Es noticia
Goirigolzarri (CaixaBank): "La volatilidad puede continuar, pero la banca está muy bien preparada"
  1. Empresas
Junta general de accionistas

Goirigolzarri (CaixaBank): "La volatilidad puede continuar, pero la banca está muy bien preparada"

Sostiene que los casos del SVB y de Credit Suisse "se producen en unos bancos con una situación y modelos muy distintos a los de la banca de nuestro país"

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Biel Aliño)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank. (EFE/Biel Aliño)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado este viernes la "enorme fortaleza" de la entidad y en general de la banca española frente a las turbulencias financieras de las últimas semanas provocadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse.

En su mensaje ante la Junta General de Accionistas que se celebra este viernes en Valencia, el presidente del banco ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la robustez de la banca española. "Aunque los episodios de volatilidad pueden continuar, y siempre debemos ser prudentes, creo honestamente que la banca española, por contraposición a lo que vivimos en la anterior crisis, está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentarse a este tipo de situaciones", ha asegurado.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí


En referencia a los casos del Silicon Valley Bank y de Credit Suisse, ha dicho que "estos acontecimientos se producen en unos bancos con una situación y modelos muy distintos a los de la banca de nuestro país y, desde luego, muy diferentes de CaixaBank", ha recalcado. Goirigolzarri ha recordado tanto la "enorme concentración de depósitos" del Silicon Valley Bank como los "signos de debilidad" de Credit Suisse, y ha apuntado además que el tratamiento favorable que se dio a los accionistas del banco suizo frente a los inversores con deuda AT1 contribuyó también a las "fuertes turbulencias en los mercados de deuda". En cambio, ha resaltado la "enorme diversificación de las inversiones" de CaixaBank y sus ratios "extremadamente robustos en términos de liquidez y solvencia", así como las "grandes diferencias en términos de regulación y supervisión entre EEUU y la zona euro".

En la misma línea, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha resaltado en su intervención ante los accionistas que las turbulencias financieras de las últimas semanas han dado lugar a preguntas y reflexiones sobre la solidez y fortaleza del sistema financiero en Europa. Gortázar ha apuntado que tanto la solvencia de la banca europea como su grado de supervisión son "muy superiores a los de hace una década", por lo que el nivel de resistencia es "muy alto", ha subrayado. "Esta fortaleza es un bien común para todos y también para el país", ha asegurado Gortázar en referencia a la "fortaleza financiera" de CaixaBank, que ha dicho que está "en máximos", y del resto de la banca española.

Foto: Oficina de CaixaBank en Valencia. (EFE/Manuel Bruque)


Por su parte, Goirigolzarri ha celebrado el comunicado conjunto de los supervisores europeos clarificando que este trato favorable a los accionistas por encima de los titulares de deuda no tenía cabida en el marco de la zona euro. Una vez subrayadas las diferencias entre esos bancos con problemas y los de la zona euro, ha reivindicado "la necesidad de completar la unión bancaria europea". "Creo que sería muy importante acelerar la creación del fondo de garantía de depósitos europeo como medio para evitar una eventual retroalimentación entre riesgo bancario y riesgo soberano que, en definitiva, era el objetivo de la unión", ha dicho. Por otra parte, ha resaltado que 2022 fue un ejercicio muy convulso por el estallido de la guerra en Ucrania y por "unos niveles de inflación" que no se veían desde hace 40 años.

En el plano interno, ha dicho que fue un ejercicio "muy importante" para CaixaBank, ya que el banco completó de forma "muy satisfactoria la integración más grande que se ha realizado en el sector bancario en España". Además, ha recordado que el objetivo último de la fusión entre CaixaBank y Bankia era "liderar la transformación del sector financiero", y ha añadido que CaixaBank quiere hacerlo "con un modelo diferencial de hacer banca, un modelo muy inclusivo y muy cercano a las familias, a las empresas y a la sociedad".

En cuanto al plan estratégico, Goirigolzarri ha ratificado que el banco busca situar la rentabilidad sobre recursos propios por encima del 12% al cierre de 2024, la eficiencia por debajo del 48% y generar capital disponible para distribuir 9.000 millones entre los accionistas en el período 2022-2024. Además, ha destacado que el banco cuenta con un 40% de mujeres en su consejo y con un 60% de independientes.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado este viernes la "enorme fortaleza" de la entidad y en general de la banca española frente a las turbulencias financieras de las últimas semanas provocadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse.

Noticias de Caixabank José Ignacio Goirigolzarri
El redactor recomienda