EEUU levanta las restricciones de entrada al país a los vacunados en Europa
  1. Mundo
Tras meses de bloqueo

EEUU levanta las restricciones de entrada al país a los vacunados en Europa

Estados Unidos levantará las restricciones de entrada al país a los viajeros de la Unión Europea y Reino Unido que hayan recibido la pauta completa de vacunación

Foto: Aeropuerto de Los Ángeles (EFE)
Aeropuerto de Los Ángeles (EFE)

Estados Unidos levantará las restricciones de entrada al país a los viajeros de la Unión Europea y Reino Unido que hayan recibido la pauta completa de vacunación, según ha anunciado este lunes la Casa Blanca. La medida entrará en vigor "a partir de noviembre" y pone fin a una "prohibición de viajes" de dieciocho meses impuesta desde marzo de 2020 por el entonces presidente Donald Trump y reimpuesta por el presidente Biden, pese a las protestas tanto de los gobiernos europeos -con mejores tasas de vacunación- como de la industria turística y de la aviación.

Los viajeros deberán mostrar prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes del viaje, ha indicado Jeff Zients, jefe del equipo de respuesta contra la covid-19 de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa virtual. Se espera que la Casa Blanca lo anuncie oficialmente en las próximas horas. Hasta ahora, solo los ciudadanos estadounidenses, sus familias inmediatas o personas con una tarjeta de residencia permanente ('green card') podían viajar a EEUU si habían estado en la UE y Reino Unido durante los 14 días previos.

Foto: Aeropuerto de Los Ángeles. (EFE)

"Es por eso que, con la ciencia y la salud pública como nuestra guía, hemos desarrollado un nuevo sistema de transporte aéreo internacional que mejora la seguridad de los estadounidenses aquí en casa y mejora la seguridad de los viajes aéreos internacionales", ha afirmado Zients. Los viajeros internacionales completamente vacunados no deberán cumplir cuarentena una vez llegan a territorio estadounidense, pero sí que deberán facilitar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

La Administración Biden estaba siendo presionada desde distintos frentes para que revisara las restricciones de viaje, que su antecesor, Donald Trump, había retirado en los días finales de su mandato y que Biden restableció nada más jurar el puesto, pese a que, a día de hoy, las cifras de vacunación europeas son superiores a las de Estados Unidos, mientras que los contagios van en aumento en el país.

Durante varios meses, la propia UE levantó las restricciones contra los viajeros vacunados desde Estados Unidos, sin que la decisión fuera recíproca en Washington, pese al enfado europeo. El pasado 30 de agosto, los Veintisiete acordaron sacar a EEUU e Israel de la lista de destinos considerados seguros por el coronavirus, lo que en la práctica supuso que no se permiten los viajes "no esenciales" de turistas procedentes del país norteamericano, una recomendación que luego debe aplicar (o no) cada estado miembro. Se espera que tras la decisión de EEUU de reabrir los viajes, la mayoría de los países europeos respondan con reciprocidad.

Tras las primeras noticias de la decisión estadounidense, las aerolíneas europeas, especialmente las que operan viajes de largo recorrido, se han disparado en bolsa. IAG, matriz de marcas como Iberia en España o British Airways en Reino Unido ha ganado hasta un 12%, Lufthansa gana un 7,9%, Air France un 6,6% y Wizz Air un 2,6%.

Reino Unido Unión Europea