Los bancos seducen a los clientes para invertir en bolsa con las megatendencias
  1. Mercados
FINECT

Los bancos seducen a los clientes para invertir en bolsa con las megatendencias

Más de 2.000 millones de euros han captado en sólo tres meses estos productos, lo que supone casi un tercio del dinero fresco que ha llegado a la inversión colectiva este inicio de año

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Este primer trimestre ha ocurrido una rareza en el mundo del ahorro y la inversión en España. Los fondos de inversión donde más dinero ha entrado no han sido los más conservadores, como los de renta fija a corto plazo o los garantizados, sino todo lo contrario: los fondos que invierten en acciones internacionales.

Más de 2.000 millones de euros han captado en sólo tres meses estos productos, lo que supone casi un tercio del dinero fresco que ha llegado a la inversión colectiva este inicio de año. Si a esto le sumamos lo captado por otras categorías que dedican la mayor parte de su cartera a las acciones, la cifra se eleva por encima de los 3.000 millones de euros.

Parte de estos movimientos se explican por un tipo de productos que las entidades están empujando comercialmente, que sí está seduciendo al ahorrador: las llamadas megatendencias. Es decir, la inversión en empresas de sectores que muestran un alto potencial de crecimiento, debido a los cambios relevantes y duraderos que se están produciendo en el ámbito económico y social. Por ejemplo, la digitalización, el cambio climático, el envejecimiento de la población mundial, la transición energética...

Tan bien se están vendiendo que, ahora mismo, casi todos los bancos y gestoras tienen productos de megatendencias, pero tres destacan sobre los demás por sus captaciones netas, pertenecientes a las tres mayores entidades financieras españolas. Estos son y así invierten:

- Caixabank Selección Tendencias

Este fondo de megatendencias de Caixabank cuenta con más de 90.000 clientes y más de 3.000 millones de euros de patrimonio, después de que sólo en los dos primeros meses de 2021 le entraran más de 250 millones de euros. Tiene dos versiones, una para los clientes que invierten menos de 50.000 euros, la Plus, que tiene una comisión de gestión del 1,75%, y otra para los que invierten una cifra superior, la Estándar, en la que se paga un 1,05%. Una diferencia que explica la diferencia en rentabilidad. Siendo la misma cartera, el primero gana un 15,8% anual a 3 años, mientras el segundo, un 16,5% anual a 3 años.

Foto: (Reuters)

Esto le convierte en un "fondo con buen rendimiento, pero muy caro", según el análisis de Miguel Camiña, asesor de Micappital. "La comisión es excesiva y, sobre todo, ahora que en Caixabank puedes contratar fondos internacionales con rentabilidades similares", añade. Por ejemplo, a través de su plataforma de fondos Ocean .

¿En qué megatendencias invierte este fondo? A finales de febrero tenía un 24% en la temática innovación tecnológica; un 20% en sociedad digital; un 18% en desarrollo sostenible; un 17,9% en reto demográfico; y un 16% en Longevidad y Bienestar. Y para esa exposición invierte en fondos como el Invesco Global Consumer Trends, Pictet Clean Energy o el Fidelity Global Technology, entre otros.

- Quality Mejores Ideas, de BBVA

Este fondo de BBVA cuenta con 1.750 millones de patrimonio, que pertenece a más de 70.000 partícipes, tras captar 220 millones de euros sólo entre enero y febrero. Su rentabilidad anualizada a 3 años ronda el 12,3%, con datos a 1 de abril de 2021, y su comisión de gestión se eleva al 1,35%, más un 9% de comisión de éxito.

¿En qué tendencias invierte el fondo? La temática demografía ostenta el mayo peso en Quality Mejores Ideas, con un peso superior al 25%, seguida de Ciencia y tecnología, y Planeta Tierra, con ponderaciones cercanas al 15%.

Para configurar la cartera, utiliza fondos de gestión activa pero también pasivos, como el Ishares MSCI World. Los 3 con más ponderación (sin contar el indexado) son el Capital Group New Perspective, el Fidelity World y el MSIF Global Opportunity. Éste último, un fondo "simplemente imprescindible en toda cartera", según el asesor Santiago Gil Luezas, fundador de Personal Family Office.

Foto: (iStock)

- Santander Future Wealth

Está en plena promoción por parte de Banco Santander. A cierre de febrero su patrimonio ya superaba los 560 millones de euros, tras captar también cerca de 200 millones en los dos primeros meses del año.

Según su propia descripción, "invierte en tendencias futuras de consumo y salud, empresas que crean e implementan tecnología" y desde una perspectiva "ambiental pensando en el futuro". El fondo sube un 7% en 2021. Su coste es el mismo que el de BBVA, comisión de gestión del 1,35%, más un 9% de comisión de éxito.

Las temáticas con más ponderacón son tecnología, con un 35% de la cartera; y ecología, con un 15,5%. Y los fondos donde más invierte, el iShares Digitalisation UCITS ETF, de gestión pasiva, el Pictet Smart City y el JPMorgan Thematics Genetic Therapies.

Foto: (Reuters)


Además de los tres grandes bancos, también el resto de entidades ofrecen productos parecidos, aunque con un patrimonio y volumen de inversores algo menor. Por ejemplo, Ibercaja ofrece el Ibercaja Megatrends (antes llamado Ibercaja BP Selección Global), aunque este no invierte en otros fondos, sino directamente en acciones que se benefician de esas tendencias; el Bankia Megatendencias, el Liberbank Megatendencias o el Andbank Megatrends, entre otros.

Entre las gestoras independientes españolas, también hay cada vez más fondos de megatendencias. Ya sean fondos de fondos, como el Mutuactivos Nueva Economía; fondos que invierten directamente en acciones, como el Bestinver Megatendencias o productos que se centran en alguna de las grandes temáticas, como el Imantia Futuro Healthy; el Renta 4 Megatendencias Ariema Hidrógeno y Energías Renovables; el Abante Biotech; el Panda Agriculture and Water Fund y muchos más...

Puedes comparar estos o cualquier otro fondo en nuestro comparador de fondos de inversión. Por ejemplo, aquí la comparativa de los 3 comentados más arriba. También te dejamos esta herramienta para calcular el retorno que puedes obtener con tus inversiones en función del riesgo asumido y la rentabilidad lograda.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Fondos de Inversión Rentabilidad Gestión activa Ibercaja
El redactor recomienda