Los fondos de inversión ya no ven al covid como el mayor riesgo: temen a la inflación
  1. Mercados
ENCUESTA BANK OF AMERICA

Los fondos de inversión ya no ven al covid como el mayor riesgo: temen a la inflación

La mayoría de los gestores (un 43%) cree que el tipo del 'Treasury' a partir del cual las bolsas podrían llegar a caer más de un 10% está más allá del 2%

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

Tras un año de pandemia, los gestores de fondos empiezan a poner el foco en otros riesgos. Según la encuesta realizada por Bank of America en marzo a los gestores de fondos de inversión, el coronavirus ya no es el primer riesgo más temido por los entrevistados. Tras doce meses copando el 'ranking', la pandemia ha pasado ahora a tercer lugar, dentro del miedo a los problemas en la campaña de vacunación.

Ahora, el mayor temor de los gestores de fondos entrevistados por la entidad estadounidense es una inflación por encima de lo esperado, mientras que una sobrerreacción del mercado de bonos es el segundo mayor riesgo percibido. La encuesta de este mes incluye las respuestas dde 197 directores de inversión, gestores y estrategas de fondos de inversión, con un patrimonio bajo gestión total de 597.000 millones de dólares.

Estos temores se dan en un contexto en el que el repunte de los precios ante la llegada de más estímulos financieros (por ejemplo, EEUU acaba de aprobar un paquete de 1,9 billones de dólares) y de reapertura económica (con las campañas de vacunación ya en marcha). El cuarto mayor miedo de los gestores de fondos es a que haya una burbuja en Wall Street, mientras que el quinto son unos impuestos mayores y el sexto es más regulación.

Además, un 48% de los inversores ya cree que la recuperación será en forma de 'V', frente al 45% que cree que será en 'U'. Sin embargo, en mayo de 2020, la proporción de gestores que había apuntado a una recuperación en 'V' había sido del 10%, mientras que un 75% creía que el rebote sería en forma de 'U'.

Eso sí, en este entorno, un 93% de los entrevistados espera una inflación más alta en los próximos 12 meses, niveles nunca vistos en los casi 25 años de la serie histórica. ¿Que suben los tipos de la deuda? La mayoría de los gestores (un 43%) cree que el tipo del 'Treasury' a partir del cual las bolsas podrían llegar a caer más de un 10% está más allá del 2%. Además, un 33% de los entrevistados creen que el nivel del bono a partir del cual la deuda estaría más atractiva que las acciones está en el 2,5% (un 28% pone el umbral en el 3%).

Hoy por hoy, el bono de EEUU a 10 años está en un tipo del 1,61%, en máximos de antes del covid-19, mientras que el índice de referencia de la bolsa en Wall Street (el S&P 500) sube casi un 8% en 2021 hasta máximos históricos.

Estos datos llegan en la víspera de la rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, este miércoles, tras la reunión ordinaria de política monetaria. Un 27% de los encuestados apunta a que la Fed empezará a subir tipos (actualmente en mínimos históricos) en el primer semestre de 2022, mientras que un 24% cree que ese momento llegará ya en la segunda mitad de 2022.

Inflación
El redactor recomienda