Bolsa e Ibex 35 | EFE Ana Bornay

Las claves del día

El Ibex 35 sube un 0,28% este viernes y cierra su mejor trimestre desde 2015. Entre enero y marzo, el principal selectivo español ha acumulado un repunte del 12,19%, gracias a que consiguió pintarse de verde en las últimas cinco sesiones. Así, también ha vivido su mejor semana desde principios de año, con un avance del 5%.

El dato trimestral podría haber sido mejor si la crisis bancaria no hubiese provocado una caída acumulada del 1,73% en el mes de marzo. Aunque observando las últimas sesiones, parece que se ha disipado el pánico que cundió en los mercados tras la quiebra de Silicon Valley Bank. Hubo varios sustos posteriores, con Credit Suisse y Deutsche Bank como grandes protagonistas, pero la firmeza de gobiernos y bancos centrales ha conseguido paliar los efectos de la crisis financiera.

No obstante, es innegable que ha sido un trimestre particularmente turbulento para la banca, sobre todo en las últimas semanas. Poco a poco van recuperando la normalidad, pero en sesiones como la de este viernes todavía se tiñen de rojo. Bankinter, Sabadell, CaixaBank y Unicaja han cerrado la jornada con caídas superiores al 2%, mientras que Santander y BBVA han cedido un 0,7%.

22:02

Wall Street cierra la semana con ganancias en la primera sesión tras imputación de Trump

Wall Street cierra en verde este viernes. El parqué neoyorquino inauguró la jornada al alza siguiendo con la tendencia marcada desde hace dos días. Ya se percibe cierto optimismo ante el posible final de la tormenta financiera tras conocerse la imputación al expresidente Donald Trump, un hecho nunca antes sucedido en Estados Unidos.

  • DOW JONES: 33.273,10 (+1,26%)
  • S&P 500: 4.108,93 (+1,43%)
  • NASDAQ: 12.221,91 (+1,74%)

21:31

Lee el análisis de Carlos Doblado: El Sabadell, paradigma de esta historia

Foto: cotizacion-banco-sabadell-paradigma Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El Sabadell, paradigma de esta historia
Carlos Doblado

21:05

El petróleo Brent sube un 0,63%, hasta 79,77 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 79,77 dólares, un 0,63% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,50 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79,27 dólares.

La cotización del Brent cerró con un ligero avance tras una jornada en la que volvió a rozar, sin alcanzarla, la barrera psicológica de 80 dólares por barril.

20:38

CIE Automotive reduce su capital social en 685.000 euros por la amortización de acciones recompradas

CIE Automotive ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha formalizado la reducción de su capital social en 685.629 euros por amortización de 2.742.516 acciones adquiridas al amparo del programa de recompra de acciones anunciado el 27 de febrero.

El importe de las acciones recompradas representa el 2,24% del capital social del fabricante español de componentes para coche. De esta forma, el nuevo capital social ascenderá a 29.951.871 euros, dividido en 119.807.484 acciones de 0,25 céntimos de valor nominal cada una, representadas mediante anotaciones en cuenta.

Asimismo, este viernes el consejo de administración de CIE Automotive ha convocado para el próximo 4 de mayo su junta general ordinaria de accionistas, en la cual propondrá un dividendo de 0,419 euros por título, según la información remitida por la compañía a CNMV.

20:08

Lagarde dice que las subidas de tipos "están funcionando"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado que las subidas de tipos acometidas por la institución "están empezando a funcionar", como se refleja en la desaceleración de la subida de precios en la eurozona, aunque ha reconocido que la tasa subyacente de inflación "sigue siendo demasiado alta", lo que sugiere que aún queda margen para seguir subiendo las tasas.

"Está empezando a funcionar", ha señalado Lagarde en un encuentro con estudiantes en Florencia (Italia), al referirse a la subida del precio del dinero en 350 puntos básicos desde el pasado mes de julio, después de que este viernes se haya conocido que la tasa general de inflación de la zona euro se ha moderado en marzo por quinto mes consecutivo, situándose en el 6,9% desde el 8,5% de febrero, su nivel más bajo desde febrero de 2022.

19:35

Ence propondrá a su junta de accionistas el reparto de 70 millones en un dividendo complementario

El consejo de administración de Ence propondrá a su junta general de accionistas, que se celebrará, previsiblemente, el próximo 5 de mayo en segunda convocatoria, el reparto de un dividiendo complementario con cargo a los resultados de 2022, por importe de 70 millones de euros, el equivalente a 0,29 euros brutos por acción.

