Es noticia
MyInvestor lanza un fondo indexado al Nasdaq 100 y echa un pulso a Bankinter
  1. Mercados
Productos de inversión

MyInvestor lanza un fondo indexado al Nasdaq 100 y echa un pulso a Bankinter

El neobanco comercializará tres nuevos productos con una comisión de gestión del 0,3% y un coste total máximo del 0,59%

Foto: Logo de MyInvestor en las oficinas de la entidad.
Logo de MyInvestor en las oficinas de la entidad.

MyInvestor ha reforzado su oferta de productos de inversión con el lanzamiento de tres nuevos fondos indexados. El neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros y AXA España ha anunciado este lunes que comenzará a comercializar en los próximos días un fondo indexado al índice estadounidense Nasdaq 100, además del MyInvestor S&P 500 Equiponderado y MyInvestor Ponderado Economía Mundial, dos productos que replican índices diversificados no tradicionales.

Los nuevos productos, que ya han sido registrados en la CNMV, podrán ser contratados a partir de un euro y contarán con una comisión de gestión del 0,3% y un 0,08% de depositaría. MyInvestor se compromete a asumir cualquier gasto adicional por encima del 0,59%, incluyendo las comisiones de los subyacentes que componen los fondos.

De este modo, el neobanco vuelve a lanzar una fuerte ofensiva por el lado de los costes con la intención de captar a aquellos clientes interesados en el universo de la inversión en productos indexados. En este sentido es destacable la oferta del producto ligado al Nasdaq 100, un fondo que según resaltan desde la firma responde a la demanda de sus clientes, y que se presenta como la opción más barata del mercado español. Este índice, que incluye a los grandes referentes del sector tecnológico estadounidense acumula un retorno total del 235% en el último lustro.

Foto: evitara-el-nasdaq-la-criba Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Evitará el Nasdaq la criba?
Carlos Doblado

Hasta la fecha, Bankinter es la única firma que ofrece en España un fondo indexado al Nasdaq 100, que cuenta con una comisión de gestión máxima del 1,15% y unos gastos corrientes del 1,26%, según datos de Mornigstar. Este producto contaba al cierre del primer trimestre de 2021 con cerca de 3.600 partícipes y un patrimonio superior a los 116 millones de euros.

En paralelo, MyInvestor S&P 500 Equiponderado y MyInvestor Ponderado Economía Mundial se presentan como productos "antiburbujas", que tratan de evitar a los inversores el riesgo de concentración.

Así, el primero de estos fondos invierte en un índice que diversifica entre las 500 compañías más grandes de la economía americana, dotando a cada una de ellas del mismo peso: 0,20%. De este modo, el inversor evita comprar los valores que más han subido en cada momento y, por tanto, no asume concentraciones que desvirtúan la representatividad del índice. Esto significa que Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google, las cinco mayores compañías del S&P 500, que cuenta con un peso en el índice del 22%, pasarían en este fondo a representar en total el 1%.

Del mismo modo, MyInvestor Ponderado Economía Mundial replica a través de ETF y fondos las economías del mundo, tomando como referencia al índice MSCI ACWI (Total Return). El porcentaje de inversión en cada país se corresponde con el peso que cada país tenga en el PIB mundial y no a su peso en los índices bursátiles. Por ejemplo, actualmente China pesa cerca del 20% en la economía mundial y alrededor de un 7 % en los índices. Del mismo modo, el peso de EEUU en los índices es casi del 60%, el doble que su contribución al PIB mundial. En este producto, el paso de ambos mercados se asociaría a sus niveles de PIB, para ofrecer una indexación más representativa de la economía mundial.

Foto: (iStock)

"Estos fondos, por su construcción, consiguen eliminar las limitaciones de los índices tradicionales que siguen las grandes gestoras internacionales y que, por su propia constitución, obligan a los clientes a comprar en cada momento lo que más ha subido, algo que la historia demuestra que no siempre es una buena idea", señala Ignacio Viladesau, director de inversiones de MyInvestor.

Entre los ejemplos que cita, resalta el de Nokia, que en 2000 "llegó a ser el 72% del índice bursátil finlandés, cayendo luego hasta el 10%, nivel cercano al actual". Asimismo, "durante los 90, el sector tecnológico representaba menos del 20% de los índices bursátiles de EEUU, pero su peso fue incrementando y en el 2000 llegó a representar casi el 35% de los índices, cayendo luego por debajo del 20% después del estallido de la burbuja tecnológica. En 1989 Japón representaba el 45% de los índices bursátiles globales desarrollados, frente al 33% de EE.UU, pese a que su PIB era una tercera parte del de EEUU. Al estallar la burbuja, Japón pasó a representar menos del 10% de los índices globales, nivel similar al actual”, explica.

MyInvestor cuenta con un volumen de negocio superior a los 1.000 millones de euros, lo que le convierte, según los datos que manejan en la firma, en la mayor fintech de España.

MyInvestor ha reforzado su oferta de productos de inversión con el lanzamiento de tres nuevos fondos indexados. El neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros y AXA España ha anunciado este lunes que comenzará a comercializar en los próximos días un fondo indexado al índice estadounidense Nasdaq 100, además del MyInvestor S&P 500 Equiponderado y MyInvestor Ponderado Economía Mundial, dos productos que replican índices diversificados no tradicionales.

Nasdaq Inversores
El redactor recomienda