Las criptodivisas se hunden tras la prohibición de los pagos con bitcoins en China
  1. Mercados
USAR BITCOIN COMO MÉTODO DE PAGO

Las criptodivisas se hunden tras la prohibición de los pagos con bitcoins en China

Desde los máximos de 65.000 dólares, el bitcoin ya se deja un 40% y cotiza este lunes en los 39,360 dólares por unidad, a la par de los niveles previos al empuje de Musk en febrero

placeholder Foto: (EFE)
(EFE)

Las criptomonedas registraban este miércoles caídas a doble dígito debido a que el Banco Popular de China (PBOC) se ha reiterado en su decisión de prohibir los pagos en bitcoin, prohibiendo a insituciones financieras del país y empresas de pago que realicen transacciones con monedas virtuales. Lo que se une a la decisión de Tesla de dejar de aceptar esa criptomoneda como medio de pago. Además el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha criticado la volatilidad del Bitcoin.

En concreto, el bitcoin caía un 6,34%, hasta los 40.389 dólares, aunque ha llegado a caer más de un 23%. La caída de ethereum era aún más pronunciada, del 17,4%, hasta situarse en 2.845 dólares (2.330 euros).

Además. Coinbase, la primera web de compraventa de criptoactivos en salir a bolsa, alcanzando un valor de mercado de 100.000 millones de euros, se ha caído durante más de una hora en pleno caos con Bitcoin. De hecho su cotización cae con fuerza más de un 8,7%.

De esta forma, el bitcoin borra las ganancias conseguidas desde el 7 de febrero y cae un 38% desde sus máximos del 13 de abril, cuando se situó en casi 64.000 dólares (52.400 euros). Ethereum, por su parte, se sitúa en niveles de finales de abril y pierde un 31% desde su máximo histórico de 4.173 dólares (3.418 euros).

Foto: Foto: EC.

Las caídas de este miércoles se deben a la decisión del Banco Popular de China de prohibir la aceptación de pagos con bitcoin. Una medida que dificulta mucho el acceso al mercado de una población a nivel mundial muy importante. El bitcoin ha pasado de los 45.000 dólares de ayer a tocar los 39.000 este miércoles, con lo que habría perdido casi el 50% de su capitalización desde sus máximos.

Los tuits de Elon Musk dieron origen a mayores movimientos especulativos y en los últimos días con mayor intensidad, cuando Musk publicó que Tesla continuará eliminando posiciones en el bitcoin, creando una presión bajista en el mercado de criptos (aún pese a que Musk desmintió posteriormente que la compañía se hubiese deshecho de las criptomonedas).

La cotización de la criptomoneda más importante del mundo lleva todo este 2021 ligada a los comentarios del magnate sudafricano, aunque a finales de 2020 ya avisaba de su interés por la cripto. Con los descensos que vive hoy y tras días de caídas, se queda en niveles similares a los que tenía antes de que Musk comenzase a lanzar tweets que dispararan su valor. Todo empezó con un simple gesto como fue escribir Bitcoin en su biografía de Twitter, lo que hizo subir un 20% el valor de este activo. Aunque el verdadero rally comenzó con el anuncio de que compraría 1.500 millones de euros en Bitcoins a través de Tesla y la intención de que en un futuro se pudieran aceptar pagos a través de esta vía.

A partir de ese momento subió más de un 50%, hasta mediados de abril, en dos meses de euforia, en los cuales compartía chistes y breves comentarios en los que hacia referencia a Bitcoin. Sin embargo el idilio se rompió y Musk comenzó a criticar a la criptomoneda al tiempo que anunciaba que dejarían de aceptarla como pago. El principal motivo que el mismo recogió en entrevistas y en sus redes sociales fue la gran energía que se necesita para el minado y, por tanto, los efectos dañinos para el planeta. Aunque respondiendo a usuarios fue más allá, criticando algunos de los pilares en los que se basa la divisa digital.

En uno de sus últimos tweets decía que "Bitcoin está en realidad muy centralizado, con una mayoría controlada por un puñado de grandes empresas mineras (también conocidas como hash). Una sola mina de carbón en Xinjiang se inundó, casi matando a los mineros, y la tasa de hash de Bitcoin cayó un 35%. ¿Le suena "descentralizado"?".

El resultado de los comentarios (además de otros jarros de agua fría desde instituciones oficiales) es que en solo 7 días la cotización de la moneda se ha desplomado casi un 40%, atrapada en una espiral negativa que de momento, pone en jaque la fiebre bitcoin que se había apoderado de los mercados.

Bank of China Elon Musk
El redactor recomienda