Es noticia
Geopolítica, clima y transporte: los factores que disparan los precios alimentarios mundiales
  1. Mercados
CERCA DE MÁXIMOS HISTÓRICOS

Geopolítica, clima y transporte: los factores que disparan los precios alimentarios mundiales

En medio de la crisis de suministros, “la galopante inflación comenzó en la energía y las materias primas y ahora se está moviendo hacia los precios al consumidor”

Foto: Supermercado (Unsplash)
Supermercado (Unsplash)

Al final de la cuesta de enero, los precios mundiales de los alimentos se acercaron a máximos históricos. En medio de la crisis de suministros, los altos costes del transporte y la escasez de ciertos bienes, el coste de vida para los consumidores continúa creciendo.

El índice de precios de materias primas de Bloomberg, que mide desde la energía y el grano hasta los metales preciosos e industriales, está en máximos históricos, impulsado en último término por la subida del petróleo. También el índice de precios de las Naciones Unidas subió un 1% en enero por el encarecimiento de productos lácteos y aceites vegetales, acercándose a su cota más alta desde 2011. Lejos de aliviarse, el impacto de la actual crisis energética y las condiciones climatológicas para los cultivos amenazan con mantener los precios altos a futuro.

Esta medición es relevante porque mide la evolución de los precios de productos básicos de la cesta del consumidor, así como de otros empleados como alimento para animales a partir de los que se obtienen otros bienes de consumo. Entre otros, subieron los costes de la carne, de los cereales, o de los lácteos.

Más ejemplos. Los futuros del café han tocado su nivel más alto en una década en la bolsa de Nueva York, y los precios de la variedad arábica se han duplicado en el último año por los desajustes en la cadena de suministro y los problemas de sequía en Brasil. También el cacao ha alcanzado ya su nivel más alto en cuatro meses.

Foto: Cosecha de trigo cerca del pueblo de Hrebeni, en la región de Kiev. (Reuters/Valentyn Ogirenko)
TE PUEDE INTERESAR
El granero de Europa, en llamas: el riesgo global de una invasión de Ucrania
Lucas Proto Alicia Alamillos Infografía: Rocío Márquez

¿Sus principales perjudicados? Según Josef Schmidhuber, subdirector de mercados y comercio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los “segmentos más pobres de la población sentirán más el impacto”. “Grandes gastos en energía, grandes gastos en alimentos y grandes necesidades: todo eso representa una gran parte de sus gastos generales”, explicaba en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Más allá de las cuestiones climatológicas y las complicaciones en la cadena de suministros global, hay otro factor que preocupa en los mercados: el geopolítico. Las tensiones en la frontera entre Rusia y Ucrania y una posible escalada del conflicto entre ambas podría afectar a los envíos de cereales del Mar Negro; a la exportación del paladio (Rusia es su principal extractor), así como a otras materias primas que sufrirían las sanciones de la Unión Europea y los Estados Unidos.

“La galopante inflación comenzó en la energía y las materias primas y ahora se está moviendo hacia los precios al consumidor”, indicó en una nota la firma de asesoría agrícola Agritel. Algo que “está perjudicando a los países emergentes, que se están quedando atrás con consecuencias más profundas y duraderas de la crisis”.

Al final de la cuesta de enero, los precios mundiales de los alimentos se acercaron a máximos históricos. En medio de la crisis de suministros, los altos costes del transporte y la escasez de ciertos bienes, el coste de vida para los consumidores continúa creciendo.

Inflación Materias primas