Es noticia
Los planes de pensiones indexados rentan más de un 20% hasta julio
  1. Mercados
Primeros siete meses de 2021

Los planes de pensiones indexados rentan más de un 20% hasta julio

El plan de MyInvestor indexado al S&P 500 ha alcanzado una rentabilidad del 22,11% desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el cierre de julio de 2021. Muy similar al de ING

Foto: Istock
Istock

Los planes de pensiones indexados de MyInvestor (neobanco participado por Andbank, AXA y El Corte Inglés Seguros) e ING han sido los más rentables durante el primer semestre de 2021, llegando a superar el 20% de rentabilidad, según los datos proporcionados por los gestores automatizados.

El plan de MyInvestor indexado al S&P 500, un fondo de renta variable, ha alcanzado una rentabilidad del 22,11% desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el cierre de julio de 2021. Muy similar a la del plan de ING, ‘Naranja Standard & Poor’s 500’, cuyo rendimiento ha sido del 21,70%.

El análisis también incluye las rentabilidades de roboadvisors como Openbank (grupo Santander), inbestMe, Finanbest, Finizens o Popcoin (Bankinter). Este último recoge el plan de renta variable mixta ‘Bankinter Popcoin Global Dinámico’, que tiene la rentabilidad más baja de la comparativa, aunque sus rentabilidades casi alcanzan el 10,5%.

Por su parte, 'Indexa Más Rentabilidad Acciones Plan de Pensiones' alcanza un rendimiento del 15,67%, 'inbestMe Renta Variable' un 14,75%, 'Finanbest Eficiente Bolsa Global' un 12,21% y el plan de Finizens, un 11,35%.

Foto:

El universo de los planes de pensiones ha sido uno de los últimos terrenos 'allanados' por los fondos indexados, productos que tienen como fin la réplica de un índice o una cesta de acciones y que, en los últimos años, han gozado de una creciente popularidad por sus bajas comisiones y las facilidades que ofrecen para contar con una cartera de inversión ampliamente diversificada.

Precisamente, el mundo de los planes de pensiones en España ha estado tradicionalmente afectado por unas bajas rentabilidades que muchos estudios han achacado a sus elevadas comisiones. En un tipo de productos llamado a canalizar una inversión de muy largo plazo, el peso de las comisiones en la rentabilidad final de la inversión resulta especialmente relevante, por lo que los planes de pensiones parecen un campo especialmente propicio para este tipo de fondos, que en España están impulsados en gran medida por los 'roboadvisors' o gestores automatizados, que ofrecen un ‘menú’ a sus clientes para elegir una cartera según un perfil de riesgo elaborado tras una encuesta automática.

Foto: (iStock)

En ese contexto, se vive una guerra comercial entre los 'roboadvisors' por ofrecer las comisiones más bajas para obtener unas rentabilidades máximas. MyInvestor es quien ofrece las más bajas, situadas en un 0,38% para sus planes de pensiones -contando las comisiones de gestión y custodia-, seguida muy de cerca por el 0,44% de Indexa Capital, o el 0,45% de Finizens, tal y como apunta el ránking elaborado por Finect.

Los independientes InbestMe y Finanbest, en cambio, cuentan con unas comisiones del 0,68% y de entre el 0,97 y el 1,05%, respectivamente. Y las de Popcoin, el servicio digital de gestión de inversiones de Bankinter, son del 0,71%.

Los planes de pensiones indexados de MyInvestor (neobanco participado por Andbank, AXA y El Corte Inglés Seguros) e ING han sido los más rentables durante el primer semestre de 2021, llegando a superar el 20% de rentabilidad, según los datos proporcionados por los gestores automatizados.

Rentabilidad Planes de pensiones Renta variable Eurostoxx 50
El redactor recomienda