Según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pago de este dividendo se efectuará el 18 de mayo.

En este sentido, la última fecha en la que las acciones se negociarán con derecho a recibir el dividendo será el 15 de mayo, siendo a partir del 16 de ese mes cuando las acciones de la sociedad se negocian sin derecho a percibir el dividendo.

19:09

El euro se mantiene por encima de los 1,08 dólares

El euro se mantuvo hoy por encima de la barrera de los 1,08 dólares y registró incluso una ligera subida confirmando la tendencia del día anterior cuando había sido impulsado por la distensión en el sector bancario.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0870 dólares frente a los 1,0833 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0875 dólares.

18:41

La junta de CaixaBank aprueba un dividendo de 0,23 euros y reelige a Gortázar

La junta general ordinaria de accionistas de 2023 de CaixaBank ha dado luz verde a la distribución de un dividendo de 0,2306 euros brutos por acción correspondiente al ejercicio 2022 y a la reelección del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, como consejero ejecutivo.

El evento ha tenido lugar este viernes en el Palau de Congresos de València, con la presencia o representación de 16.576 titulares de acciones que suman el 76,56% del capital social.

También se ha aprobado la reelección de las consejeras Cristina Garmendia y Amparo Moraleda, ambas como independientes, así como el nombramiento de Peter Löscher como consejero independiente para un periodo de cuatro años.

18:14

18:11

Las acciones de empresas vinculadas a Trump se disparan tras ser imputado

El caso penal contra el expresidente estadounidense está impulsando a la firma de cheques en blanco que ha hecho pública su compañía de medios Trump Media, así como otras acciones vinculadas a Trump, ya que los comerciantes apuestan a que la noticia beneficiará el tráfico.

Digital World Acquisition (DWAC), la compañía de cheques en blanco que se fusionó con Trump Media, repuntó hasta un 19% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos. Mientras tanto, la empresa de software Phunware, que trabajó en la campaña de reelección de Trump en 2020, también saltó hasta un 5,6%; y Rumble, la plataforma de vídeo en línea, respaldada por Peter Thiel, aumentó un 19%.

Foto: Expresidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters/Octavio Jones)

17:46

El Ibex sube un 0,28% y firma su mejor inicio de año desde 1998

El Ibex 35 sube un 0,28% este viernes y cierra su mejor trimestre desde 2015. Entre enero y marzo, el principal selectivo español ha acumulado un repunte del 12,19%, gracias a que consiguió pintarse de verde en las últimas cinco sesiones. Así, también ha vivido su mejor semana desde principios de año, con un avance del 5%.

Con estos datos en la mano, parece que se ha disipado el pánico que cundió en los mercados tras la quiebra de Silicon Valley Bank. Hubo varios sustos en este trimestre, con Credit Suisse como gran protagonista, pero la firmeza de los bancos centrales ha conseguido paliar los efectos de la crisis financiera.

No obstante, ha sido un trimestre particularmente turbulento para la banca, sobre todo en las últimas semanas. Poco a poco van recuperando la normalidad, pero en sesiones como la de este viernes todavía se tiñen de rojo. Bankinter, Sabadell, CaixaBank y Unicaja han cerrado la jornada con caídas superiores al 2%, mientras que Santander y BBVA han cedido un 0,7%.

17:09

El euríbor suaviza su subida y cierra marzo en el 3,647%

El euríbor a 12 meses, indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, ha moderado el avance que venía registrando desde 2022 y ha cerrado marzo en el 3,647% en su tasa mensual, debido a los colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, que han provocado turbulencias en el sistema financiero y que se han trasladado a los mercados.

De confirmarse este cierre, el índice registraría su menor avance desde marzo de 2022, el último mes en el que se situó en tasa negativa. Justo un mes después, en abril, el euríbor entraba en terreno positivo, situándose en el 0,013% y desde entonces, no ha parado de incrementarse hasta alcanzar ahora el 3,6%, lo que conlleva un encarecimiento de los préstamos hipotecarios. Cabe recordar que en febrero, el indicador se situó en el 3,534%.

16:39

Goirigolzarri: "La volatilidad puede continuar, pero la banca está muy bien preparada"

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado este viernes la "enorme fortaleza" de la entidad y en general de la banca española frente a las turbulencias financieras de las últimas semanas provocadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse.

