Guindos y la inflación: el BCE no responderá igual si persisten los efectos al alza
  1. Economía
DECISIÓN CLAVE EN DICIEMBRE

Guindos y la inflación: el BCE no responderá igual si persisten los efectos al alza

El vicepresidente ha reconocido el efecto de otros elementos más relacionados con los cuellos de botella, la energía, etc., que "va más allá de lo proyectado hace unos meses"

Foto:

Luis de Guindos lo avisa claro. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha advertido que la respuesta de la política monetaria de la institución no será igual en el caso de que los efectos que impulsan al alza la inflación tengan un carácter más permanente y estructural en vez de transitorio, por lo que la entidad permanece vigilante respecto de la evolución de los datos.

Durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Empresarial ICADE, Guindos ha señalado que la proyección del BCE contempla que la inflación continuará acelerándose los próximos meses para revertir la tendencia el próximo año, cuando la entidad confía en que los precios de la zona euro subirán en promedio menos del 2%.

En este sentido, el exministro español de Economía y Competitividad ha recordado que la comparativa con el ejercicio 2020 está distorsionada por la pandemia y la caída de los precios de la energía, así como por las medidas adoptadas por algunos países.

Foto: (EFE)

"Nuestro planteamiento fundamental es considerar que gran parte de este aumento en 2021 obedezca a factores técnicos que en 2022 se darán la vuelta y empezarán a jugar a favor, situando la inflación media por debajo del 2%", ha indicado.

No obstante, el vicepresidente del BCE ha reconocido el efecto de otros elementos más relacionados con los cuellos de botella, la escasez o la evolución de los precios de la energía... cuyo impacto en la inflación "va más allá de lo proyectado hace unos meses".

Decisión clave en diciembre

Guindos ha dicho que la institución tiene previsto decidir en su reunión del próximo mes de diciembre sobre el futuro del plan de compras antipandemia (PEPP), cuya duración está prevista en principio hasta marzo de 2022, así como acerca de la necesidad de alternativas en función de la situación económica y de la pandemia.

"En diciembre decidiremos cómo se ajustará, dependiendo de los datos sobre la evolución de la pandemia. Es un programa extraordinario y, si se normaliza la situación económica y la pandemia se difumina, habrá cumplido su misión, pero será en diciembre cuando decidiremos si acabar en marzo y las posibles alternativas si las hubiera", ha señalado.

La exposición a Evergrande

La exposición de los bancos y entidades europeas a la crisis protagonizada por el conglomerado chino Evergrande, ahogado por el endeudamiento y la falta de liquidez, "es relativamente reducida", aunque sirve para poner de manifiesto los riesgos derivados del apalancamiento, ha señalado el vicepresidente del BCE.

Foto: La sede de Evergrande en Shenzhen (China). (Reuters)

"La exposición de los bancos y entidades europeas [a Evergrande] es relativamente reducida", ha afirmado Guindos en el coloquio, donde ha advertido del fenómeno de la acumulación de deuda y la rápida subida de los precios de los activos inmobiliarios.

En este sentido, el economista ha apuntado que existe otra parte del sector financiero al margen de la banca, los fondos de inversión, cuyo nivel de supervisión no es comparable con el del sector bancario y que en un entorno de tipos casi cero buscan rentabilidad comprando activos menos líquidos y a través del apalancamiento.

"El nivel de bajos tipos está teniendo influencia en la estrategia de inversión del sector financiero no bancario", ha reconocido Guindos, para quien, a raíz de lo interconectado del mercado financiero a nivel mundial, pueden darse "quebraderos de cabeza", aunque en el caso de China ha reiterado que la exposición es muy reducida, pero sí pone de manifiesto el riesgo del apalancamiento.

Banco Central Europeo (BCE) Inflación Luis de Guindos