Es noticia
¿Cuánto más corregirá Wall Street? Los bajistas aún ven un margen de caída de casi el 20%
  1. Mercados
¿Lo peor está por llegar?

¿Cuánto más corregirá Wall Street? Los bajistas aún ven un margen de caída de casi el 20%

El S&P 500 ha perdido en torno a un 13% en lo que va de año, el Nasdaq cerca de un 20% y el industrial Dow Jones se aproxima a una caída del 10%

Foto: Foto: Reuters/Lucas Jackson
Foto: Reuters/Lucas Jackson

Wall Street lleva meses cotizando de forma terrible. Así lo define el analista de Morgan Stanley, Mike Wilson; quien prevé que lo peor aún puede estar por llegar. Desde otoño, el camino que han estado siguiendo los mercados refleja la preocupación del inversor por una creciente inflación y los riesgos de recesión.

En noviembre y diciembre, los mercados se posicionaron ante el giro de la política monetaria de la Fed, y los grandes valores recibieron un primer golpe. Ahora, “se están dando cuenta de que el primer trimestre puede ser el último buen trimestre de beneficios, ya que el aumento de los costes y los riesgos de recesión pesan sobre el crecimiento futuro”, señala Wilson.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La alerta del estratega de Morgan Stanley no es la única. “Todavía no creemos que la renta variable estadounidense y mundial haya tocado fondo y seguimos recomendando precaución", escribe en una nota Nicholas Colas, co-founder de DataTrek Research. "Lo único bueno de un mercado bajista es que hay excelentes rendimientos cuando acaban. Sin embargo, hasta que ese momento se manifieste, el riesgo es sólo otra palabra de cuatro letras (‘risk’, en inglés)".

El S&P 500 ha perdido en torno a un 13% en lo que va de año, el Nasdaq cerca de un 20% y el industrial Dow Jones se aproxima a una caída del 10%. Este martes, el selectivo estadounidense cotiza casi plano, sobre los 4150 puntos, pero estos últimos meses se ha visto lastrada por valores como Netflix (67%), PayPal (52%), Moderna (44%), o Domino’s Pizza (38%); y el analista de Morgan Stanley aún ve plausible que el selectivo estadounidense caiga incluso hasta los 3.460 puntos.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Malas noticias: la Fed nunca ha gestionado bien una situación como la actual
The Wall Street Journal. Jon Hilsenrath y Nick Timiraos

A comienzos de año, la Reserva Federal de Estados Unidos dejó claras sus intenciones de combatir de forma más agresiva la inflación, pero desde entonces se han añadido otros vientos de cola. Por una parte, el gigante asiático se encuentra inmerso en su peor brote de coronavirus desde el inicio de la pandemia; una situación que ha llevado a las autoridades chinas a imponer nuevas restricciones y confinamientos para mantener su estricta política de covid cero, pese al descontento popular y el impacto que los nuevos cuellos de botella están teniendo sobre la economía mundial.

Además, los más de dos meses de guerra en Ucrania siguen causando estragos a todos los niveles: los precios alimentarios y energéticos siguen disparados, y las perspectivas de recuperación económica tras la pandemia del coronavirus cada vez son menos halagüeñas.

Ante este contexto, la Fed se prepara para adoptar una política monetaria más agresiva que la contemplada por el Banco Central Europeo con el objetivo de lograr una estabilidad en los precios. “Es hora de que la Fed actúe con rapidez y contundencia en un esfuerzo por recuperar el tiempo perdido”, apunta Franck Dixmier, director de inversiones global de renta fija de Allianz Global Investors, en un comentario previo a la reunión del banco central, que terminará este miércoles con una previsible subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés.

Wall Street lleva meses cotizando de forma terrible. Así lo define el analista de Morgan Stanley, Mike Wilson; quien prevé que lo peor aún puede estar por llegar. Desde otoño, el camino que han estado siguiendo los mercados refleja la preocupación del inversor por una creciente inflación y los riesgos de recesión.

Reserva Federal Inflación Recesión Política monetaria Wall Street Renta variable Dow Jones Nasdaq
El redactor recomienda