Es noticia
Los accionistas de Telefónica aprueban la política de remuneración de los consejeros
  1. Empresas
Junta General

Los accionistas de Telefónica aprueban la política de remuneración de los consejeros

En ambos casos, su remuneración seguirá siendo variable y supondrá pagos adicionales de 3,4 y 2,4 millones de euros, en caso de cumplir los objetivos a corto plazo

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la Junta General de Accionistas celebrada este viernes. (EFE/Javier Lizón)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la Junta General de Accionistas celebrada este viernes. (EFE/Javier Lizón)

Los accionistas de Telefónica han aprobado todas las propuestas que se votaban este viernes en la Junta General, a la que ha acudido el 58% del capital social de la compañía. Por lo tanto, han dado el visto bueno a la nueva política de remuneraciones de los consejeros, que mantiene los salarios fijos del presidente de la entidad, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado, Ángel Vilá, en 1,9 y 1,6 millones de euros, respectivamente.

En ambos casos, el 80% de su remuneración seguirá siendo variable y supondrá pagos adicionales de 3,4 y 2,4 millones, siempre y cuando cumplan los objetivos a corto plazo, y de 3,84 millones y 2,89 millones, si se alcanzan las metas a largo plazo. Es decir, en un escenario de cumplimiento completo de todos los objetivos, el sueldo Álvarez-Pallete será de 9,14 millones y el de Ángel Vilá de 6,89 millones de euros. Asimismo, podrían llegar a alcanzar un sueldo máximo de 10,14 millones y 7,59 millones, respectivamente, en caso de sobrepasar con holgura los objetivos fijados.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Por su parte, los consejeros mantendrán un sueldo de 120.000 euros más una dieta de 1.000 euros por reunión, excepto en el caso del presidente, que percibirá 240.000 euros, y los vicepresidentes, con 200.000 euros de remuneración cada uno.

La Junta General de Accionistas también ha refrendado el dividendo de 0,30 euros por título y la amortización del 0,43% del capital, que supondrá reducir el capital de la sociedad en 24,77 millones. Además, se renueva a PwC como auditor de las cuentas del grupo para 2023.

Discurso de Álvarez-Pallete

Álvarez-Pallete no quiere dejar pasar ninguna oportunidad de presionar para que las grandes tecnológicas paguen por usar las redes. En esta ocasión, ha aprovechado su discurso ante la Junta General de Accionistas para insistir en que "ha llegado la hora de que exista un reparto equitativo". "Nadie entendería que el 60% de la capacidad de las autopistas, redes eléctricas, agua o alimentos fueran acaparadas por seis usuarios, dejando el 40% restante para el resto del mundo", ha remarcado en una referencia velada a compañías como Google, Facebook, Amazon o Netflix.

Además de llevar puesto el traje de máximo mandatario de Telefónica, se ha enfundado la vestimenta de presidente de la GSMA, la patronal mundial de la industria móvil que encabeza desde el año 2020. Así, ha vuelto a pedir unas nuevas reglas "que equilibren el terreno de juego" y que "fomenten la colaboración en este nuevo mundo". Persistiendo en su mantra de pedir la colaboración económica de las tecnológicas, ha solicitado "unas reglas que incentiven el uso responsable y equitativo de estas nuevas redes".

Con la tranquilidad que supone enfrentarse a los accionistas tras haber conseguido un incremento del 1,8% en los ingresos de 2022, ha repasado las cifras acumuladas de los últimos siete años (Álvarez-Pallete llegó a la presidencia de Telefónica en abril de 2016). "Hemos aumentado nuestra base de clientes superando los 383 millones", ha destacado como primer hito. También ha recordado la transformación en su mix de ingresos, con un 73% del total procedentes de la banda ancha y los servicios digitales, frente al 46% de 2015.

Foto: Pallete durante su intervención en el Mobile World Congress. (EFE/Enric Fontcuberta)

De cara al futuro, su intención es aprovechar los 384 días que quedan para que Telefónica cumpla 100 años para seguir aumentando ingresos y estabilizar su el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) después de cuatro años. En 2022, fue de 12.852 millones, una cifra que, en términos brutos, es un 41,5% inferior a la del año anterior. Además, pondrá el foco en continuar el crecimiento en sus mercados internacionales de referencia (Alemania, Brasil y Reino Unido). "Nuestro compromiso de seguir liderando la transformación de nuestro sector", ha señalado.

También ha sacado pecho por haber construido "más de cuatro millones de kilómetros de fibra" comparando esta distancia con "más de cinco viajes de ida y vuelta a la Luna". En este sentido, ha indicado que desplegaron "casi 115.000 estaciones base de 4G y 5G" y, a su vez, desmantelaron "111.000 toneladas de red de cobre, equivalente a la producción anual de una gran mina de cobre".

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (EFE/Rodrigo Jiménez)

En un momento en que colea la marcha de Ferrovial de España y la pugna entre patronal y Gobierno, no ha querido desaprovechar este mensaje ante los accionistas para poner en valor los 67.000 millones en impuestos que Telefónica ha pagado en los últimos siete años y que "revierten en la sociedad". Considera que así cumple con su responsabilidad, igual que ha hecho "en circunstancias excepcionales como la pandemia" y en "los sucesos más recientes en Ucrania, Turquía y Siria", ha recordado. "Hemos cumplido a pesar de la llegada de muchos cisnes negros", ha destacado.

Álvarez-Pallete no ha querido terminar su discurso sin agradecer el apoyo de los accionistas, que durante el año pasado sufrieron una caída del 12% en el valor de sus títulos. Eso sí, desde que comenzó 2023 se han recuperado de este retroceso y acumulan un avance del 18% que sitúa a las acciones en el entorno de los cuatro euros.

Aun así, no ha podido eludir las críticas de uno de los accionistas que ha tomado la palabra para criticar que los títulos de la compañía hayan perdido un 61% de su valor y que el dividendo se haya reducido en un 60% desde 2016, cuando Álvarez-Pallete llegó a la presidencia de Telefónica. "Propongo que los sueldos de los consejeros no suban hasta que la acción esté donde la encontró, en 8,32 euros", ha pedido este accionista, antes de instar también a "una votación para cesarle". Esta petición no ha contado con el apoyo de la mayoría de la Junta General.

Los accionistas de Telefónica han aprobado todas las propuestas que se votaban este viernes en la Junta General, a la que ha acudido el 58% del capital social de la compañía. Por lo tanto, han dado el visto bueno a la nueva política de remuneraciones de los consejeros, que mantiene los salarios fijos del presidente de la entidad, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado, Ángel Vilá, en 1,9 y 1,6 millones de euros, respectivamente.

Noticias de Telefónica
El redactor recomienda