Es noticia
Las gestoras anticipan una fuerte caída de las aportaciones a planes de pensiones este año
  1. Mercados
Por encima del 10%

Las gestoras anticipan una fuerte caída de las aportaciones a planes de pensiones este año

Las entradas de dinero han caído de forma significativa en los últimos años debido a la reducción del límite de aportaciones, de 8.000 a 2.000 euros en 2021 y hasta los 1.500 en 2022

Foto: Ángel Martínez-Aldama, Presidente de Inverco.
Ángel Martínez-Aldama, Presidente de Inverco.

Los malos augurios parecen confirmarse. Esta semana es la última para realizar aportaciones a los planes de pensiones del sistema individual en 2022 y la previsión para este año es que se produzca una "caída considerable" respecto a otros años debido a la reducción del límite de aportación a 1.500 euros, una medida que ha sido duramente criticada por la patronal Inverco y las gestoras de planes de pensiones.

De hecho, el 71% de las gestoras de planes de pensiones anticipan una caída por encima del 10% en las aportaciones brutas en su entidad durante esta campaña de pensiones debido a la reducción de esos límites, y hay un 14% que eleva esa previsión de caídas por encima del 30%, según la XIII Encuesta sobre planes de pensiones individuales elaborada por el Observatorio Inverco. "Es un valor bastante bajo. Teniendo en cuenta la gran ventaja fiscal de los planes de pensiones, si el límite fuera más elevado, muchos inversores a largo plazo como usted obtendrían un beneficio mayor de esta herramienta", destacaba la gestora Cobas Asset Management hace unos días en una comunicación a sus clientes.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

El nivel de aportaciones a estos vehículos ha caído de forma significativa en los últimos años debido a la reducción del límite de aportaciones, de 8.000 a 2.000 euros en 2021 y hasta los 1.500 euros en 2022. Según las estimaciones de la patronal, el sistema individual de pensiones perderá en torno a 3.800 millones de euros en aportaciones entre 2021 y 2022 en comparación con 2020, mientras que la contrapartida al sistema de pensiones de empleo "ha sido cero".

"Desde Cobas hemos visto cómo las aportaciones a planes de pensiones individuales han disminuido considerablemente en los últimos años con la reducción de los máximos importes a aportar", ha afirmado el director de relación con inversores particulares de Cobas AM, Carlos González Ramos. En esta misma línea, el 95% de las gestoras de activos encuestadas por la patronal considera que este tipo de vehículos no está "lo suficientemente incentivado" y el 45% apunta a una mejora de la fiscalidad en la prestación como medida más efectiva para incentivar el ahorro a través de estos productos, seguida de la recuperación de los antiguos y mayores límites de las aportaciones.

Foto: Los bancos se lanzan a por clientes con ofertas de fin de año.

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha repetido en varias ocasiones que la reforma del sistema de pensiones "se ha hecho a espaldas de la realidad", sin negociar ni dialogar, y lo considera un primer paso "muy mal dado". "Cuando uno comete un error, lo que hay que hacer es rectificar las cosas malas y mantener las cosas buenas. Eso es lo que hay que hacer para que este primer paso funcione. Lo que no podemos hacer es poner un mal cimiento", señalaba Martínez-Aldama en el encuentro informativo 'Barómetro de pensiones', organizado por ING y Europa Press.

Asimismo, el presidente de Inverco considera que la norma "no ha conseguido su objetivo" ni es la ley que se necesita actualmente, aunque si algo ha tenido bueno ha sido que por primera vez en 30 años se ha dado un impulso desde el Gobierno a este segundo pilar. En Cobas AM sí han notado un aumento en el interés de las empresas por los planes de empleo, que permiten incrementar las aportaciones hasta 10.000 euros, y señalan que varias empresas han decidido adherirse a su plan de empleo Cobas 100.

A la reducción del límite de aportaciones hay que sumar los efectos del mercado, en un año que ha sido negativo tanto para la renta variable como para la renta fija. No obstante, el patrimonio en planes de pensiones mejoró en noviembre al sumar 1.559 millones de euros, con lo que el total se sitúa en 82.419 millones gracias al mejor rendimiento en los mercados, según datos de Inverco. Las rentabilidades de estos vehículos cerrarán el año en negativo, al registrar una caída a un año del 6,1% en noviembre, si bien llegaron a dejarse el 10% en los meses posteriores al comienzo de la guerra en Ucrania, a lo que se suman también las subidas de tipos de interés y el peor escenario macroeconómico.

Los malos augurios parecen confirmarse. Esta semana es la última para realizar aportaciones a los planes de pensiones del sistema individual en 2022 y la previsión para este año es que se produzca una "caída considerable" respecto a otros años debido a la reducción del límite de aportación a 1.500 euros, una medida que ha sido duramente criticada por la patronal Inverco y las gestoras de planes de pensiones.

Planes de pensiones Ahorro e inversión
El redactor recomienda