Es noticia
Avalancha de ventas en la deuda: los bonos italianos marcan máximos desde 2013
  1. Mercados
Repunte generalizado de los costes

Avalancha de ventas en la deuda: los bonos italianos marcan máximos desde 2013

A un día de que la Fed anuncie una nueva subida de tipos, los inversores intensifican su huida de los mercados de deuda, elevando el coste de los bonos a máximos de casi una década

Foto: Panel que muestra las primas de riesgo europeas en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Vega Alonso del Val)
Panel que muestra las primas de riesgo europeas en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (EFE/ Vega Alonso del Val)

Los inversores intensifican su huida del mercado de renta fija. A solo un día de que la Fed anuncie una subida de los tipos de interés hasta niveles no vistos desde 2008, las ventas han arreciado en los bonos soberanos internacionales, impulsando fuertemente las rentabilidades.

En estas circunstancias, el interés del bono italiano a 10 años ha alcanzado el 4,19% y se sitúa ya en sus niveles más elevados desde 2013. Los títulos trasalpinos dejan atrás así el nivel del 4,18% que llegó a marcar el pasado mes de junio, antes de que el BCE pusiera sobre la mesa un plan para contener la escalada de las primas de riesgo europeas.

Aquel anuncio permitió que las rentabilidades de los bonos italianos a 10 años se redujeran incluso por debajo del 3% el pasado agosto, pero en el último mes han emprendido una escalada acelerada de más de 100 puntos básicos, hasta rebasar este martes su máximo anual.

Foto: Pedro Sánchez, con Christine Lagarde. (EFE/Calvo)

Este movimiento se produce a escasos días de que Italia celebre unas elecciones generales que se esperan con elevada expectación, ante la posibilidad de que el poder recaiga en partidos euroescépticos que puedan sembrar de incertidumbre la senda fiscal de Italia y, con ello, su relación con Europa.

En cualquier caso, el repunte de los bonos italianos en los últimos días no está reflejando una incertidumbre especial en torno al país, sino que es parte de un movimiento general, ante las señales que muestran que la inflación está más arraigada de lo que se esperaba y que, por ende, los bancos centrales tendrán que ser mucho más agresivos en sus políticas de endurecimiento de las condiciones monetarias.

No en vano, la prima de riesgo italiana (el diferencial de rentabilidad entre los bonos nacionales y los alemanes) ha mostrado desde el inicio de septiembre una tendencia ligeramente a la baja y se sitúa actualmente en torno a los 226 puntos, 16 puntos por debajo del máximo del pasado junio. El ‘bund’ alemán se encuentra también en niveles no vistos en los últimos nueve años, por encima del 1,9%.

Los títulos de Reino Unido y EEUU se sitúan ya en sus niveles más elevados desde 2011

Aunque las primas de riesgo parezcan en gran medida contenidas, lo que evidencia cierto éxito de la estrategia de BCE, la simple escalada del coste de la deuda puede ser un factor desestabilizador para los países en una posición fiscal más endeble, como la propia Italia o España.

Los bonos españoles a 10 años también escalaron este martes un total de 12 puntos básicos, hasta situarse claramente por encima del 3%, aunque aún cuatro puntos por debajo del máximo de junio. Por su parte, los títulos a 2 años establecieron un nuevo máximo desde 2013, al filo del 2%.

La escalada de rentabilidades no es, ni mucho menos, un hecho particular de la eurozona, sino que se extiende por las principales economías mundiales. En Reino Unido, los bonos a 10 años ya se sitúan en niveles sin precedentes en más de una década, tras escalar alrededor de 150 puntos básicos desde inicios de agosto, hasta situarse en el 3,29%.

Por su parte, en Estados Unidos, el ‘treasury’, los títulos nacionales a 10 años, se sitúan claramente por encima del 3,5% por primera vez desde 2011, con los inversores tratando de dirimir si la Fed elevará las tasas de interés este miércoles en 75 o 100 puntos básicos.

Los inversores intensifican su huida del mercado de renta fija. A solo un día de que la Fed anuncie una subida de los tipos de interés hasta niveles no vistos desde 2008, las ventas han arreciado en los bonos soberanos internacionales, impulsando fuertemente las rentabilidades.

Prima de riesgo Renta fija Tipos de interés
El redactor recomienda