Es noticia
A tope de depósitos y ladrillo: así gestionan sus carteras los ministros
  1. Mercados
FINECT

A tope de depósitos y ladrillo: así gestionan sus carteras los ministros

Quizá lo más sorprendente sea precisamente el dineral que tienen en depósitos y cuentas corrientes, cuando ahora los tipos de interés están en negativo y apenas generan rentabilidad

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Muy conservadores. Así son los ministros de la coalición progresista que gobierna España a la hora de gestionar su dinero, según el análisis de los datos de patrimonio de altos cargos publicados el pasado sábado, 26 de marzo, en el BOE.

Los inmuebles y los depósitos, los dos activos considerados más seguros en la imaginería popular española, acaparan la mayoría absoluta de su patrimonio, frente a otras opciones que solo practica una minoría de ellos, como la inversión en acciones, fondos de inversión o planes de pensiones.

Quizá lo más sorprendente sea precisamente el dineral que tienen en depósitos y cuentas corrientes, cuando ahora los tipos de interés están en negativo y apenas generan rentabilidad. En conjunto, Sánchez y sus ministros suman en estos productos 3,5 millones de euros a cierre de 2020, lo que deja una media de 160.000 por cabeza.

De acuerdo con lo publicado en el BOE, la más conservadora con su dinero de todo el Consejo de Ministros sería Arancha González Laya

La preferencia por mantener el dinero casi en productos bancarios de liquidez, pese a no ofrecer retorno sino todo lo contrario, sí representa a una buena parte de la población, al menos. Recordemos que los españoles tenemos un récord de casi 900.000 millones de euros en estos productos, según los últimos datos del Banco de España.

Los más ‘defensivos’

¿Qué ministros tienen más preferencia por depósitos y cuentas? De acuerdo con lo publicado en el BOE, la más conservadora con su dinero de todo el Consejo de Ministros sería Arancha González Laya. La ministra de Exteriores ha reportado 790.000 euros en depósitos y otras cuentas. Le siguen a larga distancia Margarita Robles, de Defensa; y Fernando Grande-Marlaska, de Interior, con cerca de 400.000 euros cada uno.

Más allá del dinero en liquidez, todos los ministros coinciden en el otro activo idiosincrático de las finanzas en España: el ladrillo. Todos tienen propiedades inmobiliarias, según lo reportado, aunque con enormes diferencias entre ellos.

Castells, el que más en inmobiliario

A años luz del resto se sitúa el líder, Manuel Castells. El ministro de Universidades propuesto por Pablo Iglesias refleja en su estado patrimonial activos inmobiliarios por valor de 2,2 millones de euros.

A larga distancia, pero también por encima de los 300.000 euros, estaría la posición en ladrillos de José Luis Escrivá, Isabel Celaá e Irene Montero y Pablo Iglesias.

Los inversores: Duque, Escrivá y Celaá

Quizá sorprenda que entre los que cuentan con menos activos inmobiliarios figuran algunos de los ministros con mayor riqueza. Es el caso de Pedro Duque, ministro de Ciencia, que apenas tiene ladrillo por 37.628 euros y muestra una clara preferencia por los activos financieros. De hecho, destaca como el que más invierte en acciones, ya sean en bolsa o en sociedades no cotizadas: más de 1,1 millones de euros, aunque con un buen colchoncito en depósitos y cuentas corrientes de 215.000 euros.

En niveles parecidos de inversión en acciones encontramos a José Luis Escrivá, con 1,16 millones de euros en bolsa. Casi el doble que la más inmediata perseguidora entre los que tienen parte de su cartera en renta variable: Isabel Celaá, la titular de Educación, con más de 565.000 euros.

placeholder El presidente del Gobierno y las cuatro vicepresidentas. (EFE)
El presidente del Gobierno y las cuatro vicepresidentas. (EFE)

A nivel anecdótico, los apenas 5.500 euros que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene invertidos en bolsa. Si no las ha vendido, se trataría de unas acciones de Red Eléctrica que ya reportó en su última declaración de bienes en el portal de transparencia del PSOE (que, por cierto, llevan más de dos años sin actualizar).

También reportaba entonces Sánchez inversiones en planes de pensiones de 86.000 euros, que parece mantener todavía. Aunque con los epígrafes en los que se reporta esta información en el BOE resulta difícil de confirmar, ya que integran dentro de la misma categoría el dinero en planes de pensiones y seguros.

Y en esto último puede haber una enorme disparidad. Puede que haya seguros de ahorro, pero también que muchos sean seguros de vida relacionados con las hipotecas que tienen los ministros. Por ejemplo, Pedro Duque reporta 1,16 millones en planes de pensiones y seguros que probablemente sean todos ‘patrimoniales’, porque no tiene ninguna hipoteca ni crédito.

¿Y quiénes tienen más créditos?

Aunque su foto neta es muy positiva, Manuel Castells también lidera la categoría de los que tienen más pasivo, con 1,4 millones de euros. Segundo estaría Escrivá, aunque la deuda resulta pequeña en comparación con la dimensión de sus activos. Y ya, a continuación, destacan los nombres más repetidos en los titulares de esta declaración de transparencia en el BOE, Pablo Iglesias e Irene Montero.

Cada uno debe todavía 231.000 euros de su hipoteca conjunta, aunque sus activos han ido aumentando también con fuerza. Además del famoso chalet en Galapagar, ella tiene 107.000 euros en depósitos y él 111.000 euros en cuentas corrientes y depósitos, a lo que habría que sumar el valor de los seguros.

En conjunto, salvo el caso de Garzón, los miembros del Consejo de Ministros tienen una situación financiera muy holgada

Solo un ministro estaría en rojo en la situación patrimonial, Alberto Garzón. Tiene 157.000 euros de deuda frente a los 130.000 euros de valor de sus activos.

En conjunto, salvo este caso, los miembros del Consejo de Ministros tienen una situación financiera muy holgada, con sus propiedades inmobiliarias ya compradas y una buena posición en liquidez por si vienen curvas. Aunque habrá que ver cómo evoluciona ese ahorro en cuentas y depósitos, y si poco a poco se deciden a invertirlo como hacen Escrivá, Duque o Celaá. Si no, una hipotética vuelta de la inflación podría erosionar el poder adquisitivo de su patrimonio.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

Muy conservadores. Así son los ministros de la coalición progresista que gobierna España a la hora de gestionar su dinero, según el análisis de los datos de patrimonio de altos cargos publicados el pasado sábado, 26 de marzo, en el BOE.

El redactor recomienda