Es noticia
La banca aúpa al Ibex, que cierra en positivo pese al mal dato de inflación de EEUU
  1. Mercados
AVANZA UN 2,4% ESTA SEMANA

La banca aúpa al Ibex, que cierra en positivo pese al mal dato de inflación de EEUU

La bolsa española ha logrado un alza del 2,43 % en una semana en la que la evolución de la inflación en EEUU ha sido el

Foto:  Interior de la Bolsa de Madrid (EFE)
Interior de la Bolsa de Madrid (EFE)

La bolsa española ha logrado un alza del 2,43 % en una semana en la que la evolución de la inflación en EEUU ha sido el foco de atención por su influencia en las próximas subidas de tipos de interés, que los inversores dan por hechas y han impulsado la rentabilidad de la deuda hasta el 1,2 %, la mayor en dos años.

El Ibex 35, el principal índice del mercado, se ha quedado al borde de los 8.800 puntos (8.798,1) gracias a la buena marcha del sector bancario, que ha avanzado el 6,09% por la subida de los tipos que se esperan, y acumula unas ganancias anuales del 0,97 %.

Todo ha girado en las últimas cinco sesiones alrededor de la inflación estadounidense ante la ausencia de indicadores macroeconómicos relevantes y resultados de grandes empresas (tan solo ArcelorMittal y Mapfre).

La subida de precios en EEUU (un 7,5 % en enero) añade incertidumbre sobre las expectativas de alzas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), y más después de que el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijera en una entrevista que está a favor de tres subidas de los tipos de interés de aquí a julio, una de ellas de medio punto.

Foto: La Calle Wall Street en Nueva York. (Reuters/Carlo Allegri)

El dato de enero ha sido "un poco más alto de lo esperado, con lo que sigue ese miedo a la inflación, se disparan un poco las alarmas, los mercados reaccionaron con caídas", explica la directora de CMC Markets, Sara Carbonell.

Caídas que en el caso del Ibex 35 han llegado el viernes, ya que el jueves logró mantenerse en verde a pesar de conocerse el dato del IPC en EEUU con el mercado en España aún abierto.

El resto de grandes bolsas europeas también han logrado avances en la semana, aunque de menor entidad: Fráncfort, el 2,16 %; Londres, el 1,92 %; Milán, el 1,36 %; y París, el 0,87 %.

Los más destacados

El valor con mejor comportamiento del selectivo español en la semana ha sido Banco Sabadell, que ha subido el 12,76% y se coloca también como el mejor del año.

Foto: EC

IAG y Meliá Hotels, animados por la mejora de las condiciones de la pandemia y las menores restricciones, se aúpan al segundo y tercer puesto, con alzas del 12,66 % y del 8,51 %, respectivamente.

Entre los once primeros están todos los bancos. Además del mencionado Sabadell, Banco Santander sube el 6,99 %, Bankinter, el 6,29 %; CaixaBank, el 5,42 %; y BBVA, el 4,94 %.

En el lado opuesto destaca Naturgy, que pierde el 10%, caída que responde íntegramente al desplome sufrido hoy (12 %) tras anunciar que planea dividirse en dos empresas cotizadas, una con los activos del negocio regulado y otra con el liberalizado.

Siemens Gamesa, que ha sufrido una fuerte corrección tras publicar la semana pasada una revisión a la baja de su previsión de ingresos en este año, ha continuado a la baja y ha perdido el 5,71 %.

De entre los grandes valores tan solo Iberdrola registra pérdidas, del 2,64 %.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Alessandro Della Valle)

Deuda soberana al alza

Con los tipos en el 0% desde que comenzó la pandemia en EEUU (en la eurozona desde 2016), la previsión de alzas de interés para atajar la inflación, que se ha disparado por la subida de la energía y los cuellos de botella en la cadena mundial de suministros, presiona al alza las rentabilidades de las deudas soberanas.

"Claramente se está viendo reflejado que el mercado descuenta esas subidos de tipos y lógicamente impacta en el mercado de bonos. Yo separaría Europa de EEUU porque creo que vamos por otro lado, aunque también estamos viendo ese impacto y están subiendo los rendimientos y por tanto, cayendo los precios, pero quizá de una manera más suave. Esas subidas tardarán en llegar" explica Carbonell.

En EEUU, el interés del bono a diez años ha superado el 2% por primera vez desde julio de 2019 y, en la eurozona, las alzas han sido generalizadas.

El bono alemán a diez años, la referencia en el Viejo Continente, ha vuelto a cotizar en positivo después de casi dos años y roza el 0,3 %.

En España el rendimiento de la deuda a diez años ha terminado la semana en el 1,213 %, el más elevado desde los primeros momentos de la pandemia, en marzo de 2020, y dos décimas por encima del viernes pasado.

La bolsa española ha logrado un alza del 2,43 % en una semana en la que la evolución de la inflación en EEUU ha sido el foco de atención por su influencia en las próximas subidas de tipos de interés, que los inversores dan por hechas y han impulsado la rentabilidad de la deuda hasta el 1,2 %, la mayor en dos años.

Inflación Ibex 35 Tipos de interés Rentabilidad Banca Inversores Bolsas