Infraestructura y energía: las posiciones de los bajistas en el Ibex con la llegada del otoño
  1. Mercados
REGISTROS POR ENCIMA DEL 0,5%

Infraestructura y energía: las posiciones de los bajistas en el Ibex con la llegada del otoño

Entre sus favoritos, está el sector de las infraestructuras, con exposición a la energía también. En cuanto a la banca, nada queda de los resquicios del verano

Foto: La bolsa española este octubre. (EFE)
La bolsa española este octubre. (EFE)

Los 'hedge funds' afianzan sus posiciones en el Ibex 35. Los llamados bajistas, es decir, fondos que ganan cuando las acciones caen, mantienen el foco sobre viejas apuestas a la vez que rotan en otros sectores. Entre sus favoritos, está el sector de las infraestructuras, con exposición a la energía también. En cuanto a la banca, nada queda de los resquicios del verano.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el valor más atacado actualmente es la renovable Solaria, con un 3,72% de su capital ocupado. Además, Red Eléctrica, cotizada de la red de electricidad española. La empresa, otra histórica apuesta de los bajistas, tiene a un 1,61% copado por los 'hedge'. La compañía comparte sector con Enagás, otro de los valores más atacados, con un 1,11% de su capital ocupado por posiciones cortas. En las renovables

El sector ha estado especialmente en el foco por el goteo de cambios regulatorios que ha estado impulsando el Gobierno para paliar la subida de la luz. Sin embargo, otras energéticas, como Iberdrola o Naturgy, no cuentan actualmente con bajistas relevantes. Eso sí, la empresa dirigida por Ignacio Sánchez Galán estuvo sufriendo en septiembre el ataque de AQR, que ha superado varias veces el 0,5% en este mes convulso.

Por otro lado, entre los sectores preferidos de los bajistas está el de las infraestructuras del Ibex 35. Por ejemplo, los bajistas tienen ocupado un 1,6% de ACS, un 0,81% de Ferrovial y un 0,5% de Acciona. También dentro de las infraestructuras, aunque enfocadas en el sector de las telecomunicaciones, los bajistas tienen en el radar a Cellnex, ocupando un 1,3% de su capital.

El sector es muy variado y la cotización en bolsa así lo demuestra. En el acumulado del año, Acciona sube un 24%, Cellnex gana un 18%, Ferrovial avanza un 15% y ACS, en cambio, pierde un 10%.

Fuera de estos dos pilares, los 'hedge funds' también tienen el ojo echado al sector farmacéutico, como Grifols (0,7%) y PharmaMar (0,6%). Luego, también pescan en la tecnológica de turismo Amadeus (0,79%) o la automovilística CIE (0,72%).

Entre los sectores libres de bajistas relevantes destaca la banca, un grupo típicamente castigado por el mercado que ahora goza de los buenos pronósticos de la recuperación del coronavirus. Ni siquiera Sabadell, que sí que estuvo presionado por los cortos este verano, sufre actualmente algún tipo de ataque por encima del umbral de relevancia.

La inversión en corto consiste en alquilar una acción (a cambio de una comisión) para luego revenderla y volverla a comprar más barata para devolverla a su dueño original. Los inversores de este tipo de operaciones ganan, por tanto, cuando la acción cae. La compraventa en corto solo está permitida en España a los fondos extranjeros y se registra en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a partir de las posiciones relevantes que superen un 0,5% del capital.

Bajistas Hedge funds CNMV
El redactor recomienda