Es noticia
Los ex de Bestinver (Paramés y sobre todo azValor) vuelven a brillar
  1. Mercados
EN UN 2022 DE PÉRDIDAS GENERALIZADAS

Los ex de Bestinver (Paramés y sobre todo azValor) vuelven a brillar

El fondo Cobas Selección recupera terreno y el azValor Internacional se coló entre los tres fondos más rentables, siendo la gestora independiente que más dinero capta

Foto: Francisco García Paramés y Álvaro Guzman de Lázaro. (Cedida)
Francisco García Paramés y Álvaro Guzman de Lázaro. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los gestores que reinaron en Bestinver durante más de dos décadas, bajo el liderazgo de Francisco García Paramés, volvieron a sobresalir en la industria española de fondos en 2022. Tanto comercialmente como por rentabilidad, los productos de Cobas y de azValor estuvieron entre los más destacados.

Algunos gestores de fondos independientes —fuera del paraguas de la banca— admiten en privado que si se han podido dedicar a ello es por la ventana que abrió Paramés. El gestor, apodado en su día el Warren Buffett español por el Financial Times, comandó los fondos de Bestinver durante 25 años, y estuvo siempre entre los mejores junto con casas como EDM o Metagestión, pero con mucha más fama.

Foto: Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, gestores de azValor.

Paramés se rodeó en la gestora de los Entrecanales de los gestores Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad. Paramés dejó Bestinver en 2014 por desavenencias con los Entrecanales, y acto seguido se fueron los gestores y el responsable de relación con los inversores, Beltrán Parages. La idea que tenían era unir fuerzas. Los antiguos compañeros de Paramés, que tenían menor periodo de no competencia, lanzaron azValor, pero en el último momento no hubo acuerdo para la incorporación de Paramés y este fundó Cobas.

Tras un buen inicio, las dos gestoras pasaron momentos complicados en cuanto a rentabilidad, especialmente Cobas —perdió un 30% en 2018 y un 23% en 2020—, pero han recuperado terreno y destacado en 2021 y 2022, gracias a la apuesta por las materias primas. El Cobas Selección, fondo estrella de Paramés, suma una rentabilidad anualizada en los últimos tres años del 3,9%, aún por debajo de sus competidores y de los índices, pese al repunte del 10% en 2022. Mejor le va al azValor Internacional, buque insignia de la gestora, con un retorno anualizado del 24% a tres años, después de sumar un 46% el año pasado.

De hecho, azValor ha estado entre los tres mejores fondos españoles del año, según datos de Morningstar. El que ha tenido mayor retorno es el Alcalá Multigestión Garp, de Gesalcalá, la gestora de Creand, filial en España de Crèdit Andorra. Se trata de un producto de inversión global que asume riesgo al invertir, de hecho perdió un 54% en 2021 y un 0,4% el año pasado. Con una rentabilidad del 98%, casi duplicando en 2022, el retorno anualizado a tres años es negativo, con pérdidas del 3,8%.

Foto: Francisco García Paramés, en un acto.

El siguiente producto del ranking es el Global Allocation de Renta 4, que ya el año pasado destacó positivamente. Ha sumado un 76% y la rentabilidad anualizada a tres años es del 31%, mientras que a cinco años es del 18%. Se trata de un producto de gestión alternativa que combina apuestas alcistas y bajistas, últimamente con acierto.

En tercera posición ya aparece el citado azValor Internacional, que tiene un retorno anualizado del 24% a tres años y del 12% a cinco, después de la revalorización del 46% del ejercicio pasado. Entre sus principales posiciones destacan NOV, Barrick Gold, Arch Resources, Tullow Oil y Agnico Eagle Mines, vinculadas a energía y minería.

El fondo azValor Blue Chips, con una revalorización del 32% en 2022, también está entre los mejores fondos del año. Destacan también, con rentabilidades superiores al 30%, dos fondos de Andbank, el Gestión Boutique VII Allroad, que sumó un 40%, y el Hamco Global Value Fund, con un 32%.

