Los fondos hacen acopio de liquidez con sus depósitos en máximos de tres años
  1. Mercados
HASTA 38.000 MILLONES

Los fondos hacen acopio de liquidez con sus depósitos en máximos de tres años

El volumen de liquidez en la banca por parte de los fondos españoles se disparó en verano hasta el nivel más alto desde 2018, a la espera de menos incertidumbre

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los fondos españoles tienen el mayor volumen de liquidez en tres años para afrontar inversiones. El sector disparó en verano sus depósitos en banca ante la incertidumbre que provocó la variante delta, en un contexto en que la industria está captando suscripciones a niveles récord, especialmente los productos de los bancos.

Las instituciones de inversión colectiva (IIC), excluyendo monetarios, elevaron sus depósitos en agosto hasta los 38.000 millones, según datos del Banco de España. Esta cifra supone un incremento de 600 millones respecto a julio y de 5.100 millones, el 16%, en términos interanuales. Estos 38.000 millones son el dato más alto desde mayo de 2018.

Foto: Foto: iStock.

El incremento de depósitos por parte de los fondos coincide con el aumento de incertidumbre que se produjo en verano en un contexto de más inflación, dudas sobre el posible fin de los estímulos monetarios y, a la vez, un incremento de la incidencia del coronavirus por la variante delta. De hecho, este aumento de contagios puso en riesgo las previsiones de crecimiento.

En medio de este contexto, sin embargo, los fondos han seguido recibiendo dinero por parte de clientes. Entre enero y agosto, según datos de la patronal Inverco, los fondos españoles han captado 17.920 millones, cifra sin parangón en el histórico. Una parte del exceso de ahorro que ha provocado el covid se ha trasladado a los fondos de inversión, en medio de una ofensiva histórica de los bancos para que haya un trasvase de depósitos a estos productos.

Los depósitos cuentan con una remuneración media del 0,04%, lo que supone pérdidas en términos de poder adquisitivo por el auge de la inflación. El golpe para el ahorro de los hogares será de 24.000 millones con las previsiones actuales de aumentos de precios en el conjunto de 2021. Aun así, los depósitos de los hogares también crecen, pero una parte importante sí está yendo a fondos.

Este aumento del ahorro se explica por la incertidumbre económica, las restricciones a la movilidad y la desconfianza que todavía hay en algunos tipos de gasto, como los viajes, por el covid. Los bancos, además, cada vez son más agresivos en la comercialización de fondos de distintas formas, tanto venta directa como carteras de gestión discrecional.

Pero las entradas récord no se traducen todavía en inversiones por parte de los fondos españoles, sino que una parte la están dejando en liquidez a la espera de mayor certidumbre económica y menos volatilidad en los mercados, al menos respecto a lo visto en verano. Esto explica el aumento del volumen de depósitos hasta máximos de tres años.

En el caso de los fondos de pensiones y las aseguradoras, también hubo un aumento en agosto, de 600 millones, hasta los 28.200 millones. Aún está por debajo del pico de 29.200 millones en abril de 2021, que supuso un repunte puntual. No obstante, es casi 2.000 millones superior al registro de febrero de 2020, previo al confinamiento por la pandemia.

Fondos de Inversión Inflación Depósitos
El redactor recomienda