Es noticia
Como si lo regalaran: la llegada de dinero a fondos de bolsa, disparada en 2021
  1. Mercados

Como si lo regalaran: la llegada de dinero a fondos de bolsa, disparada en 2021

Desde enero ya ha entrado en renta variable casi tanto como en los 20 años previos

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

"Me la quitan de las manos, señora". Ya veremos qué pasa en la segunda mitad del año, pero de momento 2021 va camino de entrar en las páginas financieras del libro de los Guiness. A cierre de junio, las entradas en fondos de inversión de acciones están siendo históricas, tanto entre los inversores internacionales como entre los españoles.

A nivel global, ya se habrían realizado aportaciones netas superiores a los 600.000 millones de euros en 2021, según los datos de EPFR Global recogidos por Bank of America en su informe semanal de flujos. La cifra puede impresionar, pero sobre todo si la ponemos en perspectiva.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta que sumando los últimos 20 años las entradas netas en fondos de bolsa habían sido de 770.000 millones de euros. Es decir, que si se mantiene la tendencia, en menos de un año va a llegar más dinero a estos productos que en el acumulado de todos los demás que llevamos de siglo.

Desde el 31 de diciembre, las categorías de fondos con la mayor parte de su dinero en renta variable acumulan entradas superiores a los 5.500 M

No tan bestia, pero también llaman la atención las cifras del mercado español, tradicionalmente tildado de excesivamente conservador. Desde el 31 de diciembre, las categorías de fondos que tienen la mayor parte de su dinero en renta variable acumulan unas entradas netas superiores a los 5.500 millones de euros, según los datos de Inverco, la asociación del sector.

En realidad, más, porque en esta cifra no están incluidos los fondos de la categoría 'globales', cuyas carteras también están invertidas parcialmente en renta variable y donde han entrado casi 5.000 millones de euros en 2021. Por contra, en los productos de menor volatilidad, como los que invierten la mayor parte de su cartera en bonos, tan "solo" habrían entrado en España este año 3.800 millones de euros.

Megatendencias y carteras gestionadas

¿Qué le ha pasado al inversor español? ¿Se ha vuelto más atrevido? ¿Ha entendido que se deben asumir riesgos para intentar sacar rentabilidad al ahorro? En parte, sí. Por ejemplo, las entidades financieras están consiguiendo vender masivamente entre sus clientes fondos de megatendencias, como ya explicamos aquí. Destacan por entradas de dinero en este primer semestre productos de este tipo como el BBVA Quality Mejores Ideas o el Santander Future Wealth, entre otros.

Aunque hay otra explicación que quizá tenga más peso. Entre los fondos que más están creciendo en patrimonio sobresalen aquellos que se gestionan dentro de servicios de gestión discrecional de cartera. Es decir, donde se delega a los departamentos de inversión de los bancos la decisión sobre si aumentar o no el riesgo de las carteras de los clientes.

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

Aunque hay máximos y mínimos establecidos de inversión en acciones, en función del perfil de riesgo de cada cartera, los gestores tienen unos rangos amplios en los que pueden ir aumentando o reduciendo la inversión en acciones. Por ejemplo, quizá en una cartera de perfil moderado, pueden estar entre el 0% y el 30%, según vean la situación del mercado.

Y, a juzgar por los movimientos y por los fondos en los que más dinero entra, están considerando que estamos ante un muy buen momento para llevar esa inversión a la parte alta del rango. Con lo cual, venden parte de sus posiciones en fondos de perfil más conservador, con rendimiento esperado nulo, y lo incrementan en acciones.

Ahora bien, esta tendencia parece haberse debilitado el último mes, en el que en una de las carteras más populares, las Master de CaixaBank, hemos visto salidas netas superiores a 400 millones de euros en un fondo de renta variable estadounidense y de 100 millones en un fondo de renta variable emergente.

¿Hay que seguir invertido?

También a nivel global, donde el ritmo se ha reducido un poco las últimas semanas, según Bank of America, después del estelar primer semestre. ¿Se mantendrá? De momento, los inversores están acertando, porque los mejores fondos de inversión de 2021 están siendo aquellos con más renta variable en cartera. Pero ¿hay que seguir invirtiendo?

"Sí, pero también somos conscientes de que gran parte de las buenas noticias están ya reflejadas en los precios", explica Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante. "Por eso, hemos reforzado la parte de compañías de calidad de nuestras carteras y hemos empezado ya a añadir coberturas", añade. Es decir, una especie de seguro para suavizar el impacto en los fondos de una posible caída en el mercado.

Foto: Foto: iStock.

En Micappital también han modulado la inversión en renta variable de los clientes en las últimas semanas, según explicaba Miguel Camiña, uno de los fundadores de la compañía de asesoramiento, en un reciente Instagram Live con Finect.

Donde sí coinciden los expertos es en la idoneidad de un momento como este, con tranquilidad en las carteras y los mercados, para revisar el riesgo en las carteras. Para plantearse si, ante un escenario de pronunciadas caídas, el inversor estaría dispuesto a resistir o si su perfil de riesgo es, en realidad, menos alto del que tiene en carteras y le conviene reducir el peso en renta variable.

"Me la quitan de las manos, señora". Ya veremos qué pasa en la segunda mitad del año, pero de momento 2021 va camino de entrar en las páginas financieras del libro de los Guiness. A cierre de junio, las entradas en fondos de inversión de acciones están siendo históricas, tanto entre los inversores internacionales como entre los españoles.

El redactor recomienda