Las vacunas curan las heridas del 'value investing': lideran las subidas este 2021
  1. Mercados
FINECT

Las vacunas curan las heridas del 'value investing': lideran las subidas este 2021

Desde las primeras noticias de la vacuna, por fin se ha dado la vuelta a la tortilla tras unos años de sinsabores y comportamientos muy por debajo del mercado

placeholder Foto: (Pixabay)
(Pixabay)

El 9 de noviembre de 2020 permanecerá en la memoria colectiva como el día que cambió el guión de la película de terror pandémico. Las prometedoras tasas de eficacia de la vacuna de Pfizer enseñaron la luz al final del túnel y, desde el punto de vista económico, permitieron empezar a pensar en la recuperación que traería la vuelta a la normalidad. Pero si fue una alegría para todos, para los gestores de fondos basados en el 'value investing' todavía más.

Desde entonces, por fin se ha dado la vuelta a la tortilla tras unos años de sinsabores y comportamientos muy por debajo del mercado. De hecho, a pesar de que en estos últimos 5 meses lo han hecho mucho mejor que los fondos que replican índices europeos (ver comparativa), todavía siguen por debajo tanto a medio plazo.

Entre los que han vivido la resurrección con más intensidad está Cobas Selección, el fondo estrella de Francisco García Paramés y uno de los gestores independientes españoles más reconocidos. Rebota casi un 50% desde el 9 de noviembre y este 2021 se apunta unas ganancias superiores al 23%. Eso sí, muchos de sus partícipes aún no están en negativo, ya que desde máximos todavía retrocede un 27% y desde que lanzó el fondo a finales de 2016, un 17%.

Foto: Jaume Puig, director general y de inversiones de GVC Gaesco.

Tampoco ha recuperado máximos, aunque los ha rozado, el fondo principal de sus antiguos compañeros Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad. Azvalor Internacional avanza un 21% en lo que va de 2021 y un 47% desde el día previo a los avances de Pfizer sobre las vacunas. El fuerte peso de la cartera en materias primas les ha beneficiado ante la fuerte recuperación de las compañías relacionadas con el sector.

Sí están en máximos las otras dos casas españolas identificadas con el 'value', aunque en ambas su subida desde noviembre resulta menos pronunciada. Magallanes European Equity, el fondo con más patrimonio de la gestora liderada por Iván Martín, escala un 37% desde hace cinco meses y un 14,6% en 2021.

Foto: Foto: iStock.

Por su parte, Bestinfond, el de mayor tamaño de Bestinver, ha tocado su nivel más alto esta última semana, al superar los 231 de valor liquidativo. El fondo gestionado ahora por Tomás Pintó suma un 10% en este primer trimestre del año y un 26% desde el día previo a conocerse las prometedoras primeras noticias sobre las vacunas.

Después de esta última subida, tanto el fondo de Magallanes como el de Bestinfond ofrecen más rentabilidad a 5 años que el fondo de gestión indexada Vanguard European Stock Index, que aunque no es su índice de referencia, sí es una de las opciones pasivas en las que puede invertir un ahorrador español para replicar el mercado europeo.

Optimismo entre los grandes gestores

El buen momento del 'value' no es sólo en España, sino que es una tendencia a nivel global. Muchas de las compañías en las que invierten estos fondos se habían visto penalizadas por la preferencia de los inversores por otros valores de mayor crecimiento, como las tecnológicas, o de más calidad, como las grandes compañías de consumo.

Esto había dejado valoraciones muy bajas en compañías industriales, cíclicas o de materias primas, en las que decían encontrar valor estos gestores. Pero con la recuperación económica y el inicio de un nuevo ciclo, las preferencias de los grandes inversores han cambiado. Y en las últimas semanas, de modo radical.

De hecho, según la encuesta de Bank of America, en marzo se ha disparado a máximos el porcentaje de grandes gestores optimistas con el value. Una cifra récord del 52% espera que lo hagan mejor que las compañías de estilo crecimiento en los próximos 12 meses. Esto implicaría que, a pesar del fuerte avance de las últimas semanas, todavía les quedaría mucho camino por delante.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Value investing Pfizer
El redactor recomienda