El Ibex cae un 1,7% ante la presión inflacionista de los precios de la energía
  1. Mercados
SUBIDA DEL GAS Y LA LUZ

El Ibex cae un 1,7% ante la presión inflacionista de los precios de la energía

El auge de los precios amenaza así con truncar la recuperación poscovid, a la vez que suscita posibles cambios en el entorno de política monetaria

Foto: La bolsa española. (EFE)
La bolsa española. (EFE)

Los mercados extienden la volatilidad. Este miércoles, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,71% en un contexto de tensión por el auge de los precios de la energía y, por ende, las presiones inflacionistas.

En la sesión, los valores que más han sufrido son los cíclicos, en especial los ligados al turismo, impactados también por el anuncio del operador TUI Group de lanzar una ampliación de 1.100 millones de euros. Amadeus se ha dejado un 2,59%, Meliá un 3,01% e IAG un 3,69%...

Con todo, casi todas las empresas han acabado el día en rojo. Entre los peores parados han estado Siemens Gamesa (-2,59%), Inditex, (-4,57%), Cellnex (-2,99%) o ArcelorMittal (-4,24%). Valores muy expuestos al entorno de precios y tipos (de hecho, Siemens Gamesa ha lanzado un 'profit warning' este año precisamente por esto).

Las pérdidas también han afectado al conjunto de Europa. Mientras que el Eurostoxx 50 ha retrocedido un 1,3%, el CAC 40 ha perdido en Francia un 1,26% y el DAX 30 se ha dejado en Alemania un 1,46%. Y, más allá del Atlántico, el Dow Jones y el S&P 500 pierden alrededor de un 1% y el Nasdaq, el índice de referencia de las tecnológicas, se deja unas décimas.

Foto: Un barco que participa en la construcción del gaseoducto Nord Stream 2.

Todo mientras el bono alemán a 10 años, de referencia en Europa como indicador de la inflación, cotiza al alza en rentabilidad, alcanzando un tipo del -0,18%. La prima de riesgo de España, por su parte, sube un 0,62%.

Según los datos conocidos este miércoles, el precio del 'pool' en el mercado mayorista alcanzará el jueves un nuevo récord, con 288,53 euros megavatio hora. Una escalada que está muy condicionada por un nuevo máximo del gas, que este miércoles ha llegado hasta los 113,77 euros el megavatio hora.

Estas subidas no solo impactan una parte de la factura de la luz al consumidor, sino que también encarecen los procesos de producción, alimentando una inflación que ya se está viendo subrayada por los cuellos de botella en la cadena de suministro.

El auge de los precios amenaza así con truncar la recuperación poscovid, a la vez que suscita posibles cambios en el entorno de política monetaria. De todas formas, desde los bancos centrales, entre ellos el propio Banco Central Europeo (BCE), reiteran que se trata de una situación puntual y transitoria.

De todas formas, los mercados lo han estado sintiendo. De hecho, esta sesión es apenas una más de varias de caídas, como demuestra la cotización de las bolsas en las últimas semanas. Al nerviosismo sobre la salida del coronavirus, se añaden otros factores, como la crisis de Evergrande.

Prima de riesgo Inflación Eurostoxx 50 Rentabilidad
El redactor recomienda