Los fondos triplican en enero y febrero las suscripciones netas de todo 2020
  1. Mercados
ENTRE ENERO Y FEBRERO

Los fondos triplican en enero y febrero las suscripciones netas de todo 2020

De hecho, hacía 35 meses (marzo 2018) que los fondos de inversión no registraban captaciones netas mensuales superiores a los 2.000 millones de euros

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

Arranque de año eufórico en 2021. Los fondos de inversión han disparado las suscripciones entre enero y febrero hasta los 3.808 millones de euros, según datos de la patronal de la industria, Inverco. Es decir, en solo dos meses, estos vehículos han triplicado las entradas netas de todo 2020, cuando cerraron el ejercicio con suscripciones netas de 1.159 millones de euros.

El pico de inversión en estos vehículos coincide con un momento de sentimientos encontrados en el mercado, que después de tener que digerir unas campañas de vacunación plagadas de imprevistos, también ha podido presenciar los planes de reapertura de las economías tras otra ola mortal de coronavirus.

Así, los fondos han entrado al nuevo año pisando fuerte, siguiendo la estela de alzas en las suscripciones que vienen acumulando desde el fatídico primer trimestre de 2020. No se veían datos como estos desde la primera mitad de 2018, cuando los fondos registraron entradas netas de 11.373 millones de euros en seis meses.

Solo en febrero, el sector ha registrado flujos netos positivos por importe de 2.184 millones. La propia patronal explica que "hacía 35 meses (marzo 2018) que los fondos de inversión no registraban captaciones netas mensuales superiores a los 2.000 millones de euros".

De hecho, los fondos que más dinero están recibiendo no son precisamente los más conservadoras, con los productos de renta variable internacional liderando el acumulado de 2021 con 1.261 millones de euros en suscripciones. Estos también son los más rentables en el acumulado de 2021, con una cifra del 4,85%, según la patronal.

Le siguen los vehículos de renta fija mixta (834 millones) y los de retorno absoluto (369 millones). Solo una categoría ha sufrido reembolsos netos en el acumulado de 2021: la renta fija (19 millones de euros en salidas netas). No en vano, los analistas vienen avisando del pinchazo de la burbuja de la deuda pública, en un momento en el que el pico de la inflación presiona el escenario de política monetaria actual.

Fondos de Inversión
El redactor recomienda