El fondo azValor Blue Chips, con una revalorización del 32% en 2022, también está entre los mejores fondos del año

De las 2.809 clases de fondos españoles para las que Morningstar recopila datos, 177 obtuvieron rentabilidades positivas, otras 23 estuvieron en el 0% —entre el -0,1% y el 0,1%— y el resto, 2.609, sufrieron pérdidas. Es decir, apenas el 6% de los fondos evitó los números rojos con ganancias. De ellos, el 5% tuvo rentabilidades de más del 5%, y 28 fondos registraron retornos por encima del 10%.

Entre ellos, están los fondos de renta variable internacional de azValor, y también los de Cobas, con rentabilidades de entre el 10% y el 12%. En el Cobas Selección, las principales inversiones están relacionadas con energía e industria, como Golar, Cir, Babcock International o Danieli.

Foto:  Álvaro Guzmán de Lázaro, azValor, durante su intervención en el foro.

Los fondos de Cobas destacan por rentabilidad. Asimismo, hay clases del Cobas Internacional y el Cobas Selección que son las que más dinero captaron fuera del paraguas bancario, que domina las primeras 44 posiciones. El Cobas Internacional B recibió entradas netas de 278 millones, y el Cobas Selección B, de 264 millones. Aunque la gestora sufrió salidas en otras clases y, de hecho, el resultado comercial global es casi neutral, con suscripciones netas de algo más de dos millones.

En este sentido, mejor le ha ido a azValor, la gestora independiente que captó más dinero, con entradas netas de 223 millones, según la patronal Inverco. Después de las clases mencionadas de Cobas, el azValor Internacional fue el producto independiente, ajeno a los bancos, con más suscripciones netas, por valor de 184 millones.

En el caso de Bestinver, sigue siendo la gestora independiente con más patrimonio, con 3.696 millones en fondos españoles al terminar diciembre, según los últimos datos de Inverco. Es la primera tras las gestoras de los bancos y Mutuactivos, firma de Mutua Madrileña.

Foto: Enrique Pérez-Plá, consejero delegado de Bestinver.

La gestora de Acciona experimentó hace año y medio un nuevo cambio de gestión, con la salida de Beltrán de la Lastra, que sustituyó a Paramés y frenó la sangría de salida de dinero, rodeándose de Gustavo Trillo y Ricardo Cañete, así como un nuevo equipo de analistas. Los tres salieron en 2021 y acaban de lanzar una nueva gestora, Panza Capital.

El nuevo Bestinver está presidido por Enrique Pérez Pla, que aterrizó tras la compra de Fidentiis, y tiene como director de inversiones a Mark Giacopazzi. Bajo su coordinación hay responsables de renta variable internacional (Tomás Pintó), renta variable ibérica (Ricardo Freixas), renta fija (Eduardo Roque) e infraestructuras (Francisco del Pozo). Bestinver está apostando por la inversión alternativa, y recientemente fichó en Altamar a dos profesionales para lanzar fondos de inmobiliario, Enrique Sánchez-Rey Rambla y Marta Herrero.

Se trata de una forma de trabajar muy diferente a la que había cuando estaba Paramés, donde estaba todo centrado en renta variable bajo su gestión y, en la segunda mitad de su etapa, acompañado de Guzmán y Bernad. Y es una evolución de la etapa de Beltrán de la Lastra, al separar la presidencia y la dirección de inversiones, con responsables claros en cada activo, añadiendo la inversión ilíquida. El año pasado, Bestinver acabó con salidas netas de dinero de 452 millones, según Inverco. El mejor fondo, excluyendo el monetario, fue el de bolsa española, con pérdidas del 5,6%, mejor que el sector, pero con números rojos, como el Bestinver Bonos Internacional, un renta fija que perdió un 6,9%.

Los gestores que reinaron en Bestinver durante más de dos décadas, bajo el liderazgo de Francisco García Paramés, volvieron a sobresalir en la industria española de fondos en 2022. Tanto comercialmente como por rentabilidad, los productos de Cobas y de azValor estuvieron entre los más destacados.

Bestinver Francisco García Paramés
El redactor recomienda