El dato de la inflación de EEUU decepciona a los bonos y da alas a la bolsa en Wall Street
  1. Mercados
EL 'TREASURY' CAE Y EL DOW SUBE

El dato de la inflación de EEUU decepciona a los bonos y da alas a la bolsa en Wall Street

Estados Unidos registró una inflación del 0,4%, una décima más que en enero y la más elevada en términos mensuales desde agosto de 2020, pero el dato no ha asustado al mercado

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los inversores vuelven a cambiar de rol en Wall Street. El dato de la inflación se situó en febrero en el 1,7%, tres décimas por encima de la tasa interanual de inflación registrada el mes anterior, lo que representa el mayor encarecimiento de los precios en el país desde febrero de 2020, según los datos publicados este miércoles por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo.

En términos mensuales, Estados Unidos registró una inflación del 0,4%, una décima más que en enero y la más elevada en términos mensuales desde agosto de 2020. De su lado, la tasa subyacente repuntó al 0,1% en febrero, tras haberse mantenido estable durante los dos meses anteriores.

Foto: El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell. (EFE) Opinión
¿Vuelve la inflación?
Juan Ramón Rallo

No obstante, este dato ha calmado las tendencias que se vienen registrando en los últimos meses en el mercado, con la deuda disparando los tipos y las bolsas sucumbiendo a las ventas. Este miércoles ha sido distinto: dado que la cifra de inflación ha estado en línea con las expectativas, el 'treasury' ha retrocedido a un tipo del 1,54%, mientras que el Dow Jones subía casi un 1% y el S&P 500 ganaba un 0,5% (con las tecnológicas, eso sí, cotizando con ligeras caídas).

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, ha restado importancia a los temores de que el nuevo paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros) promovido por el presidente Joe Biden pueda provocar un sobrecalentamiento de la economía que desemboque en una fuerte subida de los precios.

En este sentido, la responsable de la Hacienda estadounidense aseguraba esta semana en declaraciones a la cadena MSNBC que, en el caso de que el plan tuviese efectos inflacionarios, "hay herramientas para lidiar con eso, y se vigilará de cerca".

Inflación Wall Street Inversores