Es noticia
Seguros y planes de pensiones recortan liquidez a mínimos para comprar deuda
  1. Mercados
ANTE LA SUBIDA DE TIPOS

Seguros y planes de pensiones recortan liquidez a mínimos para comprar deuda

El 'cash' en los bancos ha caído al nivel más bajo desde 2002. Los vehículos están aprovechando para cargarse de bonos con el aumento de tipos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Giro drástico en la política de inversiones de seguros y fondos de pensiones. Después de años de tipos de interés al cero o en negativo, los gestores de las carteras de inversión de estos vehículos han aprovechado para cargarse de bonos con el aumento de cupones de 2022, después del cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

La liquidez en depósitos y cuentas corrientes de estos inversores institucionales, según estadísticas del Banco de España, se redujo en noviembre a 20.000 millones, lo que supone el nivel más bajo desde 2002. En menos de un año, desde un pico de más de 30.700 millones en enero, ha disminuido en más del 50%.

Foto: Cajeros automáticos del banco BBVA. (Reuters/Jon Nazca)

Los bancos han estado años cobrando a los inversores institucionales por sus depósitos. Así, trasladaban el coste de la liquidez, que alcanzaba hasta el -0,5% por el tipo de facilidad de depósito que fija el BCE, y que este año ha pasado desde esta cota al 2%. No obstante, los gestores de fondos de pensiones o directores financieros de las aseguradoras no tenían muchas más opciones.

En efecto, para invertir en letras o deuda a muy corto plazo, tenían que asumir tipos muy negativos. Mientras que si aumentaban el plazo para buscar cupones positivos se exponían a un doble riesgo si aumentaban los tipos: el coste de oportunidad por no tener liquidez para comprar bonos con rentabilidades más altas y la caída de precio por la relación inversa entre este y el retorno en el caso de los bonos. Esto es lo que ha ocurrido en 2022.

En la parte de los fondos de pensiones, hay dos efectos que reducen la liquidez. Por una parte, que disminuye el patrimonio. Después de las últimas modificaciones fiscales, con las que el Gobierno ha recortado la deducción por aportaciones desde 8.000 a 1.500 euros, a lo que se suma el efecto de los mercados, ha habido una disminución en la primera mitad de 2022 en el patrimonio total, desde 127.988 millones hasta 117.094 millones, efecto que podría paliarse parcialmente en el tramo final de año, cuando se suelen concentrar las aportaciones con las ofertas que realizan bancos y aseguradoras.

En cualquier caso, el efecto más importante se debe a la modificación de las inversiones. Cuando los fondos de pensiones quieren tener inversiones de poco riesgo, por el perfil de su cliente, por guardarse munición para aprovechar oportunidades en renta variable o en renta fija, o para compensar la cartera, ahora tienen la posibilidad de comprar deuda pública, mientras que antes optaban en mayor medida por depósitos, aunque hubiera que pagar por ellos.

Foto: Ángel Martínez-Aldama, Presidente de Inverco.

En el caso de las aseguradoras, tienen una cartera de inversiones importante procedente de las primas. El negocio consiste en captar recursos e invertirlos, pero con un riesgo y horizonte temporal acorde a las necesidades de pago. Durante años, la renta fija apenas daba nada, y han optado por tener liquidez y, una parte, usarla para invertir en inmobiliario o compras de nuevos negocios. Ahora, vuelven a interesarse por la deuda pública.

Los datos del Tesoro tienen decalaje respecto a los del Banco de España. Aun así, se puede ver una tendencia de aumento de la inversión en deuda pública por parte de las aseguradoras, mientras que se mantiene constante en los fondos de pensiones, al borde de los 11.000 millones, pese al descenso generalizado del patrimonio y de los depósitos.

En el caso de los seguros, según las estadísticas del Tesoro, incrementaron en casi 2.000 millones la tenencia de deuda pública durante el mes de septiembre. Fuentes financieras coinciden en que siguen estas compras, aprovechando los alzas de tipos de interés. El bono español a 10 años ha pasado de cotizar al 0,5% a hacerlo en más del 3% durante 2022, lo que atrae a estos inversores institucionales mientras se retira el BCE.

Giro drástico en la política de inversiones de seguros y fondos de pensiones. Después de años de tipos de interés al cero o en negativo, los gestores de las carteras de inversión de estos vehículos han aprovechado para cargarse de bonos con el aumento de cupones de 2022, después del cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Deuda Depósitos Aseguradoras
El redactor recomienda