Finanbest lanza el primer club de inversores y ante la guerra de costes en 'robo advisors'
  1. Mercados
COMPETENCIA ENTRE 'ROBO ADVISORS'

Finanbest lanza el primer club de inversores y ante la guerra de costes en 'robo advisors'

El gestor automatizado estrena esta semana un sistema en el que diferentes inversores pueden unirse para aspirar a comisiones más bajas

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

Finanbest estrena el primer club de inversores en España. El gestor automatizado ha lanzado, después de seis meses de trabajo, un sistema por el que diferentes inversores pueden unirse para que el patrimonio que se contabilice al fijar las comisiones sea la suma de todos ellos. De esta forma, da una vuelta de tuerca a la guerra de costes en la que están inmersos los ‘robo advisors’ y otros jugadores relacionados con la gestión pasiva.

En este caso, el ‘robo advisor’ que dirige Asier Uribeechebarria ha lanzado clubes de inversión como nueva apuesta para captar clientes en esta ola de abaratar comisiones. La agencia de valores lleva desde finales del año pasado trabajando en los desarrollos tecnológicos para implementar el modelo comercial que comparan con BlaBlaCar por la idea de compartir gastos.

Foto: iStock.

Así, la fintech ha lanzado la primera propuesta de este tipo en la que un grupo de inversores será tratado como uno sólo a efectos de comisiones. Permite ofrecer comisiones más bajas sin perder ingresos, al estar condicionadas a un patrimonio mayor en la ofensiva por captar clientes. Se trata de un modelo basado en los ‘family offices’, en los que miembros de una o varias familias juntan sus activos para tener un equipo de gestión de sus patrimonios.

El caso de Finanbest, habrá una agrupación virtual de patrimonios, sin necesidad de que estén en el mismo perfil de riesgo. Cada cliente puede crear un club de inversión e invitar otros inversores. El esquema de comisiones del ‘robo advisor’ funciona con un 0,39% de comisión fija sobre patrimonio gestionado entre los 3.000 euros y los 100.000 euros, del 0,35% hasta los 500.000 euros, del 0,3% hasta el millón de euros, del 0,25% hasta los cinco millones y del 0,15% en adelante.

Los gestores automatizados y otros jugadores de la gestión pasiva, como comercializadores con fondos indexados y ETF, están inmersos en una guerra comercial por ser los más baratos. Entre los ‘robo advisors’ Finizens había lanzado el último ataque, con una reducción de comisiones en su plan de pensiones automatizado. Anunció un coste del 0,54% en planes de pensiones, diciendo que sería el más barato de España, pero su competidor Indexa aludió que son "datos engañosos" y que Indexa es el más barato. Su argumento era que Finizens tiene un coste adicional como "otros gastos" (intermediación, revisiones actuariales, comisiones de control y gastos de auditoría), y este defendió que el coste se diluye con la permanencia.

Crecimiento de los 'robo advisors'

En cualquier caso, es una muestra más de cómo combaten por ofrecer menos comisiones mientras sigue creciendo el segmento, una vez que los bancos también han lanzado propuestas. De hecho, los ‘robo advisors’ superan ya los 6.000 millones bajo gestión en España, con Caixabank líder con ‘Smart Money’ con 3.000 millones e Indexa como el independiente más grande con 1.000 millones.

Por otro lado, ING tiene 1.400 millones en los Fondos Cartera Naranja, que aunque no son un ‘robo advisor’ suponen una apuesta por la gestión pasiva. También se está posicionando como plataforma para fondos pasivos (aunque también tiene activos) MyInvestor, neobanco de Andbank, con 200 millones en estos productos. Openbank ha señalado que tiene su ‘robo advisor’ está siendo el mayor foco de crecimiento en atraer inversores, aunque no da la cifra de patrimonio.

Foto: (EFE)

Indexa ha sido el primer independiente en llegar a ‘breakeven’ y tener beneficios en 2020, con 992 millones gestionados de 40.000 clientes. El resto, Finizens, InbestMe y Finanbest, no dan el dato de patrimonio. Desde Finizens, solo señalan que cuentan con 14.000 clientes, mientras que Finanbest indica que espera acabar el ejercicio en 100 millones de euros, misma proyección que tiene InbestMe, que estima finalizar 2021 con 100 millones de 7.000 clientes. MiCappital, por su parte, ofrece asesoramiento para crear cestas de fondos y asesora 60 millones.

En cuanto a la facturación, Finizens (Axon Wealth Advisory Digital AV) registró números rojos de 1,1 millones en 2020, con ingresos por comisiones de 397.000 euros; InbestMe perdió 673.000 euros, con ingresos por comisiones de 113.000 euros; mientras que Finanbest tuvo pérdidas de 764.000 euros, con comisiones percibidas por 87.000 euros. En el caso de Indexa, los ingresos por comisiones fueron de 1,2 millones.

Gestión pasiva Inversores
El redactor recomienda