El propietario de TikTok (ByteDance) reactiva sus planes para salir a bolsa en Hong Kong
  1. Mercados
Momento tenso

El propietario de TikTok (ByteDance) reactiva sus planes para salir a bolsa en Hong Kong

Pese a las recientes tensiones regulatorias en China, ByteDance pretende dar el salto al parqué este trimestre o a inicios de 2022, según 'Financial Times'

Foto: Logo de TikTok, plataforma del grupo ByteDance. (Reuters)
Logo de TikTok, plataforma del grupo ByteDance. (Reuters)

ByteDance, compañía propietaria de TikTok, ha reanudado sus planes para salir a cotizar, según informa este domingo 'Financial Times'. Las intenciones de la compañía pasarían por saltar a la bolsa en Hong Kong el próximo trimestre o a principios de 2022.

El grupo se mostraría así dispuesto a proseguir su propia hoja de ruta, a pesar de las recientes turbulencias desatadas por el gobierno chino contra las grandes tecnológicas del país, tanto a través de medidas regulatorias como de informaciones críticas difundidas por parte de los medios oficiales. El 'Financial Times' señala que los responsables de ByteDance no quisieron hacer declaraciones.

Según el diario británico, ByteDance ha estado trabajando para abordar las preocupaciones de seguridad de los datos planteadas por los reguladores chinos. El dueño de la popular red social TikTok estaría pasando por un proceso de revisión y ha presentado documentos a las autoridades chinas, y se espera una guía final de ByteDance para septiembre, dijo una de las fuentes.

Foto: EC.

En julio, Dow Jones informó de que ByteDance suspendió indefinidamente sus intenciones de cotizar en el extranjero a principios de este año, después de que funcionarios del gobierno le dijeron que se concentrara en abordar los riesgos de seguridad de los datos.

La reactivación de la salida a bolsa de ByteDance llega en un momento tenso para las empresas de tecnología chinas. El mes pasado, el presidente Xi Jinping lanzó amplias reformas regulatorias dirigidas al sector de tecnología educativa, valorado en 100.000 millones de dólares, lo que provocó una ola de ventas que en un momento borró 1,5 billones de dólares de capitalización de las acciones chinas.

Esa mayor supervisión oficial de determinados segmentos del sector tecnológico chino se produjo después de que Beijing propusiera nuevas reglas que requieren una revisión de la seguridad cibernética para casi todas las empresas que buscan cotizar en el extranjero. Desde julio, el gobierno chino ha congelado de manera efectiva los listados en el extranjero para salvaguardar la seguridad de los datos a raíz de la controvertida salida a bolsa de la empresa de transporte compartido Didi Global, por valor de 4.400 millones de dólares.

Foto: Foto: Reuters.

Los funcionarios también sorprendieron a los inversores con nuevas pautas que ordenan a las empresas de entrega de alimentos en línea para garantizar que los trabajadores ganen al menos el salario mínimo local.

El creciente escrutinio de las empresas de tecnología chinas ha generado ansiedad sobre lo que podría ser lo próximo en la lista de Xi. La semana pasada, Tencent Holdings, la corporación más valiosa de China, lideró otro derrumbe de las acciones después de que los medios estatales chinos denunciaran el "opio espiritual" de los juegos en línea.

Financial Times TikTok Hong Kong
El redactor recomienda