En su mensaje ante la Junta General de Accionistas que se celebra este viernes en Valencia, el presidente del banco ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la robustez de la banca española. "Aunque los episodios de volatilidad pueden continuar, y siempre debemos ser prudentes, creo honestamente que la banca española, por contraposición a lo que vivimos en la anterior crisis, está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentarse a este tipo de situaciones", ha asegurado.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Biel Aliño)

16:12

La junta del Banco Santander reelige a Ana Botín y ratifica a Héctor Grisi

Los accionistas del Banco Santander, reunidos este viernes en Madrid, han reelegido hoy a la presidenta de la entidad, Ana Botín, como miembro del consejo de administración y han ratificado al nuevo consejero delegado, Héctor Grisi.

También han aprobado la reelección como consejeros de Glenn Hogan, Pamela Ann Walkden, Sol Daurella, Gina Lorenza y Homaira Akbari, además de autorizar la política de remuneraciones de los consejeros, el plan de retribución variable, el reparto de dividendos y el resto de puntos del orden del día.

Foto: La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. (Reuters/Violeta Santos)

15:45

Wall Street arranca la última jornada de la semana en verde

Sigue la tendencia alcista en las bolsas norteamericanas. Después de dos sesiones en verde, Wall Street continúa este viernes en terreno positivo con previsiones de acabar el mes con ganancias.

  • DOW JONES: 33.033,67 (+0,53%)
  • S&P 500: 4.070,54 (+0,49%)
  • NASDAQ: 12,076.04 (+0,52%)

15:11

Nordex cae en bolsa tras ampliar sus pérdidas a casi 500 millones

Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores participado por Acciona, cae un 3% en bolsa la bolsa alemana tras obtener unas pérdidas de 497,8 millones de euros en 2022, lo que supone incrementar en un 116% los 'números rojos' registrados un año antes, como consecuencia del impacto que siguieron ocasionando las tensiones en la cadena de suministro en todo el mundo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) también se vio significativamente afectado, al descender al terreno negativo hasta los 244 millones de euros, frente al positivo de 52,7 millones del año anterior, también debido a esa crisis en el suministro derivada de la pandemia de coronavirus y acrecentada el año pasado por la guerra en Ucrania.

14:35

Los accionistas de Telefónica aprueban la política de remuneración de los consejeros

Los accionistas de Telefónica han aprobado todas las propuestas que se votaban este viernes en la Junta General, a la que ha acudido el 58% del capital social de la compañía. Por lo tanto, han dado el visto bueno a la nueva política de remuneraciones de los consejeros, que mantiene los salarios fijos del presidente de la entidad, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado, Ángel Vilá, en 1,9 y 1,6 millones de euros, respectivamente.

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la Junta General de Accionistas celebrada este viernes. (EFE/Javier Lizón)

En ambos casos, el 80% de su remuneración seguirá siendo variable y supondrá pagos adicionales de 3,4 y 2,4 millones, siempre y cuando cumplan los objetivos a corto plazo, y de 3,84 millones y 2,89 millones, si se alcanzan las metas a largo plazo. Es decir, en un escenario de cumplimiento completo de todos los objetivos, el sueldo Álvarez-Pallete será de 9,14 millones y el de Ángel Vilá será de 6,89 millones de euros. Asimismo, podrían llegar a alcanzar un sueldo máximo de 10,14 millones y 7,59 millones, respectivamente, en caso de sobrepasar con holgura los objetivos fijados.

13:59

BlackRock se refuerza en Cellnex en plena pugna por el Consejo

El gestor de activos Blackrock se ha reforzado en el capital de Cellnex, aumentando su participación en la compañía hasta un 5,3%, en plena pugna del consejo por desbloquear el nombramiento de un nuevo consejero delegado a instancias de Chris Hohn y The Children's Investment Fund Management (TCI).

placeholder Antenas de Cellnex

La compañía ha adquirido 1,6 millones de acciones, un paquete valorado en casi 60 millones de euros a la cotización actual de la compañía de torres de telecomunicaciones.

La firma también ha aumentado el porcentaje de instrumentos financieros en su participación respecto a las acciones que posee directamente, que han caído por debajo del 5%, según la notificación enviada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

13:21

Renta 4 inicia cobertura en Sacyr y recomienda sobreponderar

Renta 4 ha iniciado la cobertura de Sacyr con una visión positiva a largo plazo en los fundamentales del grupo, que avanza más de un 17% en bolsa durante este curso. Así, le asigna un precio objetivo de 3,86 euros por título, lo que le otorga un potencial alcista del 32%.

