Es noticia
El gas se dispara e impulsa la luz a un nuevo récord: los 300 euros ya están cerca
  1. Economía
CUATRO MÁXIMOS EN OCTUBRE

El gas se dispara e impulsa la luz a un nuevo récord: los 300 euros ya están cerca

La electricidad sube un 26% en un solo día, un 52% en una semana y un 570% en los últimos 12 meses

Foto: Un operario coloca luces led en Oviedo. (EFE)
Un operario coloca luces led en Oviedo. (EFE)

La espectacular subida de los precios del gas, con las reservas bajo mínimos y crecientes dificultades para abastecerse en los mercados internacionales, están llevando a la luz hacia límites insospechados. Los 300 euros el megavatio hora, una barrera que tan solo hace unas semanas parecía inconcebible, están cada vez más cerca.

Este jueves, el precio del 'pool' en el mercado mayorista alcanzará un nuevo récord, con 288,53 euros/MWh, según los datos diarios aportados por el regulador del mercado ibérico OMIE. La extraordinaria escalada está muy condicionada por un nuevo máximo del gas, que este miércoles ha llegado a los 113,77 euros/MWh, tras una revalorización del 24,7% respecto al día anterior.

La subida de la luz es muy similar: un 26% respecto a este miércoles, cuando ya batió su propio récord hasta el momento, al pagarse a 228,59 euros. Octubre ya ha registrado los cuatro precios más altos de la historia.

Foto: Un barco que participa en la construcción del gaseoducto Nord Stream 2.

Este jueves, el precio subirá un 52% respecto a hace una semana, cuando estaba en 189,8 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, la electricidad aumenta un 570%, es decir, casi siete veces más que los 43 euros que se registraban entonces.

El precio más alto de este jueves se dará entre las 20:00 y las 21:00, cuando alcanzará los 319,03 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 04:00 y las 05:00, con 249,08 euros/MWh.

Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO₂, también en máximos históricos.

Alemania, por encima de 300 euros

De hecho, España no es el país europeo con unos precios más elevados en el mercado mayorista. Con los futuros del gas de referencia en el continente —que cotizan en el mercado de Ámsterdam—por encima de los 160 euros, el valor de la luz también se ha disparado en las principales potencias continentales. Así, en Francia alcanza los 298,32 euros, en Italia los 307,72 y en Alemania, muy dependiente de la importación del gas ruso, los 302,53.

Putín reacciona y se da la vuelta el mercado

Ante el nivel histórico de precios, el mercado de futuros del gas se ha dado la vuelta y tras avanzar un 25% retrocedía a pérdidas del 7%. Este cambio de tendencia se producía este medio día, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya defendido el papel de su país como proveedor "fiable" y la disposición de Rusia a colaborar en la estabilización de los mercados.

En una reunión con varios miembros de su Gobierno para tratar diversas cuestiones energéticas, Putin ha defendido que Rusia "siempre" será un suministrador "fiable" de gas, cumplidora de sus "obligaciones".

El presidente de Rusia ha expresado la disposición del país para colaborar en la estabilización de los mercados energéticos, subrayando el deseo de Rusia de que este esfuerzo sea llevado a cabo sobre una base comercial y teniendo en cuenta los intereses de todos los participantes.

El presidente de Rusia ha expresado la disposición del país para colaborar en la estabilización de los mercados energéticos

No obstante, Vladimir Putin no ha dudado en atribuir la actual crisis abierta a las bajas temperaturas del último invierno y también a los "errores" cometidos por la Unión Europea al abordar la política energética, señalando la "histeria" y el "lío" que, en su opinión, ha cundido en el seno de los Veintisiete.

De este modo, el presidente ruso ha explicado el repunte de los precios por diversos factores, entre los que ha citado las temperaturas inusualmente bajas del último año, que habrían contribuido a reducir las reservas de gas, y "errores" en materia política, ya que estima que la UE depende en exceso de contratos a corto plazo en el mercado.

Rusia: "Hablamos con la anterior Comisión Europea, y todas sus actividades iban encaminadas a restringir los contratos a largo plazo de gas"

"Hablamos con la anterior Comisión Europea, y todas sus actividades iban encaminadas a restringir los contratos a largo plazo y la transición al intercambio comercial de gas, y resultó que esta política es errónea, ya que no tiene en cuenta las especificidades del mercado del gas debido a una gran cantidad de incertidumbres", dijo Putin.

"Como saben, el mercado energético mundial no tolera el alboroto ni la vacilación. Los planes de inversión aquí son a largo plazo. Por lo tanto, acciones duras e imprudentes pueden conducir y, a juzgar por la situación actual del mercado, ya han conducido, a serios desequilibrios", añadió el líder ruso en declaraciones recogidas por la agencia Sputnik.

La espectacular subida de los precios del gas, con las reservas bajo mínimos y crecientes dificultades para abastecerse en los mercados internacionales, están llevando a la luz hacia límites insospechados. Los 300 euros el megavatio hora, una barrera que tan solo hace unas semanas parecía inconcebible, están cada vez más cerca.

Inflación Energía Factura de la luz Luz Gas natural
El redactor recomienda