Javier Marín amplía la oferta de fondos indexados pero pasa de la guerra de precios
  1. Mercados
SELF BANK COBRARÁ CUSTODIA DEL 0,3%

Javier Marín amplía la oferta de fondos indexados pero pasa de la guerra de precios

Self Bank, supermercado de fondos de Singular, anuncia a sus clientes el cobro de una comisión de custodia por acceder a los productos indexados

placeholder Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.
Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Las entidades financieras que tratan de arañar cuota a los bancos tradicionales están inmersos en una guerra de precios en su oferta de gestión pasiva a la que no se quiere sumar Javier Marín. El supermercado de fondos Self Bank, dentro de Singular Bank, ha informado a sus clientes que tendrán acceso a 200 fondos indexados de bajo coste, pero imputará por ellos una comisión de custodia del 0,3% más IVA al año.

Es decir, el supermercado, para el que Javier Marín y Warbug Pincus sí mantuvieron la marca de Self Bank, no evita sumarse al auge de la gestión pasiva, pero sin competir por precios. Estos productos se caracterizan por tener comisiones más reducidas, lo que dificulta cobrar retrocesiones -parte de la comisión que se queda el distribuidor- y, por lo tanto, los bancos han evitado ofrecerlos. A diferencia de los ETF, que son aún más baratos, los fondos tienen la ventaja fiscal de la traspasabilidad, sean activos o pasivos.

Foto: Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank.

Self Bank cobrará comisión de custodia sólo a los fondos indexados, no a los otros 4.000 fondos activos que tiene en oferta. El 0,3% más IVA anual se pagará mensualmente, con un mínimo de 50 céntimos más IVA cada mes. Esta comisión es deducible en la declaración de la renta, tal y como confirmó la Dirección General de Tributos ante una consulta de CaixaBank, uno de los bancos junto a Santander o BBVA que tienen comisiones de custodia para acceder a fondos de terceros.

Esta decisión de Self Bank choca frontalmente con la tendencia de guerra de precios en otras entidades, especialmente en cuanto a la gestión pasiva. Los gestores automatizados y nuevos distribuidores, como MyInvestor, e neobanco de Andbank que comercializa fondos de Vanguard, iShares o Amundi, con comisiones medias de entre el 0,15% y el 0,2%, sin imputar comisión de custodia.

Entre los gestores automatizados o ‘robo advisors’ también hay una guerra de precios. Finizens ha lanzado el último ataque, al presentar este miércoles una reducción de comisiones en su plan de pensiones automatizado. El coste total del producto, dice, será del 0,54%, el plan de pensiones más barato de España, según la firma que lidera Giorgio Semenzato. No obstante, un competidor señala que son "datos engañosos" y que Indexa es el más barato. Su argumento es que Finizens tiene un coste en los tres primeros trimestres como "otros gastos" (intermediación, revisiones actuariales, comisiones de control y gastos de auditoría) fue del 0,206%, y haciendo una regla de tres a cuatro trimestres, se iría al 0,27%. Desde Finizens argumentan que es el 0,1% sin contar gastos extraordinarios de cambios de cartera que han hecho en 2020 y que no se volverán a repetir periódicamente, y asumen el coste medio de un partícipe que va a estar 15 años por ser la media de permanencia, señalan, en el sector. Para este periodo, asimismo, asumen un crecimiento del patrimonio que multiplique el nivel actual por 10, dado que los rebalanceos se realizan aprovechando las nuevas entradas de partícipes y, cuanto mayor es el volumen de activos, menos impacto tendría en el coste total. Este punto a los gestores automatizados les parece relevante para poder presumir de ser, o no, el más barato. Pero, aluden en uno de estos 'robo advisors', lo lógico es comunicar los "otros gastos reales actuales".

Recientemente, otro ‘robo advisor’, Finanbest, también anunció un cambio de comisiones, en este caso en su cartera de fondos, en la que la comisión será de entre el 6% y el 9% sobre la rentabilidad obtenida. Es decir, no cobrará comisiones si hay pérdidas para el cliente.

Gestión pasiva Javier Marín
El redactor recomienda