Ángel Pérez, analista del banco, destaca varios factores para recomendar sobreponderar como son la excelente cobertura de los flujos de caja sobre la inflación, la limitada exposición a la evolución del ciclo gracias a diversos mecanismos de mitigación del riesgo de demanda, el crecimiento orgánico previsto gracias a varios proyectos en fase de construcción, la baja madurez de los activos en operación que permitirá valoraciones superiores a medio/largo plazo, la posibilidad de crecimiento inorgánico y la integración vertical entre negocios de construcción, servicios y concesiones que permite controlar el riesgo y aprovechar oportunidades en proyectos greenfield.

12:45

La deuda de las Administraciones Públicas se situó en el 113,2% del PIB

La deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo, que se envía a la Comisión Europea en el ámbito de la notificación de primavera, alcanzó a finales de diciembre de 2022 un saldo de 1,503 billones de euros, un 113,2% del PIB a cierre del cuarto trimestre de 2022, cinco puntos porcentuales menos que a finales de 2021. La tasa de crecimiento del saldo de deuda fue del 5,3% en términos interanuales.

En cuanto a la evolución de la deuda de los distintos subsectores de las Administraciones Públicas, el saldo de la deuda del conjunto de la Administración Central se elevó a 1,359 billones de euros en diciembre de 2022, lo que representa el 102,4% del PIB. El crecimiento, en términos interanuales, de la deuda de este subsector en el cuarto trimestre de 2022 fue del 6,2%. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 106.000 millones de euros, un 8% del PIB, con un crecimiento interanual del 9,3%.

.

12:10

Iberdrola rebasa el 50% de su vehículo renovable con Mapfre

Mapfre e Iberdrola han alcanzado 445 MW renovables en España mediante su alianza estratégica después de incorporar 150 MW fotovoltaicos a la sociedad creada hace dos años y estudian la incorporación de más activos a futuro.

Gracias a la inclusión de estos nuevos activos, Iberdrola se convierte en el accionista mayoritario con un 51% de la sociedad, mientras que Mapfre cuenta con el 49% restante, según ha señalado este viernes la firma aseguradora.

Tras la incorporación de nuevos activos, este vehículo de coinversión suma 295 MW eólicos y 150 MW fotovoltaicos a través de Energías Renovables Ibermap.

11:33

La inflación de la eurozona frena al 6,9% y la subyacente bate nuevo récord

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en marzo en el 6,9%, frente a la subida de precios del 8,5% de febrero, lo que supone el nivel más bajo desde febrero de 2022, gracias a la caída de los precios de la energía, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat; mientras que la tasa subyacente, que excluye el efecto de energía y alimentos, escaló a un nuevo récord del 5,7%.

De este modo, la tasa de inflación interanual de la zona euro acumula cinco meses consecutivos de desaceleración y se ha situado en su nivel más bajo desde febrero de 2022, antes del impacto de la invasión rusa de Ucrania. Así, en marzo de 2023 los precios de la energía en la eurozona registraron una bajada interanual del 0,9%, después de la subida del 13,7% del mes anterior, reflejando el efecto base relacionado con el fuerte encarecimiento de los precios energéticos observado en marzo del año pasado a raíz de la invasión de Ucrania y la imposición de sanciones a Rusia.

10:58

CaixaBank lleva hoy a la junta nombrar consejero al ex-CEO de Siemens

CaixaBank celebra este viernes su junta general, en la que los accionistas están llamados a reelegir a Gonzalo Gortázar como consejero delegado por un periodo de otros cuatro años, al tiempo que examinarán la propuesta de nombrar consejero al ex-CEO de Siemens Peter Löscher, en sustitución de John S. Reed, que planteó su renuncia a partir de la junta.

placeholder Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank

Además de los tradicionales puntos de aprobación de las cuentas anuales y de la gestión del consejo de administración, el consejo también propondrá el reparto de un dividendo de 0,23 euros por título, que se hará efectivo a partir del 12 de abril de 2023.

10:19

El ahorro de los hogares se hunde hasta el 7,2% en 2022, mínimos de 2018

Los hogares españoles situaron en 2022 su tasa de ahorro en el 7,2% de su renta disponible, tasa 6,6 puntos inferior a la registrada en 2021 y la más baja desde 2018, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En un año marcado por altas tasas de inflación y un mayor coste de la vida, las familias españolas ahorraron 58.457 millones de euros, un 46% menos que en 2021, al tiempo que elevaron su gasto en consumo un 11,5%, hasta los 756.862 millones de euros, e incrementaron su inversión un 13,7%, hasta los 59.291 millones de euros. De esta forma, los hogares presentaron en 2022 una renta disponible de 817.536 millones de euros, un 3,6% más que en 2021.

