La crisis de Evergrande golpea la Bolsa de Hong Kong y arrastra al Ibex 35
  1. Mercados
EL hang seng pierde un 3,3%

La crisis de Evergrande golpea la Bolsa de Hong Kong y arrastra al Ibex 35

El gigante inmobiliario se deja un 10,2% y el efecto contagio llega al la Bolsa de Madrid. El selectivo español pierde un 1%, lastrado por la banca y las acereras: BBVA baja un 5,5%

Foto: El logo de Evergrande. (Reuters)
El logo de Evergrande. (Reuters)

La crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, que hace temer una quiebra como la protagonizada por Lehman Brothers en 2008 —con consecuencias desastrosas para los mercados financieros—, golpea este lunes la bolsa de Hong Kong: el Hang Seng se ha dejado un 3,3%, muy cerca de mínimos anuales, y ha arrastrado a los parqués europeos. El temor al efecto contagio impacta con especial virulencia a la banca.

El Ibex 35 ha caído un 1,2%, en línea con los principales índices del continente, aunque mantiene la barrera de los 8.655 puntos, que ha perdido durante algunos momentos. El elevado peso del sector financiero ha lastrado al selectivo español: BBVA se ha desplomado un 7,48%, mientras que los demás bancos (Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Santander) han caído un en torno a un 4% cada uno.

Pero las más perjudicadas son las acereras. ArcelorMittal y Acerinox, dos empresas con gran exposición a China, han perdido un 7,7% y 4%, respectivamente. Estas dos también sufren el golpe de las últimas medidas anunciadas en el país asiático para reducir la producción industrial y alcanzar así sus objetivos de reducción de emisiones y lucir, además, en las Olimpiadas de 2022.

Foto: Oficinas de China Evergrande en Hong Kong. (Reuters)

El gigante inmobiliario, con unos 300.000 millones de euros en pasivos, se sitúa al filo de un impago, y acumula varios días de fuertes caídas bursátiles. Este lunes no es una excepción, con un desplome del 10,24%, que la ha situado en mínimos desde mayo de 2010. La cotizada ha perdido el 88% de su valor en los últimos 12 meses.

Pero no es la única. Su crisis se extiende al conjunto del sector inmobiliario, que se ha dejado una media del 6,69% este lunes y registra mínimos de los últimos cinco años, con un gran impacto en valores como Henderson Land o New World Development, que han caído un 13,19% y un 12,27%, respectivamente. El sector financiero también ha registrado números rojos en el parqué hongkonés, donde China Merchants Bank ha bajado un 9,37%. En cambio, las tecnológicas, las más afectadas durante las últimas semanas, no han sufrido un impacto tan notable.

La tensión vivida en la Bolsa de Hong Kong se traslada a Estados Unidos, Wall Street ha registrado una apertura bajista, con caídas en torno al 1,7% para el S&P 500.

La gran duda que genera inquietud entre los inversores es si el Gobierno chino dejará caer finalmente a la empresa

Anthony Collard, jefe de inversiones para el Reino Unido e Irlanda en el banco privado de JPMorgan, ve precipitado contemplar un efecto dominó: "Es demasiado pronto para hablar de contagio [de Evergrande], pero es un dato más de lo que ya hemos visto en China, que está agriando el sentimiento de riesgo", argumenta, citado por el diario londinense 'Financial Times'. Louis Tse, director general de Wealthy Securities, una agencia de valores con sede en Hong Kong, replica: "Evergrande es solo la punta del iceberg".

Además de su riesgo crediticio, preocupan las nuevas regulaciones del Gobierno chino. Philip Tse, jefe de investigación inmobiliaria en Hong Kong y China de BOCOM International, apunta a la posibilidad de que los ciudadanos tengan que asumir una responsabilidad adicional para construir más viviendas subvencionadas. "A los inversores extranjeros les preocupará si las cuestiones administrativas en China llevan a un tope de precios, a límites de compra más estrictos o a que se exija alguna prueba de pago de impuestos para poder comprar un piso", apunta en declaraciones a Bloomberg.

La inquietud es el sentimiento predominante en los mercados, ante la duda de si el Gobierno chino dejará caer finalmente a la empresa o, por el contrario, emprenderá algún tipo de intervención pública que evite su posible quiebra.

Hong Kong Hang Seng Lehman Brothers ArcelorMittal Acerinox Ibex 35 Bolsas Crónica de bolsa
El redactor recomienda