Es noticia
Del 'robo advisor' al 'copy trader': así son las tecnologías que deciden tus inversiones
  1. Mercados
automatización de las inversiones

Del 'robo advisor' al 'copy trader': así son las tecnologías que deciden tus inversiones

No se trata de eliminar el factor humano en las decisiones de inversión, pero sí de introducir la tecnología para alejar cualquier sesgo y detectar posibles oportunidades

Foto:

Cuando hablamos de inversiones, a menudo caemos en imaginarnos una figura típica: la del 'trader' con un olfato especial que sabe cazar las mejores oportunidades de inversión, aquellas que ha visto antes que nadie. Esta figura, quizá más típica del mundo del cine que de la realidad, es reemplazada por fondos profesionales de inversión que, basándose en datos y tendencias, apuestan por unos mercados u otros.

Sin embargo, en los últimos años la tecnología ha venido copando cada vez más espacio en el sector inversor. Gracias a herramientas como el 'big data', la inteligencia artificial o el 'machine learning' han surgido métodos de inversión cuantitativa, una combinación de "modelos matemáticos, modelos estadísticos y algoritmos aplicados a la gestión de activos", afirma Francisco Esteban, responsable de Inversiones Cuantitativas de Santander AM España. Todo ello con la intención de "posicionarse adecuadamente en las tendencias correctas de cambio a nivel sectorial y geográfico", algo que "supondrá la mayor fuente de generación de resultados a nivel empresarial y de inversión".

Y es que "el sector financiero no es ajeno a la disrupción tecnológica y la industria de la gestión de activos está evolucionando de forma muy significativa. Esta evolución se manifiesta no solo en cuanto a la aparición de nuevas temáticas de inversión, sino también de nuevas técnicas de gestión de activos", indica Esteban. Con ello, existen diversos tipos de vehículos que, de manera más o menos automatizada, determinan las inversiones a realizar. Son algunos de los siguientes.

1.- 'Robo advisors'

Seguramente la opción más en auge a día de hoy. Frente a la inversión tradicional, los 'robo advisors' barajan sus opciones de inversión analizando las preferencias de sus usuarios y combinándolas con los sectores o empresas que mejores resultados están dando. En función de dichos parámetros, el software del 'robo advisor' no solo elige la inversión adecuada, sino que también puede ejecutar por sí mismo dicho movimiento de los ahorros de sus clientes.

Para la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los 'robo advisors' son una alternativa que puede resultar útil especialmente a aquellos inversores incipientes que necesitan un asesoramiento previo a la toma de decisiones. De hecho, la entidad va más allá e incluso menciona los 'quant advisors', que utilizan inteligencia artificial para predecir las mejores estrategias de inversión.

El éxito de estos gestores queda fuera de toda duda: más de 70 millones de personas en el mundo recurren ya a ellos y en todos los países están creciendo. Además, es una de las herramientas preferidas por los 'millennials': según un análisis de Visual Capitalist, el 29,9% de los inversores de esta franja de edad los utiliza. En España, por su parte, el 7% de los inversores ya lo usa y el 33% está abierto a hacerlo. Hasta ahora este vehículo ya mueve más de 6.000 millones de euros en nuestro país.

2.- Gestores automatizados

Los gestores automatizados son la base de los 'robo advisors', aunque muchos de ellos tienen más presencia humana. La esencia de un gestor automatizado es que un pequeño o gran ahorrador realiza un amplio test de inversión indicando sus temáticas favoritas, su patrimonio, su edad, el nivel de riesgo que quiere asumir, etc. Toda esta información será analizado por el software que use el gestor, pero también por un analista profesional que ayude a crear un perfil de usuario.

Con toda esta información, el gestor proporcionará al usuario su posible perfil inversor, así como las inversiones que le recomienda en fondos mixtos, indexados, etc. Si el usuario en cuestión da su visto bueno, el gestor irá haciendo las inversiones pertinentes y ajustadas a su perfil y sus preferencias. La CNMV tampoco es ajena a estos vehículos de inversión y los destaca dentro de las herramientas 'fintech' disponibles para pequeños y grandes ahorradores a la hora de gestionar su dinero o su patrimonio. Eso sí, conviene no olvidar que, pese a que en ocasiones dan buenos resultados a corto plazo, la filosofía de los gestores automatizados es que los grandes beneficios lleguen a largo, con lo que quizá no sean la mejor opción para inversores impacientes.

3.- 'Copy traders'

Si vas a invertir, ¿por qué no vas a hacer lo mismo que los mejores inversores? Esta es la filosofía de los 'copy traders', un sistema que, a la hora de mover el dinero de sus clientes, analiza de manera automática el comportamiento de los fondos e inversores que más éxito y retorno están teniendo, de modo que, salvo excepciones, realizará las mismas operaciones. Quizá no sea un sistema excesivamente original, pero sí cauteloso a la hora de asegurar cierto retorno de beneficios.

El 'copy trading' tiene una ventaja clara que todos los expertos señalan: el ahorrador no tiene que dejarse llevar por su instinto, sino por el de los inversores a los que acompaña en su decisión. Eso sí, deberá ser siempre consciente de que su perfil nunca será idéntico al de un gran inversor, y ahí radica una de sus principales desventajas: quien apueste por el 'copy trading' debe estar seguro de que su perfil, su disposición financiera y su horizonte temporal de inversión coincide con los de los grandes fondos a los que imita. Es, en definitiva, una herramienta apta para inversores no iniciados que quieren empezar a experimentar con su dinero.

Para Francisco Esteban, las ventajas de todos estos modelos frente a la gestión tradicional son evidentes, ya que "aprovechan las capacidades tecnológicas para el proceso de gran cantidad de información disponible y eliminan los sesgos cognitivos del gestor y la subjetividad en la toma de decisiones de inversión". Además, "permiten mayor trazabilidad de las decisiones de inversión y llevar a cabo un diseño más eficiente de soluciones de inversión a medida en función de las necesidades y prioridades de los clientes". De hecho, "en Santander Asset Management, ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de soluciones de gestión a medida en función de sus objetivos de inversión".

No se trata, en definitiva, de eliminar necesariamente el factor humano en las decisiones de inversión, pero sí de introducir la tecnología para alejar cualquier sesgo, detectar oportunidades y mover los ahorros de la forma más racional posible.

Cuando hablamos de inversiones, a menudo caemos en imaginarnos una figura típica: la del 'trader' con un olfato especial que sabe cazar las mejores oportunidades de inversión, aquellas que ha visto antes que nadie. Esta figura, quizá más típica del mundo del cine que de la realidad, es reemplazada por fondos profesionales de inversión que, basándose en datos y tendencias, apuestan por unos mercados u otros.

ECBrands