Es noticia
De BBVA a Arcelor: las huellas que deja en el Ibex la crisis de Evergrande
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Caídas contundentes en bolsa

De BBVA a Arcelor: las huellas que deja en el Ibex la crisis de Evergrande

Los recortes de acereras y bancos son el reflejo del temor, exagerado o no, a que los problemas del gigante inmobiliario contribuyan a frenar el crecimiento chino y global

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las tensiones que ha desencadenado Evergrande en los mercados financieros han dejado una huella muy evidente en la bolsa española. Con un recorte del 1,20%, el Ibex 35 ha quedado lejos de figurar entre los índices más golpeados durante la jornada. La pujanza del sector turístico, ante las noticias provenientes de Estados Unidos, ha logrado mitigar hasta cierto punto el daño que, proveniente de China, ha hecho mella en el resto del índice.

Un revés que ha sido especialmente notorio en el caso de dos compañías del índice, ArcelorMittal y BBVA, que cerraron la sesión de este lunes con recortes en torno al 7,5%, sus mayores tropiezos en los últimos 12 y 18 meses, respectivamente. Las caídas de Santander, cercanas al 5%, o las pérdidas en el entorno del 4% de CaixaBank o Acerinox refuerzan la percepción del descalabro.

Cuando se produce, de súbito, un tropiezo de este calibre es natural cuestionarse si se trata de una reacción lógica o de un exceso favorecido por el nerviosismo inversor. Y, aunque a este tipo de preguntas resulta difícil responder de forma taxativa, entre los expertos parece imponerse la segunda lectura. Frente a la posibilidad de que Evergrande se revele como el Lehman Brothers chino, el desencadenante de un colapso económico y financiero de alcance global predomina la expectativa de que el Gobierno chino logre acotar los riesgos y su caída, de producirse, no provoque un contagio significativo.

El temor al frenazo de China ha golpeado las materias primas y las empresas del sector

"Para que el contagio llegue a los mercados financieros mundiales, sería necesario que los efectos de la situación de Evergrande de segundo y tercer orden desencadenasen una crisis interna mucho mayor en China, algo que consideramos improbable", señala Paul Lukazewski, jefe de Deuda Corporativa de Asia Pacífico de Aberdeen Standard Investments.

Sin embargo, el impacto de las caídas en los distintos valores de la bolsa española, que coincide a grandes rasgos con lo sucedido en otros mercados, proyecta la idea de que los inversores sí ven factible un golpe de calado en la situación de la economía mundial. Los sufrimientos de Arcelor y Acerinox —replicados a nivel global por compañías como Freeport-McMoran, Anglo American o Voestalpine— son la imagen del temor a que Evergrande suponga el detonante de una desaceleración intensa en la economía china, que con su sólida demanda de materias primas ha sido uno de los grandes impulsores del auge del sector de recursos básicos en el último año.

Foto: Foto: EC.

Para la banca, como subraya Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, el planteamiento de un escenario de este tipo supone, entre otras cuestiones, un posible retraso en las expectativas de normalización de los tipos de interés, con lo que ello implica de merma para la visibilidad de sus ingresos. Así se explica que el sector financiero haya liderado este lunes los recortes en toda Europa.

Y si estas caídas han hecho especial mella en los bancos con mayor presencia internacional —en el caso español, BBVA y Santander—, parece justificarse porque precisamente una desaceleración global liderada por China y con impacto en el precio de las materias primas conlleva un riesgo adicional para las economías emergentes. Divisas clave en el negocio de los dos grandes bancos españoles, como la lira turca, el peso mexicano y el real brasileño, encajaban este lunes claros recortes frente al dólar.

Parece difícil entender la reacción de los inversores sin atender a las exigentes valoraciones de un mercado —el global— que, con todas sus idas y venidas, partía este lunes apenas un 2% por debajo de su máximo histórico, con un rendimiento superior al 15% en el año. Ni tampoco se pueden obviar los distintos factores de inquietud que, al margen de Evergrande, han ido asomando en las últimas semanas.

El índice VIX de volatilidad registra este lunes su mayor repunte desde febrero

"Las últimas noticias de China llegan a un mercado que ya enfrenta dificultades desde otros lados, como problemas en curso en las cadenas de suministro globales o un fuerte aumento del precio del gas natural. Como resultado, ahora se puede observar una desaceleración en el impulso económico, que ya ha dado lugar a las primeras revisiones a la baja de las previsiones", apuntan en DWS.

Es posible, por lo tanto, entender que el castigo sufrido este lunes por el Ibex y, en su práctica totalidad, por las bolsas mundiales tiene mucho de exageración, de reacción desmedida producida por un temor que también se ha visto reflejado en el mayor repunte de la volatilidad (medida por el índice VIX) de los últimos siete meses. "Los inversores estaban predispuestos a una corrección tras meses de alzas ininterrumpidas, especialmente Wall Street, y el tema de Evergrande parece estar siendo la 'excusa' perfecta", sugiere Juan José Fernández Figares, jefe de Análisis de Link Securities.

Si se confía en que la crisis de Evergrande no vaya a mayores, caídas como las de este lunes pueden leerse como una oportunidad para tomar posiciones. "Creemos que en el Ibex hay valor a medio plazo, haciendo una correcta selección de valores", comenta Aguirre. Pero no puede ignorarse que, si los inversores han tomado Evergrande como excusa para vender, es porque ven en su crisis una capacidad de desestabilización suficiente que no puede pasarse por alto. Exagerados o no, los riesgos existen. Este lunes, los han sufrido con fuerza Arcelor y BBVA. Y solo una respuesta rápida y eficaz de las autoridades chinas parece capaz de allanar el camino para que se resarzan a corto plazo.

Las tensiones que ha desencadenado Evergrande en los mercados financieros han dejado una huella muy evidente en la bolsa española. Con un recorte del 1,20%, el Ibex 35 ha quedado lejos de figurar entre los índices más golpeados durante la jornada. La pujanza del sector turístico, ante las noticias provenientes de Estados Unidos, ha logrado mitigar hasta cierto punto el daño que, proveniente de China, ha hecho mella en el resto del índice.

Ibex 35 Bolsas
El redactor recomienda