Es noticia
Terremoto en la banca privada española ante la compra de Credit Suisse por UBS
  1. Mercados
MOVIMIENTOS PARA CAPTAR CLIENTES RICOS

Terremoto en la banca privada española ante la compra de Credit Suisse por UBS

El sector acelera su ofensiva sobre los clientes de Credit Suisse y se prepara para una posible operación corporativa a medio plazo que vuelva a provocar un tsunami

Foto: Edificios de Credit Suisse y UBS en Zúrich. (Reuters/Balibouse)
Edificios de Credit Suisse y UBS en Zúrich. (Reuters/Balibouse)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca privada sigue acumulando tiempos movidos en España. La compra a derribo de Credit Suisse por parte de UBS ha hecho que los rivales muevan ficha para acelerar en su ofensiva y prepararse ante potenciales operaciones corporativas. Credit Suisse había sido una de las entidades más agresivas para crecer en este segmento antes de la crisis que se ha llevado por delante al banco.

UBS decidió vender su negocio de banca privada en 2021, y ejecutó la operación de venta con Singular, tras las aprobaciones regulatorias, en verano de 2022. En ese periodo, Credit Suisse fue una de las entidades que dedicaron más esfuerzos, incluyendo costes, para crecer a costa de su rival, con varios fichajes a golpe de talonario.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

La estrategia era clara. UBS, el mayor banco suizo, que vendía su marca de buque insignia de la banca helvética, se iba de España. Credit Suisse quería tomar el relevo como estandarte de la banca privada suiza para atraer clientes, de la mano de Íñigo Martos, quien coincidiendo con los primeros problemas globales de Credit Suisse, ante el desastre con Archegos, fichó por Deutsche Bank para ser CEO en España. Le sustituyó Pablo Carrasco, que estaba en el grupo pero en Suiza, y con él siguieron los fichajes durante la primera mitad del año pasado.

Ahora, Credit Suisse pasará a manos de UBS, después de una operación intervenida por el Gobierno suizo y negociada contrarreloj durante el fin de semana, por un montante de 3.000 millones de euros, que se ejecutará como un canje de un título de UBS por cada 22,48 del banco rescatado. Ahora, UBS vuelve a ser fuerte en España, aunque hay muchas dudas al respecto.

Foto: Caídas en bolsa de Credit Suisse. (EFE/Lane)

La lógica económica de UBS en 2021 fue que, después de años de inflación de costes, era difícil hacer rentable el negocio en España de banca privada. Hay que tener en cuenta que hay paralelismos, ya que UBS aprovechó el cambio de modelo de Banca March, cuando en 2018 salieron decenas de banqueros, para fichar un equipo de 12. Incrementó los costes, y también pervirtió el negocio con el modelo agencial. Desde Suiza, llegaron a la conclusión de que debían simplificar su presencia internacional, y vendieron Austria y España.

UBS contaba con un negocio de 15.000 millones en España en gestión y asesoramiento de altos patrimonios, que traspasó a Singular. Pero de los más de 60 banqueros, apenas el 10% ha pasado de verdad a Singular, el banco de Javier Marín. Hay muchas dudas sobre el futuro de Credit Suisse, ahora UBS, en España. Si aplica la misma lógica económica que hace dos años, es probable que quiera abandonar el mercado español. Además, hay una cláusula en el contrato de compra de Singular que impide a UBS hacer negocio de banca privada durante tres años en España, tal y como avanzó Expansión y ha podido confirmar este medio. Así que o UBS se salta esta cláusula de algún modo, o tendrá que vender o cerrar el negocio de banca privada.

UBS contaba con un negocio de 15.000 millones en España en gestión y asesoramiento de altos patrimonios, que traspasó a Singular

De cualquier manera, no es fácil que UBS pueda encontrar un comprador para su segmento de altos patrimonios. Hay dos razones. La primera es el precedente de Singular. En un ranking de banca privada de activos por entidades que realiza El Economista, el banco de Javier Marín habría crecido en 8.306 millones en un periodo en el que habría integrado una firma con 15.000 millones. Si bien hay matices que considerar, como el efecto mercado por las caídas de 2022 o que en realidad UBS tuviera menos patrimonio, también es cierto que hay fuentes que apuntan que Singular ha integrado un volumen inferior de activos desde UBS.

Por otro lado, nadie quiere ahora llevarse la herencia de Credit Suisse. Una cosa es captar clientes y otra heredar el malestar de los clientes y, sobre todo, los potenciales litigios. Comprar el negocio de banca privada de Credit Suisse implica el riesgo de trabajar con clientes que puedan estar afectados por pérdidas cuantiosas si tenían exposición a acciones de Credit Suisse, CoCos —han pasado a valer cero— u otras formas de exposición al balance.

Foto: Logo de UBS. (Reuters/Denis Balibouse)

Una potencial vía podría ser la venta de una cartera de clientes, como ha hecho BNP Paribas con Banca March. Pero implicaría que UBS vende lo rentable para quedarse con los problemas. En cualquier caso, mientras, sigue deteriorándose el negocio de banca privada de Credit Suisse por todo el mundo.

En España, los principales rivales han aumentado su ofensiva para captar clientes. Credit Suisse estaba intentando retenerlos, como hizo el año pasado, con la posibilidad de que abrieran cuentas de custodia en otras entidades y mantener el asesoramiento, reduciendo comisiones o remunerando la liquidez. Pero ahora entra en un impasse con la compra de UBS hasta que se afine la estrategia, y mientras los bancos competidores llaman a los clientes y reciben llamadas de los mismos. También los banqueros de Credit Suisse, tanto los llegados en 2021 y 2022 como los que ya estaban, entre algunos de los cuales ya había cierto malestar por los fichajes y el solapamiento en algunas plazas.

En España, los principales rivales han aumentado su ofensiva para captar clientes

Así, el resto de bancos suizos como Julius Baer, Lombard Odier, Edmond de Rothschild, Mirabaud o Safra están tratando de posicionarse para captar patrimonio de Credit Suisse, y también se abren a fichar banqueros. Igualmente, otras firmas internacionales están afinando su ofensiva, como Deutsche Bank, Andbank, Indosuez o los estadounidenses JPMorgan, Citi y Goldman. También hay españoles agresivos, como March y Bankinter.

Tal y como informó este medio, desde hace semanas hay una ofensiva comercial en banca privada para captar profesionales y, sobre todo, clientes, en Credit Suisse. “No hace falta ni que llamemos, nos llaman los clientes”, asegura el ejecutivo de una entidad. “Estudiaremos una potencial compra, pero por ahora es más interesante ir a por banqueros y clientes”, asegura otro.

La banca privada sigue acumulando tiempos movidos en España. La compra a derribo de Credit Suisse por parte de UBS ha hecho que los rivales muevan ficha para acelerar en su ofensiva y prepararse ante potenciales operaciones corporativas. Credit Suisse había sido una de las entidades más agresivas para crecer en este segmento antes de la crisis que se ha llevado por delante al banco.

Banca Banca privada
El redactor recomienda