El ahorro generado por los hogares fue insuficiente para financiar la inversión que realizaron en el conjunto del año, por lo que mostraron una necesidad de financiación de 1.753 millones de euros, la cifra más elevada desde 2008. Este dato contrasta con la capacidad de financiación de 57.636 millones que mostraron las familias españolas en 2021.

09:44

Los accionistas de Santander deciden si reeligen a Botín y ratifican a Grisi

Los accionistas de Banco Santander están convocados este viernes a la celebración de la junta general de accionistas, a la cual se someterá este año la reelección de Ana Botín y la ratificación de Héctor Grisi como consejeros, entre otras reelecciones del consejo de administración.

placeholder Hector Grisi, CEO de Banco Santander, junto a Ana Botín, presidenta del banco

Banco Santander reafirmará durante la junta sus objetivos para 2023. Según ha informado hoy mismo la entidad, la presidenta Ana Botín destacará en su discurso a los accionistas que en el primer trimestre de este año se prevé alcanzar un retorno sobre el capital tangible de alrededor del 14% que, sin anualizar el impacto del impuesto extraordinario a la banca en España, sería de alrededor del 15%.

09:07

El Ibex busca el pleno alcista para cerrar un mes de marzo bajista

El Ibex 35 se encamina a toda una semana en verde. El principal selectivo de la bolsa española abre con una subida del 0,35%, hasta los 9.240 puntos, lo que le permite recuperar más terreno tras el estallido de la crisis bancaria y encadenar su quinta sesión consecutiva al alza para despedir el mes de marzo, que será bajista (-1,6%).

Algunos de los pesos pesados del selectivo se sitúan a la cabeza de los avances. BBVA rebota cerca de un 1%, Inditex se anota un 0,8% y Santander escala un 0,7%. No obstante, las más alcistas son IAG (+2,5%) y Fluidra (+1,3%).

En el lado opuesto, y con caídas, se sitúan Naturgy (-1,9%), Bankinter (-1,5%) y Endesa (-0,3%). También cae Cellnex (-0,2%), con la crisis de gobernanza que atraviesa.

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente al alza, manteniendo de este modo el buen tono de los últimos días. Salvo que surja alguna sorpresa en forma de alguna noticia negativa, concretamente sobre el sector bancario, esperamos un día tranquilo, que permita a las bolsas cerrar el trimestre de forma positiva y que deje a los inversores, tras unas semanas de mucha tensión, con un buen sabor de boca.

[CONSULTE LA COTIZACIÓN DEL IBEX 35 AQUÍ]

08:25

Los futuros vaticinan la quinta sesión al alza del Ibex

Los futuros de las bolsas europeas vaticinan una apertura alcista que elevaría a cinco las sesiones consecutivas al alza del Ibex 35 y consolidaría al selectivo español por encima de los 9.200 puntos. Los inversores estarán pendientes de la reacción al buen dato de PMI manufacturero de China y al IPC de la eurozona, que debería dar una tregua y caer hasta el 7,1%, lo que daría cierto alivio a la hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE).

FUTURO DOW JONES: 32.876,3 puntos (0,05%)

FUTURO S&P 500: 4.056,4 puntos (0,14%)

FUTURO IBEX 35: 9.157 puntos (0,05%)

NIKKEI: 28.043,5 puntos (0,94%)

BRENT: 78,36 dólares (-0,31%)

08:24

Principales datos macro del día

(03:30 h.) PMI manufacturero de China (marzo)

Real: 51,9 | Previsión: 51,5 | Anterior: 52,6

(08:00 h.) PIB de Reino Unido (trimestral)

Real: 0,1% | Previsión: 0% | Anterior: -0,3%

(08:00 h.) Ventas minoristas de Alemania (febrero)

Real: -1,3% | Previsión: 0,5% | Anterior: 0,1%

(09:55 h.) Tasa de desempleo en Alemania (marzo)

Previsión: 5,5% | Anterior: 5,5%

(11:00 h.) IPC en la eurozona (marzo)

Previsión: 7,1% | Anterior: 8,5%

(11:00 h.) Tasa de desempleo en la eurozona (febrero)

Previsión: 6,7% | Anterior: 6,7%

Directo