La Fed revisará su código ético tras conocerse multimillonarias operaciones de altos cargos
  1. Mercados
KAPLAN, BARKIN, ROSENGREN...

La Fed revisará su código ético tras conocerse multimillonarias operaciones de altos cargos

Después de que en los últimos días se hayan conocido las multimillonarias transacciones en bolsa que realizaron el año pasado varios de sus altos cargos

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha ordenado que se lleve a cabo una revisión del código ético del banco central después de que en los últimos días se hayan conocido las multimillonarias transacciones en bolsa que realizaron el año pasado varios de sus altos cargos.

"Dado que la confianza de los ciudadanos estadounidenses es esencial para que la Reserva Federal lleve a cabo su importante misión, el presidente Powell ordenó al personal de la Junta que lleve a cabo una revisión nueva y amplia a las reglas éticas sobre las actividades y posesiones financieras permitidas a los funcionarios senior de la Fed", ha explicado un portavoz del banco central en un comunicado remitido a varios medios del país.

"Esta revisión ayudará a identificar formas de endurecer aún más esas reglas y estándares. La Junta realizará los cambios apropiados y se añadirán al Código de Conducta", ha apostillado el portavoz.

Foto: EC Diseño.
A la Fed no le preocupa la inflación… por ahora
The Wall Street Journal Justin Lahart

La semana pasada, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, desglosó que había realizado varias operaciones bursátiles por valor de un millón de dólares o más en valores como Apple, Amazon o Tesla.

De su lado, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, declaró tener varias participaciones de más de un millón de dólares en varios fondos de inversión cotizados (ETF), así como una participación en Coca-Cola de más de 500.000 dólares pero menos de un millón.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, informó de participaciones de más de un millón de dólares en cuatro REIT, equivalente a las socimis en Estados Unidos. También desglosó varias operaciones de compraventa de acciones durante 2020.

Kaplan, Barkin y Rosengren son tres de los 12 presidentes de los bancos centrales regionales en los que se divide la Fed en Estados Unidos. Esos 12 presidentes se turnan para asistir al Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) junto con el presidente de la Fed y el resto de gobernadores de la Junta, que son miembros permanentes. El FOMC es el organismo encargado de decidir la política monetaria, incluyendo las compras de activos y los tipos de interés.

Reserva Federal Comunicado Fondos de Inversión Bancos centrales Compraventa