China tacha de "drogas electrónicas" a los videojuegos y las empresas lo pagan en bolsa
  1. Empresas
"DROGAS ELECTRÓNICAS"

China tacha de "drogas electrónicas" a los videojuegos y las empresas lo pagan en bolsa

El diario Economic Information Daily publicó hoy un largo artículo en el que asegura que "ninguna industria debe desarrollarse destruyendo a una generación"

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

Las grandes compañías chinas del sector de los videojuegos se desplomaban hoy en bolsa después de que un importante medio oficial volviese a describir los juegos en línea como "opio espiritual" y "drogas electrónicas". Poco después de estos artículos, se ha hecho público que autoridades del Gobierno de Xi Jinping han contactado, al menos, con el gigante nacional del ocio electrónico Tencent y la empresa ya ha anunciado restricciones al tiempo de juego de los menores en sus juegos.

Al descanso de media sesión en la bolsa de Hong Kong, las acciones de Tencent, el mayor propietario de videojuegos para móvil y ordenador -entre ellos 'Honor of Kings', de gran éxito en China-, perdían más de un 10,6% de su valor. Al final, la empresa ha cerrado la sesión con una caída del 6,11%.

Tencent es una de las compañías de más peso en el parqué hongkonés y en 2020 casi la mitad de su facturación -que ascendió a cerca de 74.000 millones de dólares- procedió del segmento que denomina "servicios de valor añadido", que engloba videojuegos y redes sociales, sus principales negocios.

En el Nasdaq, el índice de referencia de las tecnológicas de la bolsa de Estados Unidos, la distribuidora estadounidense de videojuegos Electronic Arts (EA) caía también hasta un 3,8% tras una hora y media de la apertura del mercado. Y la también americana empresa de videojuegos como 'Call of Duty' Activision Blizzard se desplomaba casi un 5,5%.

Foto: Los directivos de Prosus el día que salió a bolsa en 2019. (Reuters)

El diario Economic Information Daily, operado por la agencia oficial de noticias Xinhua, publicó hoy un largo artículo en el que asegura que "ninguna industria debe desarrollarse destruyendo a una generación".

La publicación apunta que, entre los menores de edad que utilizan internet, un 62,5% juega a títulos 'online', y que entre 2019 y 2020 el porcentaje de ellos que lo hace más de dos horas al día durante las jornadas laborables pasó del 12,5% al 13,2%, vinculándolo a un peor rendimiento académico y a la proliferación de males como el insomnio, la miopía, la depresión o los conflictos intrafamiliares.

Este tipo de artículos publicados en los medios oficiales son, en muchas ocasiones, preludio de medidas restrictivas por parte del Gobierno.

Al cierre de la jornada bursátil de este martes se produjeron caídas importantes de otras grandes empresas dedicadas a los videojuegos como CMGE (-13,59%), XD Inc (-8,12%), NetEase (-7,77%) o Yoozoo Interactive (-4,02%).

Tencent Hong Kong